Cómo saber qué empresas tienen tu información de Facebook

Cómo saber qué empresas tienen tu información de Facebook

Ayer mismo te contábamos en Andro4all que es perfectamente posible saber absolutamente todo lo que Facebook conoce y guarda sobre ti. La red de Zuckerberg no solo almacena tus fotos y vídeos, sino que tiene a todas las personas etiquetadas y categorizadas para que las empresas puedan mandarle publicidad. ¿Te gustaría saber qué compañías tienen tus datos de Facebook y cuál es tu perfil como receptor de publicidad? Pues quédate por aquí.

Tal y como te dijimos en el post anterior, para descargar tus datos de Facebook solo tienes que irte a "Configuración" y pulsar en "Descargar una copia de tu información". Una vez lo hagas, Facebook te mandará un enlace de descarga a los dos o tres minutos. Desde él podrás bajarte un archivo comprimido .zip --en mi caso de más de 400 MB-- con todo, absolutamente todo, lo que la red sabe de ti. Descomprímelo, abre la carpeta "HTML" y, luego, el archivo "ads". Es mucho más sencillo si lo haces desde un ordenador, por cierto.

¿Quién y cómo eres en Facebook?

Ads Topic Facebook

Cuando abras el archivo "ads" verás una pantalla con diferentes secciones. La primera de ellas se llama "Ads topics", y refleja qué términos te definen como receptor de publicidad. Si eres una persona que habla mucho sobre cine y series de ciencia ficción, seguramente aparezcan términos como "ciencia ficción", "películas", "cine", "Netflix", el nombre de alguna película de la que hables mucho o con la que hayas interactuado, nombres de actores, etc. Además, verás que también aparecen páginas de Facebook a las que sigues, ciudades que has visitado... No sé en tu caso, pero mi lista está compuesta por, exactamente, 279 términos.

¿Y cómo se usa esto? Imagina que yo soy una productora de cine que quiere anunciar su nueva película de sci-fi. Cuando vaya a publicar el anuncio y quiera segmentar al público, desde Business Manager --la plataforma de gestión de negocios de Facebook-- puedo elegir que este solo lo vean personas interesadas en "Ciencia ficción", "Netflix", "Cine" y "Star Wars", por ejemplo. De esa forma, Facebook me garantiza que mi anuncio lo verán las personas que más me interesan. Sigamos.

Facebook sabe qué anuncios funcionan

Historial de anuncios Facebook

Si sigues bajando en la lista llegarás a "Historial de anuncios". En él podrás ver un registro de todos los anuncios en los que has hecho click en el último año. Como puedes comprobar, muchos de esos anuncios están íntimamente ligados a los términos mostrados anteriormente. Dicho de otra forma, la publicidad de Facebook funciona, y funciona bien. ¿Pensabas que lo hacías en la red no tenía repercusión? Pues fíjate.

En mi caso, que tengo un perfil geek, la inmensa mayoría de anuncios tienen que ver con temas de tecnología, redes sociales, blogs, aplicaciones, etc. Si eres una persona más viajera, verás que la inmensa mayoría de los anuncios en los que has clickado son de chollos, ofertas de última hora, aerolíneas, etc.

¿Qué empresas tienen tu información de contacto?

Tienen tu información de contacto Facebook

Aquí viene el meollo de la cuestión. En la parte más baja de "ads" encontrarás una sección llamada "Tienen tu información de contacto". Facebook no detalla qué información de contacto tienen exactamente, aunque es de suponer que, si tienes tu correo y móvil configurados en tu perfil, estas empresas los tendrán --no puedo garantizarlo ni asegurarlo--. En mi caso, son 22 las empresas que tienen mis datos, aunque destaca Playstation, que parece estar locamente enamorada de mi perfil.

Podría pensarse que son empresas o servicios en los que te has registrado usando tu cuenta de Facebook, pero lo cierto es que, al menos yo, jamás me he registrado en Uber Eats (no está disponible en mi ciudad), ni en Cabify (sí con mi correo, no con Facebook), ni en AirBnB (lo he usado una vez, pero ni con Facebook ni con mi correo personal). Ahora ya sabes quién, o más bien, cómo eres en Facebook de cara a las empresas. Extrae tus propias conclusiones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!