Los coches toman el MWC 2018, ¿pero qué tiene Android Auto que pueda interesarnos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

IMG_2665

Con el Mobile World Congress 2018 ya finalizando y esperando a la edición de 2019, toca analizar estrategias y detalles de todo lo que hemos podido catar estos últimos días en los pasillos de la Fira de Barcelona, y lo cierto es que hay cosa que nos ha llamado la atención por encima de todo.

Pues sí amigos, la presencia de los coches en el congreso mundial de la tecnología en movilidad sigue creciendo, y esta es una tendencia que ya se advertía desde hace años cuando los primeros vehículos empezaron a aparecer por las calles de la Fira de Montjuic para mostrar al mundo los progresos de la hibridación y la electrificación, así como la inteligencia artificial aplicada a los coches y la conducción autónoma.

Ha sido sin embargo la aparición estelar de los dos gigantes de la industria en los sistemas de infoentretenimiento de nuestros vehículos los que han hecho crecer sobremanera esa simbiosis cada vez más perceptible entre gadget y coche. Tesla ya nos anticipa la evolución con sus coches actualizables vía OTA, pero tarde más o tarde menos en llegar, todos sabemos que antes o después nuestros coches serán máquina autónomas que nos llevarán de un sitio a otro mientras aprovechamos el tiempo en otros menesteres más importantes que conducir. ¿Os gusta conducir?

Por el momento, seguimos viendo coches semiautónomos mientras Apple Carplay y Android Auto demuestran que han llegado para quedarse. Hay muchos fabricantes de coches a los que esto todavía les chirría -el gigante Toyota entre ellos-, pero si miramos la lista de compatibilidad de la versión de Android para automóviles veremos que ya son mayoría los que han apostado por seguir ese refrán de… “si no puedes con el enemigo, únete a él”.

IMG_2667

Android Auto, creciendo en presencia

Hay que ser sinceros a la hora de tratar el aterrizaje de Android en los coches, y es que mucho antes de la llegada de Android Auto como una versión específicamente diseñada para automóviles, la verdad es que ya existían auto-radios estándar de Parrot o Sony que utilizaban Android, aunque fuera una versión personalizada del sistema operativo móvil.

La presentación de Android Auto, Android TV o Android Wear se explica en esa necesidad de cubrir los vacíos que Android ya cubría con personalizaciones sobre la base del sistema operativo, y es que Google tan sólo atendía a necesidades específicas de reciente creación con la llegada de los dispositivos vestibles, los televisores inteligentes y ahora los coches conectados.

Poco a poco, Android Auto va haciéndose un hueco gracias a la Open Automotive Alliance, a la que ya se adherido la gran mayoría de los gigantes de la industria automovilística, aunque algunos lo hayan hecho a regañadientes y otros todavía se resistan.

Eso sí, que Android Auto crezca en presencia no asegura su éxito, y es que como veremos más adelante a la versión de Android para vehículos todavía le queda mucho por recorrer.

IMG_2668

Un sistema abierto ya a todos, pero aún en pañales…

Android Auto nació como un sistema cerrado a implementar en los equipos de infoentretenimiento integrados en los vehículos, aunque ello requiriese la intervención del fabricante de turno. Estos fabricantes, acostumbrados a precios en torno a los 3.000 euros por sistemas que hacían lo mismo, o menos, que un smartphone de 300, han tenido que acostumbrarse a una nueva era en esto de la tecnología integrada en sus coches.

El escaso éxito de esa solución llevó a Google a abrir la aplicación de Android Auto para todos, y es que ahora ya es posible utilizar la versión de Android para coches desde cualquier smartphone con el sistema operativo móvil de Google. Para ello, como os contamos en este tutorial en su día, basta descargar la aplicación de Android Auto y ejecutarla con un teléfono conectado vía Bluetooth al vehículo.

La solución de Android para coches creció más rápido y mejor, aunque lo cierto es que las veces que hemos podido probarla nos hemos quedado con ganas de más. La sensación es la misma que con las primeras versiones de Android Wear, y es que la potencia y las posibilidades se le antojan, pero de momento Android Auto demuestra que todavía debe crecer con versiones sucesivas.

Es una cuestión de software y puede mejorarse, buena noticia, aunque la mala llega con el Google I/O 2018, en el que el gigante de Mountain View parece haberse olvidado de Android Auto y Android TV en favor de Android Things y Android Wear.

IMG_2697

Assistant, Maps, streaming de música, lectura de mensajes… y esperamos mucho más

Android Auto es una interfaz que simplifica el uso de un smartphone en un coche. Esta es una afirmación tendenciosa y mal traída, realmente, pero lo cierto es que con Android Auto se acercan las posibilidades del smartphone al sistema de infoentretenimiento del vehículo, y eso es algo que muchos pedíamos hace tiempo.

Usar el smartphone es peligroso mientras conducimos, pero usar Android Auto casi totalmente con la voz gracias al Asistente de Google es algo ya posible. Las posibilidades del asistente crecerán y con él las de Android Auto, aunque ya podemos realizar llamadas, enviar mensajes, buscar direcciones para navegar con Maps hasta el destino, solicitar la reproducción de canciones concretas en Play Music, tomar notas rápidas en Google Keep, etcétera.

También podemos ejecutar navegadores específicos del ecosistema Google sin necesidad de la conexión de datos, aunque lo cierto es que el catálogo de aplicaciones compatible con Android Auto es limitadísimo por las restricciones de seguridad al volante que Google ha querido implementar. De hecho, ni siquiera navegadores como Sygic o iGO son compatibles, tan sólo Maps o Waze.

Sea como fuere Android Auto ya está aquí y ha llegado para conquistar junto a Apple Carplay el salpicadero de nuestros coches, así que aunque deba crecer y a buen seguro lo hará, bueno es saber que el fabricante de ese coche que tanto te gusta se haya decidido a adoptar las nuevas soluciones de conectividad y no se haya quedado anclado en un obsoleto MirrorLink. ¿Vas a comprarte un coche? Pues ya tienes algo más que preguntar en el concesionario…

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Auto, Coches, MWC 2018, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion