Cómo instalar Android P Developer Preview 1 en los Google Pixel y Pixel 2

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya tenemos entre nosotros Android P, la próxima gran actualización del sistema operativo de Google que comenzará su despliegue en verano de este año, después de atravesar varias ediciones previas para desarrolladores, en las que se irán incorporando todas las novedades que, finalmente, estarán incluidas en la versión definitiva.

Ahora que ya hemos conocido algunas de las novedades que vendrán junto a esta actualización, llega el turno de ponerse manos a la obra y probar por nosotros mismos el funcionamiento y las nuevas características de la primera Developer Preview de Android P, disponible para descargar desde hoy mismo.

Pero antes de proceder a detallar los pasos para instalar esta edición previa de Android P, es necesario recordar, aunque parezca obvio, que no es recomendable utilizar esta versión de Android, a no ser que estés dispuesto a vivir con una ROM inestable, con un buen número de bugs e incompatibilidades. Al fin y al cabo, como bien indica su nombre, es una versión destinada específicamente a que los desarrolladores puedan trabajar con las nuevas APIs y crear sus apps para Android P, de ahí que ni siquiera los miembros del programa Android Beta Program vayan a poder acceder a ella. Google, incluso, recomienda a los desarrolladores utilizar el emulador incluido en las herramientas del SDK de Android para probar la nueva versión.

¿Qué dispositivos son compatibles con Android P?

Google Pixel 2 XL

Antes de proceder a la instalación, hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos son compatibles con la última versión del sistema. De hecho, esta es la primera vez que ningún teléfono de la familia Nexus es compatible con una versión de Android. La lista completa de terminales compatibles es la siguiente:

Cómo instalar Android P DP1

Dejando a un lado los peligros que conlleva instalar una versión inestable de Android, el primer paso recomendado a la hora de realizar este proceso es crear una copia de seguridad completa del dispositivo para evitar posibles sorpresas. Una vez hecho esto, será necesario contar con los drivers ADB instalados en el ordenador desde el que se va a realizar la instalación —disponibles para descargar en la web para desarrolladores de Android, bajo el apartado SDK Tools–, así como tener desbloqueado el bootloader del dispositivo en el que instalaremos Android P. Por último, basta con seguir los pasos que Google ofrece en su web oficial para desarrolladores.

Desbloqueando el bootloader

Desbloqueo de bootloader en Android Oreo

En caso de que tu dispositivo ya cuente con el bootloader desbloqueado, puedes saltarte este paso perfectamente. De lo contrario, será necesario realizar este proceso que, entre otras cosas, eliminará los datos almacenados en el teléfono.

Teniendo esto en mente, el primer paso será habilitar las opciones de desarrolladores desde los ajustes del sistema, y posteriormente, activar la opción desbloqueo de OEM.

Ahora, con la depuración USB activada, será necesario conectar el dispositivo al ordenador en el que hemos instalado los drivers ADB, y a través de una ventana de comandos, ejecutar la siguiente instrucción:

adb reboot bootloader

Este comando reiniciará el teléfono en modo bootloader, mostrando un aviso en el que pone “Locked”, lo cual indica que, efectivamente el bootloader está bloqueado. Para desbloquearlo –recuerda que tras este paso todos tus datos serán eliminados del teléfono– hay que ejecutar el comando:

fastboot flashing unlock

Por último, aparecerán varios avisos en la pantalla del teléfono, en los que se nos pedirá confirmar si realmente queremos desbloquear el gestor de arranque del terminal. Si confirmamos, el bootloader quedará desbloqueado, y el terminal formateado.

Instalando Android P

Con los anteriores requisitos ya cumplidos, el primer paso a realizar, es descargar la imagen de fábrica de Android P correspondiente a tu modelo. Todas ellas están disponibles en la web para desarrolladores de Google, y una vez descargada, será necesario descomprimir el archivo ZIP en una carpeta ubicada en una ruta accesible, por ejempo, el escritorio. Ahora, de nuevo utilizando la consola de comandos, procedemos a la instalación de la ROM siguiendo estos pasos:

  1. Igual que en el proceso de desbloqueo del gestor de arranque, el primer paso es arrancar el teléfono en modo bootloader, con el comando “adb reboot bootloader” que utilizamos antes.
  2. En la ventana de comandos, debemos situarnos en el directorio en el que hemos descomprimido la imagen de Android P. Para ello, utilizamos el comando “cd /Usuarios/TuUsuario/Escritorio/ImagenAndroidP” –la ruta dependerá de dónde se ha descomprimido el archivo en cada caso individual–.
  3. Para flashear la imagen, habrá que utilizar el script flash-all incluido. El comando para llevar a cabo este proceso depende del sistema operativo que se utilice en el ordenador:
    • En Windows: ejecuta el comando “flash-all.bat
    • En MacOS o Linux: ejecuta el comando “./flash-all.sh

Hecho esto, el proceso de instalación habrá comenzado, y tomará entre cinco y diez minutos en completar el flasheo. Una vez finalizado, el script se encargará de reiniciar el teléfono de forma automática, aunque es necesario tener en cuenta que el primer arranque tardará más de lo normal –alrededor de 10 o 15 minutos–.

Eso sí, ya que algunos usuarios podrían tener problemas a la hora de instalar Android P de forma automática a través del mencionado script, es dejamos los pasos a seguir para realizar la instalación de forma manual:

  • Primero, flashear el bootloader, reiniciar, y después la radio para finalizar reiniciando de nuevo en modo bootloader:

    • fastboot flash bootloader -nombre archivo bootloader-.img

    • fastboot reboot-bootloader

    • fastboot flash radio -nombre archivo radio-.img

    • fastboot reboot-bootloader

  • Flashea la imagen de fábrica:

    • fastboot flash -w update -nombre archivo imagen-.zip
  • Reinicia el dispositivo en caso de que no lo haga automáticamente

    • fastboot reboot

Una vez el teléfono haya arrancado, lo hará directamente en una versión limpia de Android P, sin datos de usuario ni aplicaciones instaladas –más allá de las predeterminadas–. Ya puedes comenzar a investigar y descubrir todo lo que la nueva versión de Android esconde antes de su lanzamiento global a finales de este año.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android 9.0 Pie, Google Pixel, Google Pixel 2, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs