¡Sorpresa! Si visitas webs piratas corres mucho más riesgo de infectarte con malware

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Malware Android

Una de las principales ventajas del sistema operativo Android es la capacidad de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Con solo activar un interruptor en los ajustes podremos instalar cualquier archivo APK, venga de donde venga, y sea lo legítimo que sea. Esto, a la larga, se acaba traduciendo en piratería –nos guste o no–. Sin embargo, instalar aplicaciones de pago piratas tiene su contrapartida, y es que estas no han pasado filtro de seguridad alguno. Muchos dicen que “saben lo que descargan” y que “siempre tienen cuidado”, pero las cifras, desgraciadamente, hablan por sí solas.

Según un estudio llevado a cabo por el profesor Rahul Telang, de la Universidad Carnegie Mellon, cuanto más tiempo pasamos navegando por webs piratas, mayor es el riesgo de infectarnos con malware. El estudio, cuya duración fue de 12 meses, basó sus observaciones en los hábitos de navegación de más de 250 participantes del Security Behavior Observatory. Según el profesor Telang, “doblar la cantidad de tiempo dedicado a las webs piratas [en comparación con otras webs como redes sociales, por ejemplo] causa un aumento del 20 por ciento en las tasas de infección por malware”.

Para más inri, el estudio demuestra que la excusa tipo “yo tengo cuidado” también cae por su propio peso. “Tampoco encontramos evidencias de que los usuarios que visitan más sitios piratas tomen más precauciones. En particular, los usuarios que visitan sitios piratas tienen menos probabilidad de instalar un software antivirus”, señalan en el artículo. Dicho de otra forma, los ‘piratas’ no solo tienen más posibilidad de infectarse, sino que, además, no usar protección de ningún tipo*.

Vuelve el malware a Google Play: hay 40 aplicaciones infectadas

Así, con los datos sobre la mesa, podemos decir que, a pesar de la creencia infundada de que “descargar software ilegal no es peligroso”, la piratería acaba pasando factura –bonita ironía–. Si tú eres una de esas personas que descargan apps y juegos piratas y las instalas sin pudor en tu dispositivo, ten presente dos cosas: 1) estás robando a una persona que ha trabajado para lanzar esa app al mercado y 2) puede salirte el tiro por la culata. No piratees, está feo.

*Nota importante: el estudio se ha llevado a cabo en ordenadores con Windows 7, 8 y 10.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Malware Android, Piratería, Seguridad Android, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs