Android P ya es oficial, todas las novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android P ya está entre nosotros. Menos de un año después del anuncio oficial de Android O en marzo de 2017, la versión que posteriormente se convertiría en Android 8.0 Oreo, Google ha decidido hacer pública la nueva versión de su sistema operativo móvil, cuya versión previa para desarrolladores ya está disponible para ser descargada e instalada en un número reducido de dispositivos.

Tras varias semanas repletas de rumores y filtraciones al respecto de las novedades relacionadas con la futura versión del sistema operativo, que será introducida con más detalle durante el Google I/O 2018, Google nos desvela los pilares básicos en los que se sustentará esta gran actualización, a través de la página para desarrolladores de Android.

Android P: novedades de la próxima gran iteración del sistema operativo

Android P

La primera versión para desarrolladores de Android P ya se puede descargar de forma oficial, a través de la web para desarrolladores de Google para proceder a la instalación de forma manual, siguiendo los mismos pasos que en el caso de la DP de Android O en su momento.

Por el momento, eso sí, esta edición preliminar no está disponible mediante el programa Android Beta Program ya que se trata de una versión experimental, y no será –probablemente– hasta el lanzamiento de la segunda previa para desarrolladores, previsto para el Google I/O 2018, cuando se habilite el mencionado programa para todos los poseedores de un teléfono Pixel compatible.

Google señala en la publicación en la que se anuncia Android P, que esta versión está destinada a mejorar aspectos básicos del sistema como la gestión de las notificaciones, los límites de los procesos en segundo plano por la actuación de Doze, los métodos de codificación de ciertos archivos, y el sistema de autocompletado, entre otras muchas cosas.

Las novedades de Android P

soporte a notch Android P

En primer lugar, llama poderosamente la atención la inclusión del soporte nativo para el notch. En esta preview, los desarrolladores podrán trabajar con hasta tres tamaños del mismo, y es que se veía venir que en 2018 este recorte sería protagonista.

Google destaca también el posicionamiento en interiores mediante WiFi RTT. Como bien sabrás, es bastante complicado ofrecer un posicionamiento exacto en Android, y más si estamos en interiores, donde solemos jugar con un margen de 10 o 15 metros. Con Android P se añade soporte al protocolo WiFI IEEE 802.11mc, más conocido como WiFI Round-Trip-Time (RTT). Los dispositivos compatibles a nivel de hardware con esta tecnología, podrán utilizar las APIs de RTT para medir las distancias de una forma mucho más precisa, en concreto, hablamos de una precisión de 1 a 2 metros.

wifi rtt api android 9

Gracias a estas nuevas APIs, podremos utilizar nuevos modos como el de navegación en interiores o control por voz -para encender y apagar la domótica de nuestra casa-. De nuevo, detalles de la gran G que acaban pasando desapercibidos, pero que los usuarios más avanzados y los desarrolladores agradecerán.

Si hay un punto fuerte y destacable en Android, ese es su sistema de notificaciones. Con Android P, Google ha puesto todos sus esfuerzos en mejorar el nivel visual y funcional de las mismas. En esta nueva versión de Android será más fácil compartir mensajes desde la status bar o barra de notificaciones, ya que tendremos vistas previas del contenido multimedia que nos envíen, como las fotos o stickers.

Nueva barra de notificaciones en Android P

Además, tendremos sugerencias de respuesta, como ya vimos en la aplicación de Gmail. Google sigue esforzándose por hacer de las notificaciones de Android algo insuperable, y parece ser que así será.

Aparte de estos cambios a nivel funcional, por fin veremos un rediseño en la barra de notificaciones, con un tematización bastante más moderna y redondeada. A algunos nos costó asimilar el tema blanco que hay actualmente en las ROMs AOSP y Pixel de Oreo, pero esta vez, Google ha dado en el clavo con este nuevo diseño.

Además de estos grandes cambios, Google nos resume algunos de los aspectos más interesantes para los desarrolladores, a los que hemos añadido algunos, que te contamos a continuación:

  • Android P restringe el acceso al micrófono, cámara y todos los sensores de las aplicaciones que están en segundo plano

  • Soporte nativo para más codecs de vídeo e imagen, como el HDR VP9 Profile 2 and HEIF (heic)

  • Una API para que las aplicaciones de terceros puedan requerir información del sensor secundario si hay doble cámara

  • Mejor autocompletado dentro de las aplicaciones

  • Mejoras en el rendimiento de ART

  • Cambios en el control energético de Android, mejoras en Doze

  • Nueva API de redes neurales para acelerar los procesos de machine learning

  • Nueva API para los pagos móviles

Otro de los puntos que nos ha gustado, y que tan necesarios se hacen actualmente, es Google empezará a advertir a los desarrolladores que no usen el SDK actual, invitándoles a usar las APIs actuales.

Estas son tan solo algunas pinceladas a todo lo que Android P introduce en su primera preview. Cuando pensábamos que Oreo era prácticamente inmejorable, Google nos ha demostrado lo contrario. Ni que decir tiene que es totalmente desaconsejable instalar la preview en tu dispositivo principal. Se trata de una base de trabajo para los desarrolladores, y no de una versión estable y utilizable para el día a dia.

Google, deja claro con esta preview de Android P que el margen de mejora en nuestro sistema operativo no tiene más límite que el que la propia gran G quiera imponer, y que sus rivales directos lo tienen difícil para llegar al nivel de pulido y funcionalidad de Android.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Actualizaciones Android, Android P, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs