Huawei P20 Pro vs Samsung Galaxy S9+, comparativa: dos formas de ver la gama alta en 2018

Huawei P20 Pro vs Samsung Galaxy S9+, comparativa: dos formas de ver la gama alta en 2018

Huawei P20 Pro vs Samsung Galaxy S9+, ¿quién será el rey de la gama alta en esta primera mitad del año? Me temo que para responder a esta pregunta aún nos quedan unos cuantos meses de espera, para probar a fondo los dos terminales recientemente presentados por dos de las firmas más importantes de la industria telefónica en 2018.

Ambas marcas proponen dos formas diferentes de ver la gama más premium de la telefonía. Huawei, apoyándose en la innovación y centrando sus esfuerzos en ofrecer algo nunca visto hasta ahora dentro del campo de la fotografía en móviles; y Samsung, haciendo lo que mejor se le da: seguir puliendo su dispositivo estrella a través de pequeños detalles que poco a poco van acercando a su apuesta a la perfección.

Pero antes de poder echar el guante a ambas propuestas, y ver cómo se desenvuelven en los diferentes aspectos del día a día, es el momento de comparar las especificaciones y características de ambos modelos sobre el papel, y ver qué apuesta llega con más fuerza en esta primera mitad de 2018.

Samsung Galaxy S9+ (949 €)

Diseño y pantalla: como el día y la noche

Huawei P20 Pro (17)

Dentro del pequeño margen que otorga crear un dispositivo del tamaño de la palma de la mano, con una pantalla que ocupa todo su frontal, ambas marcas han apostado por abordar el aspecto del diseño de formas diferentes, aunque apoyándose, eso sí, en los mismos materiales.

En ambos casos encontramos cristal y aluminio, aunque en el modelo de Samsung esperamos una mayor resistencia dado que se utiliza un vidrio ligeramente más grueso, y aluminio AL7000 de uso aeronáutico. Además, el modelo surcoreano cuenta con certificación IP68 --hasta 30 minutos sumergido a un metro y medio de profundidad--, mientras que el P20 Pro se queda con IP67 --hasta 30 minutos sumergido a un metro de profundidad--.

A nivel estético, en el caso del nuevo teléfono de Huawei encontramos un terminal con líneas más marcadas y rectas, cuyo panel trasero de cristal se extiende hasta unirse con el chasis de aluminio pulido que rodea su cuerpo, en una ligera curvatura que sirve como unión, y que ofrece una ergonomía mejorada a la hora de sostener el terminal en las manos.

Ambas marcas apuestan por vidrio y aluminio como materiales de fabricación, aunque a nivel de diseño nos encontramos con dos dispositivos muy diferentes.

Una publicación compartida de Andro4all (@andro4allcom) el

En cuanto al modelo surcoreano, como es costumbre en los teléfonos de la línea Galaxy S, encontramos un cuerpo redondeado, con curvas mucho más pronunciadas tanto en la parte frontal como en la trasera, y un delgado borde de aluminio mate que divide los dos paneles de vidrio. Entre los detalles a destacar, encontramos un puerto jack para auriculares en la parte inferior, conector del que carece el modelo de Huawei, así como un lector de huellas ubicado en la parte trasera, y no en la frontal como en el P20 Pro.

Donde sí encontramos alguna que otra similitud es en sus pantallas. Ambas marcas apuestan por la tecnología AMOLED, y ambas utilizan un panel Samsung --algo obvio en el Galaxy S9+--. En cuanto a resolución, Huawei se muestra conservadora con un panel Full HD+, y Samsung apuesta por el Quad HD+, mientras que el tamaño resulta similar con 6,1 y 6,2 pulgadas respectivamente.

No podemos dejar pasar, tampoco, algunos de los detalles característicos del diseño de estos dos buque insignia. El Samsung Galaxy S9+ pasa de la moda del 'notch', justo al contrario que Huawei con su P20 Pro, aunque decide mantener las curvas a los laterales de su pantalla.

Apartado técnico: apostando por la marca de la casa

Samsung Galaxy S9, frontal y pantalla

Samsung vs Huawei. Exynos vs Kirin. De nuevo, las dos compañías hoy protagonistas de esta comparativa, apuestan por crear sus propios procesadores y así llevar un control más exhaustivo sobre el hardware que montan sus terminales.

En el caso del modelo chino, encontramos un procesador Kirin 970 de 10 nm y ocho núcleos, cuatro de ellos Cortex-A73 a una frecuencia máxima de 2,4 GHz, y otros cuatro Cortex-A52 a 1,6 GHz. Además, el SoC de Huawei se apoya en una unidad de procesamiento neuronal, capaz de alcanzar una potencia de 1,92 TFLOPs y así llevar a cabo tareas de alta carga computacional. Ya hemos visto cómo se desenvuelve este chip en el anterior Huawei Mate 10, y en esta ocasión, de nuevo acompañado de 6 GB de memoria RAM y Android en su versión 8.1, esperamos un rendimiento fantástico.

Mientras tanto, Samsung recurre al último chip de la serie Exynos 9: el Samsung Exynos 9810. Se trata de un chip, también de 10 nanómetros y también de ocho núcleos, aunque en esta ocasión cuatro de ellos están desarrollados por la propia Samsung, y generan una potencia máxima de 2,9 GHz, mientras que los otros cuatro núcleos, destinados al ahorro de energía, generan hasta 1,9 GHz. Al igual que en el caso del P20 Pro, el Galaxy S9+ monta una memoria de 6 GB. En este caso, si bien la inteligencia artificial está presente --hola, Bixby--, el chip Exynos no incorpora un co-procesador destinado específicamente a este aspecto.

Huawei P20 Pro (22)

En cuanto a batería le brecha entre ambos terminales se hace más evidente. 4.000 y 3.500 mAh dan vida al Huawei P20 Pro y Galaxy S9+ respectivamente, y, salvo que la la eficiencia del procesador combinada con el software no acompañen, el modelo chino debería ofrecer un resultado superior, sobre todo teniendo en cuenta la resolución de pantalla, inferior a la del teléfono coreano.

Me temo que habrá que esperar hasta comparar cara a cara ambos terminales, para poder ver cuál de los dos se desenvuelve mejor a nivel de rendimiento. Lo que está claro viendo sus especificaciones sobre el papel, es que estamos ante dos bestias, que probablemente se podrán enfrentar ante cualquier tarea sin despeinarse.

Fotografía: 3 vs 2, pero siempre con la innovación en mente

Huawei P20 Pro (6)

A la hora de hablar de cámaras, más no siempre es mejor. Sin embargo, Huawei ha decidido apostar por un formato nunca visto hasta ahora en el sector de la telefonía móvil, integrando en su último terminal estrella un sistema fotográfico ocupado por tres cámaras en la parte trasera. Son tres sensores de 40, 20 y 8 megapíxeles, firmados y afinados por la prestigiosa compañía Leica, y dotados de diferentes sistemas de inteligencia artificial. Aunque ya te lo hemos contado todo sobre las cámaras del P20 Pro en su artículo correspondiente, no está de más resumir el cometido principal de cada uno de los sensores:

  • Monocromo (blanco y negro) de 20 megapíxeles y apertura f/1.6.
  • RGB (principal) de 40 megapíxeles y f/1.8.
  • Teleobjetivo de 8 megapíxeles y apertura f/2.4

Combinando todos estos sensores en un mismo sistema, con el P20 Pro es posible tanto hacer zoom óptico con el teleobjetivo, como captar luces y colores de forma más precisa a través del sensor monocromo. Cuenta, también, con sensor de temperatura de color en el flash, sensor de iluminación y láser para mejorar el autoenfoque. La cámara soporta un nivel de ISO máximo de 15200.

En ambos casos, la innovación protagoniza el apartado de la fotografía, aunque con diferentes enfoques. En el caso de Huawei, con tres cámaras, cada una con un cometido diferente; en el Galaxy S9+, con la primera cámara dual con apertura variable.

Claro que la cámara del Samsung Galaxy S9+ no se queda atrás en cuanto a innovación. Se trata del primer dispositivo del mercado en contar con sistema fotográfico dual, en el que el sensor principal ofrece apertura variable f/1.5-2.4, dado así al usuario una mayor flexibilidad a la hora de capturar imágenes óptimas en situaciones diferentes según la luminosidad.

La cámara del modelo firmado por Samsung ya se ha sometido a alguna que otra prueba --incluyendo las nuestras--, y es innegable que estamos ante uno de los mejores exponentes fotográficos de 2018, a la altura del iPhone X de Apple, y únicamente superado --en situaciones puntuales, eso sí--, por el Pixel 2 XL de Google, actual rey de la fotografía móvil. Solo las pruebas nos dirán si el Huawei P20 Pro es capaz de luchar de tú a tú con la última entrega de la saga Galaxy S.

Pero el apartado de las cámaras no solo se limita a las fotografías. En pleno 2018 no podemos olvidarnos del apartado del vídeo, sobre todo si hablamos de dos dispositivos que están llamados a reinar el panorama telefónico. Ambos terminales cuentan con "lo básico" en los tiempos que corren: grabación de vídeo 4K a 60 fps y cámara lenta en Full HD. Sin embargo, ambos móviles incorporan un sistema Super Slow Motion, a través del cual grabar vídeo a 960 frames por segundo, a una resolución máxima de 720p.

Huawei P20 Pro y Samsung Galaxy S9+, comparativa de características y precios

EspecificacionesHuawei P20 ProSamsung Galaxy S9+
Dimensiones y peso7,65 mm. 174 gramos.158 x 73,8 x 8,5 milímetros. 189 gramos.
Pantalla6,1 pulgadas AMOLED Full View Display 2.06,2 pulgadas SuperAMOLED. Infinity Display con Gorilla Glass 5
Resolución y densidadFull HD+(2240 x 1080 píxeles). 18,7:9Quad HD (1440 x 2960 píxeles). 18,5:9
ProcesadorKirin 970, 10 nm y ocho núcleos (4×2.4 GHz Cortex-A73 & 4×1.8 GHz Cortex-A53) con N.P.USamsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz)
RAM4 GB LPDDR4x6 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo bajo EMUI 8.1Android 8.0 Oreo bajo Samusng Experience 9
Almacenamiento128 GB + microSD hasta 256 GB64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB
CámarasTriple lente Leica VARIO-SUMMILUZ- H: Monocromo 20 MP f/1.6 + RGB 40MP f/1.8 + Teleobjetivo 8 MP f/2.4. Sensor de temperatura de color, sensor de iluminación y sensor láser para autoenfoque. ISO hasta 15200, Zoom híbrido hasta 5X. Frontal de 24 MPTrasera dual de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4 + 12 MP f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque
VídeoVídeo 4K – Slow Motion 960 fps 720pVídeo 4K – Slow Motion 960 fps 720p
Batería4.000 mAh con Super Quick Charge3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
OtrosLector de huellas dactilares frontal, resistencia a agua y polvo IP67, USB 3.0 Tipo C, LED de notificaciones, reconocimiento facial, Dolby AtmosLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificaciones
ColoresNegro, Midnight Blue, Pink Gold, TwilightNegro “Midnight Black”, violeta “Lilac Purple”, azul “Coral Blue” y plateado –solo en algunos países– “Titanium Gray”
Precio899 euros949 euros

Samsung Galaxy S9+ (949 €)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!