Filtraciones vs. realidad: ¿es el Galaxy S9 lo que nos decían que iba a ser?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S9 concepto

A una feria como el Mobile World Congress la rodean siempre ríos de tinta en forma de rumores, incluso meses antes de su apertura de puertas, aunque la experiencia nos dice que debemos ser cautos y no creernos nunca todo lo que vemos. Muchas veces las filtraciones son interesadas por parte de propio fabricantes, y otras muchas son simple palabrería de fuentes mal informadas…

Este año quisimos hacer algo diferente con el Samsung Galaxy S9, la última estrella del firmamento androide que acabamos de conocer con todo detalle, y del que llevamos oyendo hablar ya varios meses. Aquí en Andro4all hace un tiempo que empezamos a fijarnos en las filtraciones, con el único fin de poder publicar un artículo como este: ¿Han acertado los rumores con el último buque insignia de Samsung?

La respuesta rápida es que… bueno, pues en parte. Los rumores y filtraciones lo han acertado casi todo, pero es que también lo han fallado todo, y es que desde el mes de abril de 2017 cuando supimos que Samsung ya trabajaba en el Galaxy S9, la verdad es que hemos visto noticias disparando a todo lo que se mueve. Pero no nos quedemos en una respuesta rápida, repasemos…

Los primeros rumores y recreaciones, obviamente, no iban bien encaminados…

La imagen que ilustra el artículo lo dice todo, y es que las primeras recreaciones del Samsung Galaxy S9, muchas de ellas simples conceptos realizados por usuarios de la marca, no podían ir peor encaminados. Muchos bocetos con el odioso notch, noticias apuntando a diseños modulares e incluso algunos insinuando que Samsung llegaría a tiempo con el lector dactilar integrado en el panel o que volvería al frontal.

Sin embargo, ya en verano pasado hubo muchas informaciones veraces alrededor del Galaxy S9, algunas seguramente obvias, como los dos modelos con procesadores Exynos y Qualcomm, o que la novena iteración de los Galaxy S montaría de nuevo las mismas pantallas que los Galaxy S8. Primeros aciertos.

Entre medias ha habido infinidad de rumores publicados y no publicados, muchas filtraciones la mayoría dando vueltas a las mismas ideas, aunque alguna ya apuntaba maneras indicando que los nuevos S9 serían muy parecidos a los S8 al menos en cuanto a diseño y materiales.

Sea como fuere, no fue hasta la feria IFA 2017 de Berlín cuando se empezaron a intensificar las noticias ya más fiables alrededor del nuevo buque insignia del gigante coreano, y aquí es donde entra ya nuestro amigo Evan Blass, que ojo, el 26 de enero de 2018 -un mes antes de su llegada oficial- nos enseñó con todo detalle a los nuevos Galaxy S9 y Galaxy S9+.

Samsung Galaxy S9 y S9+, imagen con funda

@evleaks, el filtrador más fiable del reino

Como decíamos, ya a mediados de noviembre y tras la IFA Evan nos hablaba de que Samsung podría estar pensando en adelantar la presentación de los Galaxy S9 a la primera semana del año en Las Vegas, detalle en el que falló seguramente por lo avanzado de las filtraciones que había recibido. Ya habíamos oído muchos rumores acerca de este adelanto anteriormente, así que no nos sonó extraño.

Aún con este pequeño detalle fallido, @evleaks nos contaba en ese artículo que Samsung había optado por la conocida como ‘tick tock dynamic’, la estrategia que sigue Apple presentado un diseño novedoso de iPhone un año y avanzando al siguiente simplemente pequeños detalles y hardware. Acierto total y absoluto.

También nos contaba ya en noviembre del 2017 que las pantallas serían las mismas, 5,8 y 6,2 pulgadas e idéntica tecnología, y que los dispositivos serían a la vista casi idénticos respecto a los modelos salientes. Así mismo indicaba que el modelo más grande dispondría de una doble cámara “similar a la del Galaxy Note 8” y que ambos mantendrían los audio-jack de 3,5 milímetros, y que montarían una solución de doble altavoz estéreo con firma de AKG. Y por si todo eso os parece poco, Samsung DeX Pad también fue anticipada en aquella filtración del 22.11.

Samsung Galaxy S9 y S9+ filtrados

Poca broma, pues a tres meses de presentarse oficialmente, Evan Blass casi había destripado ya todas las novedades de los Galaxy S9. Por entonces, aún así, cabía esperar todavía mejoras mucho más importantes por lo que nos mantuvimos expectantes.

Y así fue como entre carcasas que nos dejaban entrever el diseño, y la imagen superior publicada por @evleaks en su cuenta de Twitter a finales del pasado enero, lo supimos ya todo con pelos y señales sobre el UNPACKED 2018 y lo que veríamos en el domingo previo al MWC 2018.

En aquel artículo Evan nos desgranó ya todos los detalles mostrando además a los terminales en su configuración de producción, indicando ya chipsets Exynos 9810 para las versiones internacionales y Snapdragon 845 para mercados seleccionados, detalles sobre la memoria RAM y el almacenamiento, la nueva cámara con apertura variable y el modo “super slow-motion” con detección de movimiento, así como el largo etcétera de todo su datasheet.

Samsung Galaxy S9 y S9+

No sólo eso, sino que el propio filtrador al que ya bautizamos como “el fiable” nos indicaba que comenzaría andadura el próximo 16 de marzo, dando en el clavo incluso con la fecha de lanzamiento. Sólo le faltaron los precios, pero sí, podemos concluir que las filtraciones son fiables a medida que se acerca la presentación, y siempre que provengan de una fuente bien informada como en este caso Evan Blass.

¿Habrá que seguir fiándose? Pues oye, en la medida en que nuestra intuición y la lógica lo permitan, sí… De hecho, van a continuar semanas ajetreadas por las próximas llegadas de los LG G7, Xiaomi Mi7 o Huawei P20, así que tendremos que continuar estando atentos.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MWC 2018, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S9+
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion