Los 17 detalles de Android P que no deberías perderte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google ha cumplido un año más con sus tiempos, y puntual a la cita esta misma tarde se presentaba oficialmente Android P, la nueva versión del sistema operativo móvil que ya está disponible para dispositivos Pixel en su primera versión de desarrollo, e informando además de una hoja de ruta que, pasando por el Google I/O 2018 en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View el próximo mes de mayo, nos llevará al tercer trimestre cuando veremos la versión final del hipotético Android 9.

Eso sí, de momento se trata sólo de un anuncio con sus novedades principales, que se acompaña de la publicación de una versión experimental que ni siquiera está disponible mediante el programa Android Beta Program, pues no será seguramente hasta el lanzamiento de la segunda Developer Preview -probablemente durante el Google I/O 2018- cuando se habilite el mencionado programa para todos los poseedores de un teléfono Pixel compatible.

En la nota de prensa de Google se informa de los focos en los que han trabajado los desarrolladores de Android con la nueva iteración del sistema, destinada según parece a mejorar aspectos básicos del sistema operativo como la gestión de las notificaciones, los límites de los procesos en segundo plano por la actuación de Doze, los métodos de codificación de ciertos archivos, el sistema de autocompletado, y muchas otras novedades que hemos ido conociendo en las últimas horas, a medida que los desarrolladores instalaban esta versión experimental e iban desgranando nuevas funciones.

Android P en los Pixel 2 y Pixel 2 XL

Pero no nos quedemos aquí en meras palabras, repasemos todos los detalles de una versión Android P que llega, esta vez sí, cargadita de novedades…

Los 17 detalles de Android P que seguramente has pasado por alto y no deberías perderte

1. Ambient Display muestra ahora el indicador de batería restante

Tal y como nos muestra 9to5Google, el modo always on de la pantalla, diseñado para aprovecharse de las bondades del AMOLED y llamado en Android nativo ‘Ambient Display’, recibirá un lavado de cara que reordena las notificaciones centradas, y que suma el indicador del porcentaje restante de la batería en la parte inferior de la pantalla.

android_p_dp1_aod_battery_1

2. La pantalla de bloqueo se ha rediseñado por completo

También cortesía de 9to5Google nos llega la captura de la nueva pantalla de bloqueo de Android P, que se rediseña por completo para adoptar una nueva interfaz más vistosa y moderna.

Las fuentes se han modificado y la fecha se simplifica, mientras que las notificaciones se mostrarán ahora en tarjetas redondeadas separadas por colores o por sutiles líneas si pertenecen a la misma aplicación, en un diseño sin duda mucho más limpio.

new-lockscreen-android-p

3. Nuevo panel de notificaciones y ajustes rápidos

Seguramente sea éste el cambio más vistoso de la nueva versión de Android, y que si ya 8.0 Oreo ahondaba en la experiencia con las notificaciones Android P sube el listón si cabe un poquito más.

Ahora las notificaciones tendrán ese aspecto redondeado que ya veíamos en la pantalla de bloqueo, y que se extiende también a todo el panel incluidos los marcos superior e inferior. Las notificaciones se separan por sutiles líneas de una forma más limpia, y se ha cambiado el diseño para ciertos elementos como las imágenes o la información de los contactos. Todavía es posible ver vistas minimizadas de la notificación y ampliarlas, y Android P incorpora ya las respuestas inteligentes a las notificaciones de las aplicaciones de mensajería.

new-notifications-android-p

También se cambia de disfraz el panel de ajustes rápidos, que tal y como nos muestra 9to5Google mantiene el esquema de color blanco de las notificaciones pero renovando los iconos y botones para permitir una mejor identificación de funcionalidades activadas y desactivadas.

En este panel de ajustes se ha reajustado la posición de mucha información, como el acceso directo a la configuración del terminal, la información del operador de telefonía, aunque se mantienen la fecha, la hora y el estado de la batería en la parte superior.

4. Es posible simular el notch

Como ya hemos visto, Android P incluye soporte nativo a las muescas en la pantalla, tan de moda últimamente, aunque lo más curioso es que el propio sistema es capaz de simular un notch desde el menú de desarrollo para que los creadores de apps puedan ver sus interfaces con y sin la isla en pantalla.

De hecho, si os gusta el notch y queréis llevarlo porque sí, podréis seguir el manual que nos traen los compañeros de 9to5Google para activarlo en hasta tres modalidades diferentes: recorte estrello, recorte alto y recorte ancho.

android_p_dp1_notch_simulate

5. Rediseño de la barra de estado

Nos es que nos guste demasiado, pero la barra de estado cambia su layout para hacerse compatible con el mencionado notch, llevando la hora a la esquina superior izquierda junto a las notificaciones y dejando en el lado izquierdo el estado de la batería y demás iconos de conectividad, sonido y sistema. La captura de Android Police os permitirá ver cómo queda ahora:

ap_resize

6. Markup, el nuevo editor nativo para capturas de pantalla

En Android P, cuando hacemos una captura de pantalla veremos el botón EDIT de forma nativa en la notificación, que nos dará la posibilidad de modificar la captura utilizando para ello la nueva app ‘Markup’, un editor básico nativo que nos permitirá hacer recortes, pintar sobre la captura de pantalla, etcétera.

markup-android-p

7. Nuevo Pixel Launcher

Android P estrena así mismo una nueva versión de Pixel Launcher, en este caso la v9-4623511 que nos presentan los chicos de Droid Life y que incorpora los cambios ya vistos en anteriores versiones. La parte inferior se convierte en un panel con acceso rápido a cinco aplicaciones, e integra la barra de búsqueda que añade un botón para hablar con el asistente.

El lanzador de aplicaciones está ahora escondido y no dispone de un botón, sino que se abrirá arrastrando hacia arriba este panel.

android-p-pixel-launcher

8. El control de volumen ahora es vertical

Este es otro de los cambios que no sabemos si estará en la versión final de Android P, pero que sí podemos ver funcionando en esta primera Developer Preview. Tal y como vemos en Android Police, el control de volumen deja las barras horizontales para colocarse en vertical en un lateral del dispositivo, mostrándose así más intuitivo.

Este nuevo menú para controlar el audio añade un botón inferior que cambia entre los modos silencio, vibración y sonido de forma automática y sucesiva a medida que pulsamos. También vemos un icono con una nota musical que altenará el Mute, y dos flechas que nos darán acceso a un mayor control sobre el sonido enviado hacia auriculares o altavoces inalámbricos.

lateral-sound-android-p

9. Más color en los ajustes del sistema

En sus pruebas, los chicos de Android Police también nos enseñan el nuevo menú de ajustes del sistema, que deja el lúgubre tono monocromático para recibir iconos más coloridos y vistosos. Se mantienen eso si los fondos blancos, aunque cambia la fuente del texto.

new-settings-android-p

10. Rendimiento mucho mayor en la ejecución de apps

Android P también incorpora mejoras en Android Runtime, y aunque no os suene a nada, seguramente mejorará la cosa si os hablamos de un aumento de rendimiento y eficiencia a la hora de ejecutar aplicaciones, que ahora se iniciarán más rápido y utilizarán menos recursos. Obviamente no será una novedad demasiado perceptible, pero si eres desarrollador seguramente te intesará algo más.

Al parecer, ART usará ahora más perfiles para reducir la huella del código compilado, y Google dice que han conseguido reducir hasta un 11% la frecuencia con la que se reescriben los archivos DEX en la memoria del sistema.

Apps de pago

11. Las apps en Kotlin también reciben mejoras de rendimiento

Hace unos meses anunciábamos como novedad la llegada de Kotlin como lenguaje de programación a Android, y es que hasta la fecha Java había sido el único lenguaje oficialmente compatible a la hora de desarrollar apps para Android. Google ya hablaba de Kotlin en el pasado I/O 2017, y es que aunque este lenguaje usa todavía la Máquina Virtual de Java ofrece una simplificación en muchas de las tareas a la hora de programar.

A partir de Android P, y gracias a la biblioteca Android KTX para Android Studio, será más sencillo programar en Kotlin y las aplicaciones escritas en ese lenguaje serán más rápidas. Además, se anuncia que Google seguirá trabajando con los desarrolladores de Kotlin para optimizar el código compilado y mejorar todavía más de cara al futuro.

Kotlin curso desarrollo

12. La autenticación biométrica también recibe mejoras

La autenticación mediante las huellas dactilares recibe mejoras importantes, como una nueva API que intentará homogeneizar la interfaz de usuario. Hasta la fecha, cada aplicación que quería hacer uso de la autenticación dactilar utilizaba su propia interfaz, provocando confusión al usuario.

Además, Google bloqueará el texto sin formato de forma predeterminada para todas las aplicaciones que usen configuraciones de seguridad en red. Android P proporcionará unos diálogos estándar de sistema a la hora de autenticarse, y el texto y la ubicación se administrarán por dispositivo.

lector-dactilar-integrado

13. Las apps en segundo plano no podrán acceder a información del sistema

En pro de la seguridad, también se ha implementado una novedad relativa a las aplicaciones que continúan ejecutándose en segundo plano, y que ya no podrán acceder a información de los sensores, de la cámara o del micrófono. Existe la teoría de que la app de Facebook escuchaba a los usuarios de forma silenciosa aunque no estuviese ejecutándose, así que Android P servirá de cortafuegos a esas prácticas si es que realmente son ciertas.

Altavoz Nexus

14. Nuevas animaciones de sistema

Poco que añadir en este sentido a los dos vídeos que acompañan el apartado, y que muestran las nuevas transiciones y animaciones de Android P, más fluidas y modernas, buscando quizás dar mayor continuidad y profundidad a la experiencia visual del sistema operativo:

15. El modo de ahorro de energía es personalizable

Si estabais hartos del color naranja con el que Android teñía la interfaz al activar el modo de ahorro energético, estáis de suerte, porque Android P dejará de cambiar los colores cuando activamos el modo más austero de consumo energético. Además, este nuevo modo de ahorro de batería permite configurar ciertos parámetros, lo que muchos usuarios también agradecerán.

ahorro-energia-android-p

16. Zoom al moverse por texto, herencia de iOS

La nueva versión de Android incorpora también una funcionalidad que ya estaba disponible en la interfaz personalizada de Samsung sobre Android, además de en el sistema operativo móvil de Apple. Hablamos cómo no del solicitado zoom automático al moverse por texto, que nos permitirá aumentar la legibilidad de textos y sobre todo afinar la puntería al mover el cursos para corregir algún detalle en el propio texto.

17. Nuevo y psicodélico Easter Egg

No ha faltado Google a su cita con el humor en esta Developer Preview 1 de Android P, que recibe cómo no un nuevo easter egg visible como siempre al pulsar sobre la versión de Android en los ajustes. Eso sí, esta vez la cosa cambia un poco, porque habrá que hacer un simple toque en la versión de Android para que aparezca un menú emergente con detalles sobre los parches de seguridad, la compilación, etcétera. Una vez aparezca en ventana flotante ya podemos hacer pulsar repetidamente la versión de Android para acceder al “minijuego”.

Por supuesto, el huevo de Pascua no ha revelado ningún detalle del dulce que dará nombre a Android P, representando tan sólo la letra sobre un fondo psicodélico que se mueve hacia dentro o se aleja de la P pellizcando, y que nos permite también cambiar sus vistosos colores cada vez que entramos.

No es un clon de Flappy Bird ni podremos buscar gatitos por el sistema, pero algo es algo… ¡y además es una Developer Preview!

android-p-easter-egg

Hasta aquí las novedades más destacables y curiosas de Android P, que obviamente podréis ampliar con las informaciones publicadas tras la nota oficial de Google. Muchas de estas mejoras o cambios seguramente se modifiquen de cara a la versión de Android P que llegará tras el verano, así que iremos desgranando novedades a medida que se liberen nuevas versiones de desarrollo.

Y a vosotros, ¿os gusta Android P? ¿Os esperabais más?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Actualizaciones Android, Análisis, Android P, Google, Recopilaciones y comparativas Android, Urgente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs