Cómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por ti

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por ti

No es ningún secreto que Facebook y Google deciden, de una forma u otra qué ves, desde qué fuente te informas y, por ende, qué piensas —y los últimos escándalos lo demuestran–. Algunos activistas, como Eli Pariser, llevan años haciéndose eco de este filtro bautizado como “Filtro Burbuja”, que hace que nuestra visión de la realidad y del mundo se vea sesgada por los algoritmos de las redes sociales y motores de búsqueda, destacando, por supuesto, la red de Zuckerberg y el famoso buscador de Google.

No vamos a entrar a hablar sobre el Filtro Burbuja porque eso daría para varias decenas de post —por ello te invito a que te leas el libro–, sino que vamos a ir directamente a la solución del problema. Si no quieres que ni Facebook ni Google decidan qué noticias son más relevantes para ti, te recomiendo que sigas leyendo, porque la forma de saltarse este mecanismo de filtrado es más que sencilla.

Lee todas las noticias de todos los medios que quieras usando fuentes RSS

Querido lector, permíteme que te presente a los feeds RSS. RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para distribuir contenido en la web, aunque, para que nos entendamos, un RSS vendría a ser como un perfil de Twitter, en el que aparecen ordenados los tweets de más recientes a más antiguos, solo que en lugar de tweets muestra contenido de un blog o medio de comunicación –entre otros tipos de contenido–.

Gracias a los RSS puedes obtener un flujo continuo de contenido sin filtrar directamente en tu smartphone o sistema de sobremesa. Todos los medios que se precien tienen un RSS, y para acceder a él solo tienes que buscar el icono naranja que parece una antena en la web. Cada uno tiene una dirección diferente. En el caso de Andro4all es https://andro4all.com/feed (aunque es más sencillo si accedes desde este enlace).

Hazte una lista de medios que te gusten (que haya sido elegida por ti y no por Google o Facebook) y busca sus feeds. Cuando lo hayas hecho, simplemente tendrás que añadirlos a un agregador de contenido como Feedly. Hay un sinfín de alternativas, aunque está es la más conocida y una de las más utilizadas en el mundo. Cuando hayas añadido todos tus feed RSS verás que la app te muestra todo el contenido publicado por todos los medios ordenados por fecha. De esa manera, podrás acceder a todas las noticias que quieras y elegir por ti mismo qué leer y qué no leer.

Descargar Feedly

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Noticias Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs