El día que Facebook le borró la cuenta a un profesor por publicar un cuadro del siglo XIX

El día que Facebook le borró la cuenta a un profesor por publicar un cuadro del siglo XIX

Con la creación de las redes sociales, la propagación de mensajes ha explotado literalmente, hasta puntos que no habíamos visto antes en la historia de la humanidad. En la actualidad, es humanamente imposible controlar todas las publicaciones que se hacen cada segundo en cada plataforma. Y sí, es necesario hacerlo.

Las comunicaciones son más fluidas que nunca, pero eso también afecta a los mensajes peligrosos, que se difunden como la pólvora. Mensajes con contenido para adultos, que inciten o muestren de manera explícita la violencia o el odio se propagan como si no hubiese mañana, y eso afecta gravemente a la imágen pública de cualquier red social o plataforma, que siempre corren a borrar esos contenidos.

El problema viene cuando estas se pasan de frenada y empiezan a considerar como contenido censurable cualquier cosa. Es el caso de un profesor parisino llamado Frederic Durand-Baissas, que publicó en Facebook un cuadro de una mujer desnuda llamado El origen del mundo, creado en 1866. En él se ven únicamente los genitales de una mujer tumbada.

Más sobre Facebook: Prepárate, porque las notas de audio llegan también a Facebook

Estos hechos ocurrieron allá por 2011 y desde entonces el caso se pasea cada cierto tiempo por los tribunales. El profesor alegó que realmente no era contenido para adultos, sino artístico, mientras que Facebook quería evitar el juicio alegando que su sede está en Estados Unidos y solo puede ser juzgada allí.

Gracias a la intervención del Tribunal de apelación de París, Facebook tuvo que declarar ante la justicia francesa el pasado mes de febrero, 7 años después de la publicación original. Por los daños causados, el profesor solicita una indemnización de más de 23.000 dólares y la reapertura de su cuenta, que lleva cerrada desde finales de febrero de 2011. El veredicto final será público el próximo día 15 de marzo de 2018.

Recientemente, este tema volvió a saltar a la palestra informativa debido a la censura de una foto de la Venus de Willendorf, una estatua de hace más de 25.000 años. Facebook levantó la censura e hizo una disculpa pública, pero podemos ver que Mark Zuckerberg y compañía no parecen haber entendido muy bien la situación.

¿Puede Facebook censurar este tipo de contenidos?

Facebook Messenger

Este tema es bastante espinoso, porque depende de muchos aspectos legales y morales de cada uno. En sus condiciones y normas de uso, Facebook indica que no puede publicarse contenido que resulte intimidatorio, que incite a la violencia, que contenga desnudos o violencia gráfica o gratuita. Según sus normas, tiene la potestad de eliminar cualquier contenido con estas características.

La norma parece clara, pero las interpretaciones pueden ser bastante ambiguas. ¿Un desnudo es contendio inapropiado por el simple hecho de ser un desnudo? ¿Se puede colgar en una pared en un museo pero no en una página en Facebook? Sería recomendable que Facebook matizase sus criterios para discernir entre publicaciones censurables y no censurables, o acabará en los juzgados más de una vez.

Fuentes: Daily Mail, France24 y El País

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!