Xperia XA2 y XA2 Ultra entran en el programa Sony Open Device: Android 'puro' ya en camino

Xperia XA2 y XA2 Ultra entran en el programa Sony Open Device: Android 'puro' ya en camino

Sony está arrancando con fuerza este año 2018, y siendo uno de los pocos fabricantes que se atrevió a llevar al CES de Las Vegas nuevos smartphones Android -los Xperia XA2, Xperia XA2 Ultra y Xperia L2- lo cierto es que las mejores noticias llegan de la mano de su compromiso con la comunidad y con el soporte post-venta de sus dispositivos.

Con el lunar de los precios tanto de los Xperia XA2 como del básico Xperia L2, quizás demasiado elevados para competir en las gamas baja y media del catálogo androide, el resto de noticias que han llegado desde Japón relativas al gigante de la electrónica han sido más que positivas.

No en vano, la firma nipona fue una de las primeras en actualizar sus smartphones más recientes a Android 8.0 Oreo, e incluso hoy mismo llevaba la última versión de Android a los Xperia X y Xperia X Compact, dos smarpthones de 2016 que se actualizan antes que la gama alta de Samsung, un ejemplo llamativo. Además, Sony sigue cumpliendo con la comunidad, y el programa Sony Open Device sigue creciendo con cada vez más terminales adheridos.

sony-xperia-xa2

Los Xperia XA2 ya están en Sony Open Device y esperan Android AOSP

Para quien no lo conozca, el programa Open Device del gigante japonés supone la liberación de los binarios y herramientas necesarias para que cualquier desarrollador que lo desee pueda compilar una ROM basada en Android Open Source Project, la experiencia más pura de Android:

Como parte de nuestro programa Open Devices, los proyectos para Xperia XA2 y Xperia XA2 Ultra están ya disponibles a través de GitHub donde puede contribuir y formar parte de nuestra comunidad de código abierto.

Además, todos los recursos liberados pertenecen ya a las compilaciones de Android 8.0 Oreo, así que ya es posible disfrutar de Android 'pure Google' en la última versión en los recién llegados Xperia XA2 y su hermano grandote el XA2 Ultra. Basta compilar la ROM si tenemos conocimientos, o esperar a que cualquier desarrollador de la prolífica comunidad Android -xda-developers es tu amigo en ese caso- haga el trabajo por nosotros.

AOSP_XperiaZ

En la página dedicada en el portal Sony Developer World tenéis disponible toda la información, así como una serie de guías que os ayudarán a realidad paso a paso vuestra propia versión de Android Oreo "personalizada" para vuestros dispositivos Xperia. El enlace cómo no, os lo dejamos justo al final de este artículo.

Gran noticia, cómo no, que alegrará a los usuarios de los terminales Xperia, quizás los únicos que siguen manteniendo abierta esa vía de las mejoras de la comunidad en un momento en el que el root ha perdido bastante interés. No nos olvidamos, y es que pertenecer al programa Sony Open Device implica que se puede liberar el bootloader del dispositivo de forma "legal" y directamente gracias al fabricante, aunque obviamente se mantiene la pérdida de garantías.

Más información

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!