La primera gran comparativa del año: los gama alta del MWC 2018, enfrentados

La primera gran comparativa del año: los gama alta del MWC 2018, enfrentados

El Mobile World Congress 2018 ya es historia, aunque este año la feria más importante de la industria de los smartphones a nivel mundial ha venido cargadita de novedades, con hasta cinco nuevos smartphones de gama alta que ya esperan su lanzamiento oficial y al resto de la competencia que iremos conociendo en las próximas semanas.

Las estrategias de unos y otros no han podido ser más diferentes en el año en el que los smartphones más se parecen, y aunque todavía actores tan importantes como Huawei, Xiaomi o LG deben presentar sus nuevos caballos de batalla, ya podemos ir desgranando qué es lo que ofrece la nueva gama alta Android y cómo se coloca cada uno en la pelea.

Para empezar, se ofrecen diseños muy parecidos y poca evolución técnica respecto al año 2018, y es que a la espera de los teléfonos plegables lo cierto es que el avance de la tecnología no ha sido el suficiente para justificar, quizás, nuevas iteraciones de smartphones todavía con recorrido. Sea como fuere, Samsung, Sony, Nokia, ASUS y LG -que ha optado por ponerle vitaminas a su actual buque insignia- ya han hablado este año y esto es lo que nos han contado.

Trono Android

Así queda, sobre el papel, el asalto al trono androide

Lo primero es empezar como siempre por las especificaciones técnicas, y es que aunque realmente el hardware ya no diferencia en absoluto sí existen algunas pequeñas diferencias clave que debemos conocer. El factor de forma es una de ellas ahora que estos diseños 'full view' son casi obligación, así como la presencia o no presencia del horroroso 'notch' y la resolución y la tecnología del panel, que marcarán los parámetros de la experiencia con la pantalla.

También suele haber diferencias en cuanto a chipset, y aunque la potencia está fuera de toda duda en estos cinco dispositivos sí es bueno saber con qué juega cada uno porque la inteligencia artificial está aquí y la aceleración por hardware de sus cálculos toma el relevo de los gigahercios.

Y para terminar cabe fijarse en las cámaras fotográficas y el sonido, que serán el último apartado diferenciador en cuando a componentes físicos de los mejores smartphones Android del mercado actual, sistemas duales, altavoces estéreo y aderezos de software conforman la evolución en un apartado multimedia que ha cobrado gran importancia en los últimos ejercicios como aspecto diferenciador.

Por no nos quedemos en más palabrería, así queda sobre el papel la nueva gama alta Android de 2018:

EspecificacionesSamsung Galaxy S9 || S9+LG V30s ThinQNokia 8 SiroccoSony Xperia XZ2ASUS Zenfone 5Z
Dimensiones y peso147,7 x 68,7 x 8,5 mm. 163 g ||
158 x 73,8 x 8,5 mm. 189 g
151 x 75.2 x 7.4mm140,9 x 72,9 x 7,5 mm153 x 72 x 11,1 mm. 198 g155g
PantallaSuperAMOLED de 5,8 pulgadas ||
SuperAMOLED de 6,2 pulgadas
6 pulgadas OLED Full Vision5,5 pulgadas P-OLED SuperAMOLED5,7 pulgadas IPS HDR6,2 pulgadas SuperIPS LCD con 'notch'
Resolución y densidad2K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 18,5:9. 570 ppi2K Quad HD+ (2.880 x 1.440 píxeles) 18:9. 538 ppiQuadHD+ (2.560 × 1.440 píxeles) 16:9. 534 ppiFull HD+ (2.160 x 1.080 píxeles) 18:9. 424 ppiFullHD+ (2.246 x 1.080 píxeles) 19:9, 402 ppi
ProcesadorSamsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz)Qualcomm Snapdragon 835 Octa-coreQualcomm Snapdragon 835 Octa-coreQualcomm Snapdragon 845 Octa-core (8x Qualcomm Kryo 385) a 2,9 GHzQualcomm Snapdragon 845 Octa-core (8x Qualcomm Kryo 385) a 2,9 GHz
RAM4 GB LPDDR4x6 GB6 GB LPDDR4x4 GB4, 6 u 8 GB
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9Android 8.0 Oreo con LG UXAndroid 8.0 OreoAndroid 8.0 Oreo con Xperia UIAndroid 8.0 Oreo con ZenUI 5
Almacenamiento64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB (versiones de 128 y 256 GB exclusivas de algunos países)128 GB ampliables (256 GB en el modelo Plus)128 GB64 GB USF ampliables por microSD hasta 400 GB64, 128 ó 256 GB ampliables por microSD hasta 2 TB
CámarasTrasera de 12 MP con apertura variable f/1.5 - f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED.
Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque
Trasera de 16 megapíxeles con OIS, apertura f/1.6, QLens, AI CAM y Bright Mode. Cámara secundaria gran angular de 13 megapíxeles, f/2.6.
Frontal de 5 megapíxeles.
Trasera dual de 12+13 MP.
Frontal de 5 MP. Modo "Pro"
Trasera de 19 MP f/1.8 Motion Eye. Grabación de vídeo 4K HDR y Super Slow Motion a 960 fps. Captura predictiva y creador 3D.
Frontal de 5 MP con creador 3D
Trasera dual 12 MP (f/1.8) + 8 MP (f/2.2) gran angular 120º, OIS, auto-HDR, autoenfoque, sensor RGB, flash LED.
Frontal de 8 MP (f/2.0) gran angular 83º, auto-HDR, modo 'selfie' panorama
Batería3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica ||
3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
3300mAh con carga rápida QuickCharge 4.0 y carga inalámbrica3.260 mAh con carga rápida3.180 mAh con carga rápida y carga inalámbrica3.300 mAh con carga rápida
OtrosLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificacionesLector de huellas dactilares trasero, protección IP68, resistencia de nivel militar MIL-810G, AI Haptic, AI Voice, USB 3.1 Tipo CLector de huellas trasero, protección ante el agua y el polvo IP67, USB Tipo CLector de huellas dactilares trasero, protección IP65/68, ranura dual SIM híbrida, asistente virtual Xperia Assist, Sony Dynamic Vibration System, LDAC, altavoces estéreo con S-Force Front Surround, Qualcomm aptxHDLector de huellas dactilares, doble altavoz estéreo con NXP Smart Amp, Audio Hi-Res y DTS Sound

Samsung opta por el valor añadido

El gigante coreano y sus nuevos Galaxy S9 eran sin duda las estrellas del evento y los más esperados y buscados de este MWC 2018, aunque finalmente no hubo demasiadas sorpresas en una presentación de la que ya teníamos todos los detalles.

Samsung ha sido conservadora este año y los Galaxy S9 son una evolución más que una revolución sobre la base de los Galaxy S8 de 2017, aunque realmente a los surcoreanos les salen las cuentas habiendo mejorado todos los aspectos mejorables de un teléfono que el año pasado parecía "casi" perfecto.

No en vano, el lector dactilar se ha ido a una posición más cómoda y lógica, los altavoces estéreo son una mejora esperada hace años y la mejora del reconocimiento facial era algo obligado. El sensor de apertura variable añade picante a una cámara convertida en especificación estrella, y no falta ningún conector manteniendo audio-jack.

Donde ha puesto el foco Samsung ha sido en el valor añadido, sumando sus servicios y el software a una propuesta sin duda ganadora: Samsung DeX y su modo de escritorio con la nueva Pad, Samsung Pay, Samsung Knox, Gear VR, ARCore, Daydream, y muchos más servicios compatibles...

Más información | Nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificaciones

Sony se renueva siendo fiel a sí misma

Otro fabricante del que se esperaba mucho era de Sony, aunque finalmente los Xperia XZ2 nos han dejado sensaciones encontradas. Por un lado no cabe duda de que la firma de Minato ha avanzado y mucho olvidando las líneas OmniBalance, pero por otro queda ese sabor amargo de que viniendo de Sony, siempre esperamos más. Las traicioneras expectativas, supongo...

Sony ha buscado la ergonomía con líneas curvas en su nueva filosofía 'Ambient Flow', y por fin los marcos frontales se han optimizado dejando más espacio para paneles más grandes sin penalizar el tamaño del terminal. También los japoneses se mantienen en sus trece, y seguirán vendiendo el único gama alta Android de tamaño compacto, con un interesante Xperia XZ2 Compact que comparte plataforma con su hermano mayor.

Las pegas están en una reducción de marcos que no llega al nivel de la competencia, en la caída de la doble cámara y en una pantalla que no sube de la resolución FullHD+, mientras que sus grandes bondades están en una colocación inmejorable del lector dactilar, en un hardware sobradísimo para esa matriz de pantalla y en un apartado multimedia sobresaliente, seña de identidad de Sony.

El precio acompaña por debajo de la competencia, y quizás Sony se guarde algunas cartas de cara al segundo semestre de este 2018, pueshay detalles que chirrían en un fabricante del que esperamos un digno teléfono para James Bond.

Más información | Nuevo Sony Xperia XZ2: precio, características y todas las especificaciones

La nueva Nokia enamora

Ha sido trending topic mundial de la feria, y eso es mucho mérito para una Nokia que competía de tú a tú con la presentación del Galaxy S9. No se amilanaron los nórdicos que se han atrevido a subir el listón de las expectativas que se tenían sobre ellos, y que los anunciaban como la gran sorpresa del año en la plataforma Android.

No en vano, Nokia presentó hasta cuatro nuevos teléfonos dándole protagonismo quizás de forma equivocada a la reedición de un clásico, el Nokia 8110, capaz de ensombrecer sin demasiadas capacidades a un Nokia 8 Sirocco que sí apunta de lleno a la competencia de la gama alta Android, al menos a la espera de un buque insignia como el Nokia que todos vigilamos de cerca pero que no acaba de concretarse.

Lo más nuevo de Nokia es una joya de diseño en base a un chasis de acero inoxidable donde se engastan cristales Gorilla Glass 5, y aunque dispone de hardware del año pasado como el Snapdragon 835, lo cierto es que su gran novedad es sin duda que será el único smartphone de gama alta del mundo que utilice Android One, y es que Nokia es ya leading participant del conocido programa de Google para llevar Android "puro" a dispositivos de otras firmas.

En su caso el precio también lo acompaña, y con 749 euros Nokia ya ha conseguido lo más importante, que es posicionarse. ¿Qué serán capaces de hacer ahora en colaboración con Google? ¿Estará Nokia tras los Pixel de 2018? Veremos...

Más información | Nuevo Nokia 8 Sirocco: precio y características del primer Nokia con pantalla curva

ASUS compite con precios de derribo

La taiwanesa ASUS tampoco quiso faltar a su habitual cita con la feria de la GSMA, donde presentó hasta tres nuevos smartphones que renovarán su gama Zenfone 5 para actualizarla a las necesidades del mercado actual, permitiéndose el lujo además de competir en la gama alta con la unidad más prestacional.

Se llama ASUS Zenfone 5Z y llega disfrazado de iPhone X con su 'notch' y todo, pero aunque el fabricante de Taiwán nos haya querido vender que se trata de un diseño más refinado y con una muesca más pequeña no cuela, esas manchas sin pantalla no nos gustan e incluso preferimos si es necesario un marco superior. No hacen falta estridencias por mucho que el diseño de Apple haya calado...

En el caso de ASUS las bondades principales están en su hardware y en una relación precio/prestaciones que veremos si alguien puede igualar, pues ASUS venderá la mejor plataforma del mercado a un precio de 479 euros. Eso sí, lo hará con truco, pues el dispositivo no se venderá hasta el verano.

Eso sí, ASUS también ha querido aprovechar la inteligencia artificial implementado valor añadido como los modos AI Charging, AI Boost y AI Ringtone, así como una cámara fotográfica que detecta automáticamente las escenas y se ajusta ella solita además de aprender de nosotros para ayudarnos a mejorar nuestras fotografías con consejos útiles.

Más información | ASUS Zenfone 5 (2018), lo mejor de la gama media Android se disfraza de iPhone X

QLens LG V30s

LG mejora lo presente para pensar en el futuro

A los chicos de LG no se les esperaba en este Mobile World Congress, y es que el cambio de estrategia anunciado informaba de que LG sólo lanzaría nuevas iteraciones de su gama alta cuando el mercado y las novedades lo requiriesen, abandonando la idea de las iteraciones sólo porque el plazo lo requiera y de paso mandando al cajón del olvido al LG G7 para rediseñarlo desde cero con más tiempo.

Quizá LG tenga razón porque es cierto que la evolución este año no ha sido suficiente para ver novedades muy importantes, aunque también es verdad que a los coreanos no les ha temblado el pulso para llegar al MWC 2018 con una reedición vitaminada de un LG V30 que con la bajada de precios se hace cada vez más atractivo.

El nuevo LG V30S avanza aspectos necesarios para permitirse competir con la nueva gama alta de 2018, pero lo hace sin variar diseño ni construcción de su antecesor en la búsqueda del ahorro de costes. Además, mantiene al Snapdragon 835 como su corazón, aunque sube la RAM para compensarlo.

La mejora más importante llega sin embargo en la implementación de las soluciones de inteligencia artificial por las que casi todos han apostado, como una cámara inteligente que detecta escenas y las mejora automáticamente a la que se suma un software que reconocerá comidas, ropa o monumetos para darnos información con sólo apuntar desde la misma app de la cámara. El apellido ThinQ no deja lugar a dudas, las mejoras de este V30S llegan con el valor añadido de LG.

Más información | Nuevo LG V30s: todas las características y especificaciones del V30 más inteligente

stand-android-mwc16-cafeteria-logo-copy

2018, sin duda el año del software y los servicios

Habiendo dejado atrás la carrera del hardware y con diseños cada vez más parecidos -un frontal todo pantalla no da para innovar demasiado- lo cierto es que parece que los smartphones este 2018 se encaminan hacia un año de transición donde veremos que el software y los servicios toman sin duda el máximo protagonismo.

Ya no podemos diferenciar a la gama alta por números ni por prestaciones, un Xiaomi Mi A1 de 200 euros es igual de "usable" en el día a día que un Galaxy S9 de 900, así que la justificación de estos precios para la gama alta está empezando a llegar en el valor añadido, en esas cámaras dobles firmadas por marcas reconocidas, en el sonido de alta calidad y en los auriculares high-class incluidos, en los modos de escritorio, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la seguridad biométrica avanzada, etcétera...

Servicios, todo servicios. El ecosistema del smartphone crece y el foco se mueve hacia estas posibilidades de ampliación de la experiencia de uso, pues no hay duda de que el hardware está preparado para aguantar más de un ejercicio sin problemas.

La nueva gama alta ya nos lo ha demostrado implementando inteligencia artificial por doquier, volviéndose más compatible con servicios de AR y VR como ARCore y Daydream, o trayendo más accesorios y más inteligentes como los espectaculares Xperia Ear Duo de Sony. ¿Qué os parece a vosotros la nueva gama alta?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!