Google se ha cargado silenciosamente una de las funciones más útiles de Google Assistant

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Auriculares Bose con Google Assistant

Google Assistant es, sin duda, una de las mejores invenciones que han salido de las mentes pensantes de los ingenieros de la Gran G. Es, como muchos ya han dicho, el asistente virtual que Android se merecía –y que necesitaba para competir contra Siri–, pero Google se ha cargado sin previo aviso una de sus funciones más útiles. Google es especialista en hacer cosas superchulas y destrozarlas con el paso del tiempo (ahí tienes Google Reader, Google Notebook, Project ARA etc), y la última ha sido la posibilidad de reproducir música almacenada de forma local.

Hacer esto ya era complicado al principio, puesto que solo funcionaba con ciertos reproductores y solo a través de aplicaciones específicas. Si alguno usa Google Assistant (GA) para este fin, sabrá que no vale con decirle “Pon música”, “Pon una canción”, etc, sino que tienes que decir “Reproduce mis canciones en X reproductor”, -“Reproduce tal canción en tal reproductor”_. Es tedioso cuanto menos.

Sin embargo, algunos usuarios de Reddit se han hecho eco de que, de forma paulatina, Google parece estar dejando de darle soporte a esta función. “Descubrí esto recientemente cuando traté de usar comandos de voz Bluetooth para reproducir música. El Asistente de Google me pidió que eligiese un reproductor de música a través de los ajustes, pero no había opción de elegir un reproductor local”, afirma uno de los foreros.

Por nuestra parte, hemos estado probando y, efectivamente, salvo que seas muy, muy, muy concreto, Google Assistant no lo hace. Si le dices que te ponga una canción, que ponga música o cualquier formulación genérica, la app te manda un enlace a YouTube –casi siempre de música infantil, curioso–. Cuando le dices “Reproduce X canción en PowerAmp”, GA abre la app, pero no inicia la canción. Es absurdo, porque te obliga, por ejemplo, a sacarte el móvil del bolsillo y darle al Play manualmente.

Nada nuevo en el horizonte

Google Assistant Destacada

No es la primera vez que vemos este tipo de reportes por parte de los usuarios. Las primeras quejas sobre la supresión de esta función se remontan meses atrás. Esto se debe a que Google siempre está testeando funciones mediante pruebas A/B (se lo permite a unos usuarios y a otros no, y analiza cómo reaccionan para tomar una decisión). El problema está en que muchas personas han pagado por tener esos MP3, y es injusto que se les cape esta función.

Por supuesto, los usuarios de Reddit no han tardado en auspiciar un futuro bastante perturbador y en la “dirección de Apple”. “Está muy claro que están tratando de ir en la dirección de Apple para crear un ecosistema cerrado. Todavía son más abiertos que Apple, pero están cerrando la brecha rápidamente”, afirma el usuario Verdoge. “Esto es, obviamente, para empujar a los usuarios hacia los servicios de streaming, donde la funcionalidad siempre tiene un costo monetario”, apostilla el creador del hilo.

Por supuesto, esto son solo suposiciones, pero las implicaciones van más allá de reproducir música. Imagina que Google cerrase su asistente como Apple ha hecho con Siri, y solo funcionase con sus apps propietarias: las notas y recordatorios en Google Keep, las direcciones en Google Maps, la música en Play Music –previa suscripción, claro–, las películas en Play Videos… Android dejaría de ser tal y como lo conocemos. Esperemos que no sea así.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android de música y audio, Aplicaciones de música online, Google Assistant
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs