Google explica la tecnología detrás de las Motion Photos de los Pixel 2

Google explica la tecnología detrás de las Motion Photos de los Pixel 2

Junto a los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL presentados en octubre del pasado año, Google introdujo un sinfín de novedades exclusivas en su software, destinadas a marcar una clara diferencia entre lo que conocemos como "Android Puro" y el Android que incluye este dúo de dispositivos.

Entre las características exclusivas, muchas de ellas estaban destinadas al apartado fotográfico. Algunas, como el modo retrato, acabaron siendo portadas a otros dispositivos a través de apps modificadas, mientras que otras, como las pegatinas en realidad aumentada o las Motion Photos, aún a día de hoy, se mantienen en exclusiva en este dúo de smartphones estrella made by Google.

Y precisamente de las Motion Photos queremos hablar hoy, pues Google, a través de su blog oficial de desarrollo e investigación, ha querido explicar cómo funciona la fascinante tecnología detrás de estas imágenes animadas.

Así funcionan las Motion Photos de los Pixel 2

Motion Photos de los nuevos Pixel 2

Antes de que vayáis directos a la sección de comentarios a decir que esta característica no es más que una copia de las Live Photos de los iPhone, debéis saber que, si bien son dos herramientas parecidas a rasgos generales, lo cierto es que su funcionamiento no tiene nada que ver la una con la otra.

Google explica que, cada vez que se realiza una fotografía con el Pixel 2, la app de cámara, automáticamente --a no ser que desactivemos esta opción-- captura también hasta tres segundos de vídeo para crear las imágenes animadas. Sin embargo, para que todas las Motion Photos sean perfectas, se utiliza el algoritmo de estabilización avanzado, introducido por primera vez en la app Motion Stills.

Google explica la tecnología detrás de las Motion Photos de los Pixel 2

Este software, utiliza datos extraídos directamente de los frames del vídeo para detectar y seguir los objetos que aparecen durante varios frames consecutivos, y posteriormente estos se clasifican entre objetos de primer plano y objetos de fondo. Sin embargo, desde Google aseguran que este sistema no es perfecto, y podría errar en situaciones complejas.

Por eso, además de utilizar este sistema de estabilización basado en software, las Motion Photos también se aprovechan del hardware del dispositivo. Cada vez que una foto es capturada, el vídeo de tres segundos contiene metadatos de movimiento, generados por el giroscopio y el estabilizador óptico --OIS--, para así ayudar al sistema a recortar y estabilizar únicamente el área que se visualizará en la fotografía animada.

Google explica la tecnología detrás de las Motion Photos de los Pixel 2

De este modo, Google asegura haber creado un sistema híbrido de estimación de movimiento, integrado en las Motion Photos de sus últimos terminales, que alinea el fondo de la imagen con mayor precisión que si solo se utilizase el hardware o el software de forma individual. Además, con este sistema es posible crear Motion Photos perfectamente estabilizadas incluso en las situaciones más complejas. Google nos ofrece algunos ejemplos de cómo funciona esta tecnología en los Pixel 2 en esta galería.

Aunque pudiera parecer una función simple, las Motion Photos esconden una fascinante tecnología detrás, que combina hardware y software para que los usuarios seamos capaces de capturar cualquier momento en pequeños vídeos de tres segundos, perfectamente estabilizados y enfatizando el contenido realmente interesante.

No está de más comentar que este tipo de imágenes, basada en una tecnología desarrollada en conjunción entre los equipos de Google Research, Google Fotos y Google Pixel, ya pueden ser exportadas como GIFs o vídeos en la última versión de la app de organización de fotografías de Google.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!