Que los Google Nexus hayan muerto es malo y bueno a la vez

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Nexus 4

Año 2010. Google decide lanzar el Nexus One, el principio de lo que ahora conocemos como Google Pixel, y todo lo que un Android debería llegar a ser -por lo menos, a nivel de software-. Dispositivos que nunca buscaron ser los más populares ni los más vendidos, sino dejar ver cómo debía funcionar la versión más pura de Android, según Google.

Los Nexus están oficialmente muertos. Ya no habrá más versiones de Android para ellos, por lo que, evidentemente, estamos tristes por ello. Sin embargo, que los Nexus hayan muero tiene una ventaja que te contaremos a continuación, y que ayudará a que Android mejore todavía más.

El proyecto Nexus y su evolución

conexion-4g-nexus-solucion-3

A lo largo de estos 8 años, ha habido 8 smartphone Nexus. El Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus, Nexus 4, 5, 6, 5X y 6P. Dispositivos que no eran los mejores en todo, pero que destacaban por su espectacular software y fluidez. Con este proyecto, Google tan solo se encargaba del software, y dejaba el resto de los aspectos a los fabricantes, que hicieron mejores y peores dispositivos.

Sin duda, recordamos con especial cariño al Galaxy Nexus, al Nexus 4, al Nexus 5 y al 6P, algunos de los mejores dispositivos que ha dado la historia de Android. El “problema” que tenían estos dispositivos, es que no eran 100% Google, y no constituían ese producto que le daba tantísima identidad como sí lo hacen los Pixel.

El lado malo, es el adiós a esta histórica gama. A la nostalgia de los Nexus, que guardaremos con mimo en el cajón, como recuerdo de lo que Android fue en una época. Sin embargo, no todo es malo, de hecho, que los Nexus hayan muerto beneficiará, y mucho a Android, y ahora mismo te contamos por qué.

Lo que supone la era Pixel

Trasera del Google Pixel 2 XL en color negro

Sí, son muchos los que se quejan de los altos precios de los Google Pixel, pero es algo totalmente necesario. Los Pixel suponen el concepto de smartphone por Google, y te guste o no, Android depende de Google. Los Pixel son la base para trabajar las últimas versiones de sistema operativo, los algoritmos de fotografía computacional, las nuevas APIs que acabarán llegando a tu móvil… Qué mejor que trabajar sobre un tope de gama diseñado por y para Google, ¿no crees?

Los Google Pixel sientan la base de cómo debe ser un gama alta Android. Trabajar sobre un dispositivo de una gama inferior no permite a Google sacarle el máximo partido a su software, ni desarrollar como lo están haciendo a día de hoy.

Gracias a la potencia y sensores de cámara del Pixel 2 XL, Google ha podido desarrollar los algoritmos de fotografía computacional que permiten el modo retrato con una cámara. Este, es solo uno de los ejemplos de todo lo que está por llegar en la novena versión de Android, que ya se puede probar en los teléfonos de Google.

Por otro lado, aunque algunos afirmen que “el iPhone de Android es el último Galaxy S”, aunque esto no es técnicamente correcto. No hablamos de ventas, hablamos pura y duramente de software. iOS se desarrolla para el iPhone, y Google desarrolla la Pixel ROM para el Pixel. El resto de fabricantes, adaptan el código de AOSP a su antojo, y “Google no se hace responsable” de las consecuencias que esto pueda tener.

Android P en un Pixel 2, imagen destacada

Esto quiere decir que, el Android tal y cómo lo concibe Google solo se puede experimentar en un Pixel, y es que ni siquiera las ROMs de Android One cuentan con los añadidos de esta ROM. Los Pixel permiten a Google dar lo mejor de sí, y hacer que sus terminales de gama alta expriman al máximo el software que han creado para ellos.

Con el tiempo, la propia comunidad adapta y porta ciertas funciones de los Pixel al resto de teléfonos Android, y esto es genial. Si no, que se lo digan al APK modificado de la cámara de Google, que permite hasta a los móviles de 100 euros hacer un modo retrato de nivel con una sola cámara. Los Pixel nos benefician a todos, aunque jamás te vayas a comprar uno.

En cuanto a los amantes de Google, ya no tenemos que conformarnos con un gama alta a la voluntad del fabricante. Aunque Google no ensamble sus dispositivos, sí que los diseña desde el minuto uno, y acabamos con auténticas obras de arte como los Pixel de este año.

Conclusión

Google Pixel 2 XL

Sí, los Pixel no son algo que todo el mundo pueda apreciar ni comprar, ya que Google pide un alto precio por su obra. Sin embargo, son terminales que marcan el presente y el futuro de Android, ya que nuestro sistema operativo está en manos de la gran G.

Este año, con el Pixel 3, veremos, probablemente, el mejor móvil Android de la historia, con un panel corregido, un hardware increíble, y un software de Android 9.0 sencillamente increíble. Esperamos pues, que las cosas sigan así, y es que el precio de que Android siga avanzando, es que los Pixel sigan su camino.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Google Nexus, Google Pixel, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs