Android P, probamos en vídeo las principales novedades

Android P, probamos en vídeo las principales novedades

Si no has permanecido aislado durante estos últimos días, sabrás que Google lanzaba hace unos días, por sorpresa y sin avisar a nadie, la primera previa para desarrolladores de Android P, lo que a finales de este año se transformará, muy probablemente, en la versión 9.0 del sistema operativo.

Y ahora que la resaca de Android P ya ha pasado, y hemos podido echar un primer vistazo a los detalles y características de esta nueva versión, hoy hemos querido comprobar por nosotros mismos qué mejoras trae la primera edición preliminar para desarrolladores, que ya puede ser instalada en los teléfonos Pixel compatibles.

Android P, todo lo que debes saber

Qué es y qué no es Android P Developer Preview 1

Google Pixel 2 XL con Android P

Como ya hizo el año pasado con Android O, Google ha decidido lanzar una primera edición preliminar de la próxima gran actualización de Android en el mes de marzo, varios meses antes del Google I/O 2018. Esta primera versión, se puede instalar únicamente en los cuatro teléfonos que forman la familia Pixel a día de hoy: Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL. Por tanto, la era de los Google Nexus llega a su fin definitivamente.

Sin embargo, como bien apunta su nombre, se trata de una edición destinada a desarrolladores, que Google considera como una versión Alpha, ya que puede estar repleta de errores e incompatibilidades, y por eso no es recomendable su instalación en nuestro teléfono personal. De hecho, ni siquiera está disponible a través del programa Android Beta Program, y Google recomienda probar las novedades a través del emulador oficial.

Calendario Android P

Aún así, en caso de querer proceder a la instalación, hay que tener en cuenta que los errores que existan en esta versión, no serán subsanados hasta la llegada de la segunda Developer Preview, prevista para principios del mes de mayo según el calendario de actualizaciones oficial.

Novedades más importantes de Android P DP1

El 'notch' llega para quedarse, pero no es tan malo como parece

Android P - Notch

Creedme si os digo que soy uno de los mayores detractores de la moda del dichoso 'notch'. Aún así, la inclusión de soporte para este formato en Android P no es, para nada, una mala noticia.

Que se haya incorporado la posibilidad de añadir una muesca virtual en los ajustes del sistema, no significa que esta opción vaya a estar en la versión definitiva de Android P. Se trata de un método que sirve a los desarrolladores --de nuevo, recordemos que estamos ante una previa para desarrolladores-- para crear sus aplicaciones y adaptarlas a los teléfonos de aquellos fabricantes que hayan decidido sumarse a esta --absurda-- moda.

Y no, tampoco significa que todos y cada uno de los nuevos smartphones Android, incluidos los Pixel 3, vayan a incorporar un 'notch'. Lo único que se consigue con este añadido, es mantener una homogeneidad entre la interfaz de todos los móviles que sí van a incorporarlo, y evitar que cada fabricante decida adaptarse a este formato a su manera.

Ajustes rápidos totalmente rediseñados

Ajustes rapidos en Android P

Uno de los cambios más llamativos a nivel visual de la nueva versión de Android, lo encontramos en los ajustes rápidos. A la hora de desplegar el panel, rápidamente nos daremos cuenta de que todo ha cambiado: los ajustes rápidos ahora se encuentran dentro de iconos circulares, y las esquinas del panel que los alberga también han sido redondeadas.

Este cambio no solo está destinado a mejorar la visibilidad de los ajustes rápidos, sino que uno de los objetivos del rediseño es marcar aún más la distinción entre el panel de ajustes y las notificaciones.

Panel de ajustes en Android P

Claro que tantos cambios también han afectado negativamente a ciertos aspectos. Por ejemplo, ahora no es posible acceder a los ajustes del sistema desde el acceso directo del panel a través de un solo deslizamiento en la barra, sino que habrá que desplegar el panel completo, con dos deslizamientos, para encontrar el botón de ajustes.

Por otro lado, mientras que en versiones como Android O el panel de ajustes se encontraba dividido en varias páginas en formato de scroll horizontal, Android P opta por el formato de lista vertical, con todos los ajustes dispuestos en una rejilla sin límite de iconos.

Una mejor gestión de las notificaciones (sí, aún mejor)

Cuando parece que las notificaciones en Android no pueden mejorar más, llega Google con una nueva versión y nos demuestra el potencial que aún tiene este aspecto del sistema operativo.

Notificaciones en Android P

Uno de los cambios más relevantes en las notificaciones de Android P afectará a las apps de mensajería. Y es que, a partir de ahora, en las notificaciones de mensajes de apps como WhatsApp, Telegram, Messenger o Allo, entre otras, integrarán respuestas rápidas para poder contestar directamente desde la propia notificación, la posibilidad de adjuntar imágenes o stickers sin entrar a la app, e incluso se mostrará el hilo de la conversación completo, todo ello directamente en el panel de notificaciones.

Ahora puedes elegir manualmente cuándo debe rotar la pantalla

Rotacion manual en Android P

Android P también está repleto de pequeños detalles que hacen que esperemos con ganas esta gran actualización del sistema operativo. Uno de ellos, aunque puede parecer una tontería a simple vista, es más útil de lo que parece.

Consiste en un botón para rotar la pantalla, que aparecerá en la barra de navegación virtual siempre que cambiemos la orientación del dispositivo, cuando la rotación automática esté desactivada. De este modo, a la hora de ver un vídeo o navegar por una página web, y querer hacerlo en modo apaisado, no será necesario ir hasta el panel de ajustes rápidos para activar la autorrotación.

Nuevo gestor de volumen

Nuevo control de volumen en Android P

El menú de control de volumen, ese gran olvidado. Google por fin ha decidido, varios años después, renovar por completo la forma en la que se controla el volumen del sistema en Android P.

Ahora, un deslizador nos permite cambiar el volumen multimedia, mientras que un botón ubicado en la parte inferior, sirve para conmutar entre los diferentes modos de aviso: silencio, vibración y sonido.

Otros cambios interesantes: nuevas animaciones, editor de capturas y más

Más allá del resto de cambios a nivel visual, Android P también incorpora una nueva colección de animaciones en el sistema, que resultan en una experiencia más rápida y fluida. En el vídeo, es posible ver con más detalle las nuevas animaciones incorporadas en esta versión.

En cuanto a las "entrañas" del sistema, vamos a encontrar novedades interesantes, como el soporte para el formato HEIC de imágenes, que permite reducir el tamaño sin pérdidas de calidad, o soporte para el estándar HDR VP9.

También disfrutaremos de avances en términos de seguridad, ya que a partir de la nueva versión, las aplicaciones no podrán acceder al micrófono o la cámara mientras se encuentren en segundo plano, evitando así que los usuarios seamos espiados sin ni siquiera enterarnos.

Con el auge de los sistemas fotográficos duales, era solo cuestión de tiempo que Android incorporase una API nativa para dar soporte a los sensores múltiples. En Android P hace acto de presencia MultiCamera API, que permitirá a los desarrolladores sacar partido de los sistemas de doble cámara de los dispositivos, sea cual sea el método elegido por sus respectivos fabricantes --gran angular, zoom, monocromo....--

Android P, probamos en vídeo las principales novedadesAndroid P, probamos en vídeo las principales novedadesAndroid P, probamos en vídeo las principales novedades
Android P, probamos en vídeo las principales novedadesAndroid P, probamos en vídeo las principales novedadesAndroid P, probamos en vídeo las principales novedades

No nos olvidamos, tampoco, del nuevo editor de capturas de pantalla incorporado "Markup", que se activa cada vez que realizamos una captura para permitirnos modificarla antes de poder compartirla.

Estos son solo algunos de los grandes cambios que están por venir en Android P. Como os comentaba al inicio, este es solo un primer anticipo de todo lo que veremos con el paso de los meses, según vayan apareciendo las próximas versiones para desarrolladores. No hay duda de que Android 9 será un gran salto para la plataforma móvil de Google, tanto a nivel de diseño como de funcionalidades, que lamentablemente, muchos usuarios jamás podrán disfrutar en sus actuales dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!