Adiós a las GApps en dispositivos no certificados: Google bloquea su ejecución

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google para Android, novedades e información de la aplicación del buscador

Que Android sea un sistema operativo ‘abierto’, no significa que los fabricantes de dispositivos puedan hacer lo que les plazca a la hora de integrar el software desarrollado por Google en sus terminales. Para mantener una cierta consistencia, Google obliga a los fabricantes a seguir una serie de reglas definidas en el Documento de Definición de Compatibilidad –CDD–, que serán necesarias para pasar la Suite de Pruebas de Compatibilidad –CTS–, y así estar habilitados para incorporar el paquete de aplicaciones de Google en los dispositivos, comúnmente conocido como GApps.

Hasta ahora, sin embargo, para los fabricantes era muy sencillo no pasar las pruebas de compatibilidad ni seguir las reglas impuestas por Google, y recurrir a uno de los paquetes de GApps creados por la comunidad. Por eso, la compañía ha querido tomar cartas en el asunto, comenzando por bloquear la instalación y ejecución de GApps en dispositivos que no han sido certificados, sin afectar esta medida a todos aquellos usuarios de ROM’s cocinadas.

Los dispositivos no certificados no podrán ejecutar las GApps

Dispositivo certificado en Google Play

Según han confirmado desde XDA-Developers, una fuente cercana a los de Mountain View habría confirmado que, durante al menos un año, Google había estado trabajando en comenzar a bloquear la instalación y ejecución del paquete de apps en todos aquellos dispositivos que no hubieran pasado la certificación. Al parecer, Google habría avisado con la suficiente antelación a los fabricantes, para evitar que sus usuarios pudieran perder la capacidad de utilizar las GApps preinstaladas en el sistema.

En la imagen bajo estas líneas, se puede observar el aviso que algunos usuarios han comenzado a recibir después de que Google comenzase a implementar esta medida, y que impide al usuario en cuestión, poder iniciar sesión en su cuenta de Google desde el terminal.

Google bloquea GApps

Sin embargo, Google no quiere limitar la flexibilidad de usuarios y desarrolladores a la hora de recurrir a ROMs de terceros. Por eso, al igual que Google ofrece a los fabricantes una web para registrar sus dispositivos y acceder a la certificación, la gran G también ha habilitado una página a través de la cual será posible registrar hasta 100 dispositivos por usuario a través de un ID, permitiendo así utilizar el paquete de aplicaciones de Google a pesar de estar utilizando una ROM no oficial.

Cómo comprobar si un dispositivo está certificado

Si quieres evitar sorpresas, y comprobar si tu dispositivo está a salvo de esta nueva restricción impuesta por Google, solamente es necesario acceder a la aplicación de Google Play Store, y a través de la barra de opciones lateral, entrar a la sección de ‘Ajustes’.

Una vez dentro, la categoría de la parte inferior denominada ‘Información’, describe ciertos parámetros sobre el dispositivo y su estado, incluyendo la certificación. Como se observa en las imágenes superiores –cortesía de Android Police–, es posible ver de forma sencilla si el terminal está, o no, certificado.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Google, Noticias Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs