Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1

Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1

Junto a los Pixel 2 y a Android 8.1, versión de la que, desafortunadamente, pocos usuarios disfrutan a día de hoy, Google introdujo las primeras trazas de un tema oscuro o modo nocturno en el sistema operativo, una característica que los usuarios de Android llevaban pidiendo desde hace años.

Sin embargo, el método utilizado por Google en la última versión de Android tiene alguna que otra limitación: el tema oscuro se activa de forma automática, dependiendo de si el fondo de pantalla configurado es lo suficientemente oscuro, y el usuario, además, no tiene opción para habilitar este modo manualmente en caso de querer usar un wallpaper claro.

Pero no olvidemos que esto es Android, y prácticamente cualquier idea que se nos pase por la cabeza puede ser llevada a la realidad con unos cuantos desarrolladores y un poco de tiempo libre. Hoy, el desarrollador AndroidDeveloperLB, nos ofrece la solución a las limitaciones del modo oscuro incluido en Android 8.1.

LWP+, la aplicación para forzar el modo oscuro en Android 8.1

https://youtu.be/HNVDad-XrHk

Antes de entrar de lleno a ver el funcionamiento de la aplicación en cuestión, es necesario comentar qué factores afectan a la elección de un tema claro u oscuro por parte del sistema operativo. Para poder llevar a cabo este cambio, Android se aprovecha de una nueva API estrenada con Android 8.1, denominada WallpaperColorsAPI.

Básicamente, esta API registra los colores del fondo de pantalla configurado por el usuario, y los identifica como colores primarios --los más predominantes en la imagen--, secundarios y terciarios --los que menos espacio ocupan--. De este modo, si el color primario atraviesa el "límite de oscuridad" elegido por Google en Android 8.1, ciertos componentes de la interfaz, como el panel de ajustes rápidos, el box de aplicaciones, o los pop-ups de volumen y brillo, pasan a adoptar este modo oscuro, con un color gris de fondo en lugar del blanco original.

Teniendo esto en cuenta, la aplicación de la que os hablamos hoy, LWP+, lo único que hace es engañar al sistema operativo, haciéndole pensar que la imagen de fondo de pantalla es oscura --o de cualquier color que hayamos elegido--, aunque en realidad, sobre esta imagen, estamos utilizando un fondo de pantalla cualquiera, forzando así el modo oscuro a pesar de tener un wallpaper claro.

Su funcionamiento es muy sencillo si seguimos los pasos mostrados en el vídeo sobre estas líneas. Solamente es necesario abrir la aplicación y seleccionar la opción "Set as current live wallpaper". Nos llevará a la ventana de selección de fondo, donde debemos establecer como fondo de pantalla la imagen que nos propone --totalmente negra--.

Después, regresaremos a la pantalla de inicio de la app, y a través de la segunda opción del menú, "Choose background image", podemos elegir cualquier imagen que queramos tener de fondo de pantalla, ya sea clara u oscura, sin afectar al propio modo nocturno, que gracias al anterior paso permanecerá activo de forma permanente.

Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1
Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1Así puedes forzar el tema oscuro con cualquier fondo de pantalla en Android 8.1

Entre otras opciones de la aplicación, también podemos elegir manualmente qué colores --primario, secundario y terciario-- debe interpretar el sistema operativo para colorear algunos de los componentes de la interfaz. De este modo, si por ejemplo seleccionamos como color secundario el rojo, azul o verde, la sombra que aparece en pantalla al abrir el menú de apagado, se verá como en las imágenes sobre estas líneas.

Como veis, LWP+ es una aplicación gratuita y extremadamente simple, pero que puede resultar de mucha utilidad a aquellos que quieran utilizar el modo oscuro incorporado en Android 8.1, sin tener que tener permanentemente un fondo de pantalla oscuro. Esperemos que con Android 9, nuestros deseos se cumplan y Google nos ofrezca un tema oscuro manual, y que afecte a toda la interfaz del sistema operativo.

Google Play | LWP+

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!