Mark Zuckerberg admite que Facebook ha cometido errores y anuncia nuevas medidas

Mark Zuckerberg admite que Facebook ha cometido errores y anuncia nuevas medidas

A menos que hayas permanecido aislado del mundo durante los últimos días, sabrás que Facebook se encuentra inmersa en una polémica a raíz del robo de datos de 50 millones de usuarios de la red social, por parte de la compañía Cambridge Analytica a través de una aplicación de tests de personalidad. Todo este escándalo impulsaba movimientos como #deletefacebook, al que se sumaban personalidades tan relevantes para el sector como Brian Acton, uno de los creadores de WhatsApp.

Ahora, en mitad de la polémica y las críticas, Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook, ha querido emitir un comunicado en el que se arroja algo de luz sobre el asunto de la recolección ilegal de datos por parte de la mencionada empresa, además de anunciar ciertas medidas que se implementarán con el paso de los meses para dar a los usuarios una mayor sensación de seguridad.

Mark Zuckerberg: 'hemos cometido errores'

Aplicación de Facebook para Android

En la publicación de Zuckerberg, el creador de la red social asegura ser consciente de que Facebook ha cometido errores, y es necesario intensificar las medidas de seguridad para proteger la privacidad de los millones de usuarios que tienen un perfil en la plataforma. Además, explica que el principal motivo por el que no había dado la cara hasta ahora --lo cual había impulsado el movimiento #WheresZuck--, y es que durante todo este tiempo ha permanecido trabajando en entender qué y cómo ha sucedido este robo de datos.

Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos servirte. He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto vuelva a ocurrir hoy ya las hemos tomado hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer, y tenemos que intensificar y hacerlo.

Zuckerberg también especifica que, en 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Alexsandr Kogan creó la aplicación de tests de personalidad que, una vez instalada y utilizada por alrededor de 300.000 usuarios de la red social, permitía al creador acceder a decenas de millones de datos de usuarios, ya que la app no solo tenía acceso a la información de los propios usuarios, sino también de sus amigos de Facebook.

Un año más tarde, Facebook introdujo medidas para restringir el acceso de las aplicaciones a información de los contactos de cada usuario, a menos que este otorgase permisos de manera expresa. Sin embargo, era demasiado tarde: en 2015 el diario The Guardian anunciaba que Kogan había compartido los datos recopilados con su aplicación, con la empresa Cambridge Analytica, y Faebook, tras eliminar sus cuentas de la red social y banear la apliación de Kogan, solicitaron a la empresa eliminar todos los datos de los usuarios recogidos. Cosa que, por supuesto, no hicieron, sino que esta fue utilizada, presuntamente, para influenciar las elecciones estadounidenses celebradas en 2015 a través de publicidad.

¿Qué medidas tomará Facebook?

Más allá de explicar lo sucedido, el creador de la red social no ha dejado pasar la oportunidad de detallar las medidas que se van a llevar a cabo a partir de ahora, para evitar que vuelva a repetirse un robo de datos de tal magnitud:

  • En primer lugar, Facebook investigará todas las aplicaciones que han tenido acceso a grandes cantidades de información desde antes de la actualización de 2014, en busca de actividades sospechosas. Además, se restringirá el acceso de cualquier desarrollador que se niegue o que ponga trabas a la hora de realizar las auditorías. También se notificará a los usuarios que utilizaron la aplicación de tests de personalidad creada por Kogan
  • La red social denegará el acceso a los desarrolladores a información personal de los usuarios, en caso de que estos no hayan usado la aplicación en un período de tres meses. Los desarrolladores solo podrán ver el nombre, la foto de perfil y el e-mail del usuario. Además, los desarrolladores tendrán que firmar un contrato antes de solicitar más datos de los usuarios.
  • Por último, Facebook proporcionará una herramienta en la parte superior del feed de noticias, que servirá a los usuarios para revocar el acceso de las aplicaciones a sus datos. Esta medida entrará en vigor a partir del mes que viene.

De momento, estas son todas las medidas que Facebook llevará a cabo para evitar que vuelva a repetirse uno de los mayores escándalos que han sacudido a la empresa en toda la historia de la red social. Ahora, el objetivo de Facebook, será recuperar la confianza de los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!