Ahora sí, se acabó la era Nexus: solo los Pixel son compatibles con Android P

Ahora sí, se acabó la era Nexus: solo los Pixel son compatibles con Android P

¡Ha llegado el día! Google al fin ha anunciado oficialmente Android P, la versión 9.0 del sistema operativo, y ya conocemos los primeros detalles de esta, que, como suele ser habitual, llegará en los últimos meses del año a nosotros, los usuarios. Aunque, como sabes, eso es relativo, ya que sólo podrás instalarla según salga si posees un Google Pixel.

Y sí, decimos Google Pixel, la era Nexus ya se ha acabado, y este será el primer año en el que ningún Google Nexus será compatible --de manera oficial-- con la última versión de Android. Hemos de asumirlo, los Nexus se han ido para no volver.

Google Nexus 6

No, ningún Nexus recibirá Android P de forma oficial

Los Nexus han muerto oficialmente, y eso es algo que ya supimos en 2016 con el lanzamiento de los primeros Google Pixel, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado a todos los efectos que los terminales están obsoletos, como cualquier otro dispositivo de la misma generación que, tras sus dos años de soporte, dice adiós.

Los últimos terminales comercializados con esta nomenclatura, si echas la vista atrás, fueron los Google Nexus 5X y Google Nexus 6P. Este último, a día de hoy sigue siendo un terminal con unas especificaciones muy decentes, capaces de mover la próxima versión de Android, de sobra:

  • Pantalla de 5,7 pulgadas a resolución QHD (2560x1440)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 810
  • 3 GB de memoria RAM
  • 3450 mAh de batería
  • Cámara de 12 megapíxeles con apertura f/2.0

Usuarios de Nexus 6P reportan fallos en la batería tras actualizar a Android 7.0 Nougat

Como ves, nada muy lejos de la gama media-alta actual, pero que, sin embargo, no recibirá más actualizaciones debido al cambio de rumbo de Google, que ahora mismo apuesta más fuerte que nunca por la familia Pixel, y más cuando, actualmente, su Google Pixel 2 XL se sienta en el trono de la gama alta con todas las de la ley.


Los Google Nexus dicen adiós a las actualizaciones, y esta vez para siempre

Ahora, la estrategia de Google consistente en enfocarse a la gama alta se ha materializado por completo, y, aunque la firma aumentó el tiempo durante el que los Nexus recibirían parches de seguridad, su etapa como smartphones bajo el ala de Google se ha terminado.

Nexus 5X trasera sensor

La etapa actual es radicalmente diferente a la que nos encontrábamos hace años: grandes empresas como HTC están de capa caída, Nokia ha dado sus primeros pasos --muy buenos, por cierto-- en el mundo Android, y Google ya no se caracteriza por lanzar terminales baratos y buenos o caros, pero no lo suficientemente competentes, sino que lo hace por ofrecer la mejor experiencia que podemos encontrar en el mercado de móviles Android, y parece que su reinado no será corto.

Ahora bien, la firma también tiene las puertas de la gama media-alta abierta, un mercado que, desde luego, nos encantaría que los estadounidenses exploraran como ya hicieron con algunos Nexus. Y es que, no todos necesitamos un móvil de gama alta, pero no por ello queremos renunciar a una experiencia totalmente stock --pese a asumir ciertos compromisos en relación con el precio del terminal--.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!