El FBI ya tiene respuesta, Huawei y ZTE no están espiando a nadie

COMPARTIR 0 TWITTEAR

FBI USA

Hace unos días, algunas agencias de inteligencia y seguridad norteamericanas – CIA, FBI y NSA– expresaban su desconfianza hacia algunos de los fabricantes chinos como Huawei o ZTE, y lo hacían además en un momento clave, justo cuando Huawei daba el paso que le faltaba buscando el trono del mercado mundial, que no es otro que su aterrizaje en los Estados Unidos.

No sólo eso, y es que las tres agencias desaconsejaban a los usuarios estadounidenses adquirir smartphones de las dos marcas chinas mencionadas, así como usar sus servicios, e indicaban además que sería inoportuno usarlos dentro de las estructuras gubernamentales de los Estados Unidos. Según ellos, se estaría poniendo en serio riesgo la seguridad nacional, afirmación quizás un poco exagerada.

Estas eran las palabras concretas de Chris Way, director del FBI:

Estamos profundamente preocupados por el riesgo que implica permitir a casi cualquier empresa o entidad, en deuda con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores, gane un posición de poder en nuestras redes de telecomunicaciones.

Esto proporciona la capacidad de ejercer presión o control sobre nuestra infraestructura de telecomunicaciones. Ofrece la capacidad de modificar maliciosamente o incluso extraer información intencionadamente. Y esto hace posible llevar a cabo actividades de espionaje no detectadas.

Huawei P10 3

Como era de esperar, la respuesta de Huawei no se ha hecho esperar…

Acusaciones muy serias que obviamente no han tardado en ser respondidas por los dos fabricantes chinos, primero por Huawei en un comunicado oficial:

Huawei es consciente de que varias agencias del gobierno de los Estados Unidos intentan intencionadamente socavar el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei tiene la confianza de gobiernos y consumidores en otros 170 países en todo el mundo y no presenta un mayor riesgo para la ciberseguridad que cualquier otro proveedor de servicios TIC, y además comparte la forma en la que se llevan a cabo sus procesos de fabricación y distribución, así como su capacidad de producción, a nivel mundial.

Obviamente, se debe entender el contexto de estas acusaciones por parte del gobierno norteamericano, en un momento en el Huawei intenta entrar de lleno en sus mercados. De hecho en un primer paso la firma china intentó una alianza con AT&T, frustrada posteriormente, y el mes pasado el propio Richard Yu, CEO de Huawei, criticaba a los operadores de telefonía de los Estados Unidos por su actitud obstructiva hacia los productos Huawei.

zte-mwc16-logo

…y esta misma tarde era ZTE quien desmentía todas las acusaciones

Esta misma tarde ha sido ZTE quien ha tomado el relevo de sus compatriotas, declarando públicamente que cumple con todas las leyes de todos los mercados en los que opera en la actualidad, incluidos obviamente los Estados Unidos:

ZTE se enorgullece de la innovación y la seguridad de sus productos disponibles en el mercado estadounidense. […] Como una empresa que cotiza en bolsa, ZTE se compromete a cumplir todas las leyes de los Estados Unidos, colaborar con las operadoras para aprobar los estrictos protocolos de certificación y cumplir con los más altos estándares comerciales.

Unas respuestas sin duda esperadas pero que a juzgar por la intervención de las tres agencias, y por las trabas que está teniendo Huawei a la hora de entrar en el mercado de los Estados Unidos, no se quedarán en este capítulo de acusaciones y desmentidos. De hecho la vigilancia extrema por parte del gobierno de los Estados Unidos podría extenderse a otros fabricantes venidos del gigante asiático, sobre todo conociendo el afán proteccionista del nuevo gabinete del presidente Trump.

No dejan lugar a dudas las palabras de Michael Rogers, director de la NSA:

Es un desafío que aumentará con el tiempo, no disminuirá. Empresas como estas deben ser observadas con mucho cuidado.

Sin duda muy importante que los gobiernos velen por nuestra seguridad y vigilen a todas las empresas, como también es importante se preserven las libertades de opinión, de prensa y de libre comercio para que nuestras sociedades del bienestar continúen funcionando.

Imagen | FBI

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Espía, Estados Unidos, Huawei, Terminales Android chinos, ZTE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs