Cómo mover aplicaciones a la tarjeta SD, y por qué no deberías hacerlo

Cómo mover aplicaciones a la tarjeta SD, y por qué no deberías hacerlo

Aunque parecía una característica casi desaparecida del panorama móvil, el soporte para tarjetas microSD ha regresado para quedarse. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por este sistema para ofrecer a los usuarios de sus terminales la posibilidad de ampliar la capacidad del almacenamiento interno.

Una de las "ventajas" que ofrece Android, además, es que es posible mover aplicaciones a la tarjeta SD, para así liberar espacio de almacenamiento del móvil y dejar hueco suficiente para el sistema, documentos, música, películas o cualquier tipo de archivo. Pero, ¿es realmente una ventaja poder instalar apps en la microSD? Sí, y no.

Cómo mover apps a la microSD en Android

Antes de pasar aplicaciones a la tarjeta SD, debemos tener en cuenta la versión de Android del móvil en el que lo vamos a hacer, ya que el método es distinto a partir de Android 6.0 Marshmallow. Vamos a ver ambos casos.

A partir de Android 6.0 Marshmallow

android-6-0-marshmallow-y-sus-trucos-ocultos

A partir de Android 6.0, Google introdujo la posibilidad de instalar aplicaciones de forma nativa en la tarjeta microSD, como una medida destinada a aquellos poseedores de terminales de prestaciones reducidas, con 8 o 16 GB de almacenamiento interno.

El primer paso recomendado para mover aplicaciones a la microSD consiste en formatearla para lograr que el funcionamiento sea óptimo desde el minuto uno. Es posible realizar este proceso desde un ordenador, o directamente desde el móvil, a través de la aplicación de ajustes, en la sección de "Almacenamiento".

Hecho esto, ya podemos proceder a mover aplicaciones a la tarjeta SD. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  • Acceder a la aplicación de Ajustes del Sistema, y posteriormente a la sección de "Aplicaciones" --a partir de Android 8, en "Ajustes y notificaciones"--.
  • Selecciona la aplicación deseada, y en la parte superior aparecerá el botón de "Cambiar". Pulsa sobre él y elige "Tarjeta microSD".
  • Una vez trasladados los datos de la app a la tarjeta microSD, en la cabecera del panel principal de ajustes de la app, aparecerá "Tarjeta SD", en lugar de "Almacenamiento interno". Es necesario comentar, eso sí, que algunas apps no ofrecen la posibilidad de mover sus datos en el almacenamiento externo.

En una versión anterior a Marshmallow

Android 5.0 Lollipop puro vs Emotion UI 3.1

Necesitas un dispositivo rooteado

En caso de querer mover aplicaciones a la tarjeta SD en una versión más antigua que Marshmallow, como Lollipop o KitKat**, la cosa se complica. Para poder pasar las aplicaciones al almacenamiento externo, será necesario contar con permisos de superusuario o root. Cada uno, eso sí, tendrá que decidir si compensa pasar por este proceso, y hacerlo siguiendo los pasos correspondientes para cada dispositivo.

Crea una partición en la tarjeta para almacenar los datos

Una vez atravesado el proceso de rooteo, la facilidad del proceso no mejora, precisamente. El segundo paso consiste en crear diferentes particiones en la tarjeta, siendo una de ellas la que se utilizará para almacenar las aplicaciones y sus datos. Para ello, será necesario conectar la tarjeta a un ordenador, y utilizar un programa como MiniTool Partition Wizard, disponible para descargar de forma gratuita.

Con la tarjeta SD conectada al ordenador, si ejecutamos el programa anteriormente descargado e instalado, este la reconocerá de forma automática. El siguiente paso será formatear la tarjeta --y por tanto, eliminar todos los datos--. Para ello, habrá que realizar click derecho sobre la barra gráfica que hace referencia al almacenamiento disponible en la tarjeta, y pulsar en la opción de "Delete", y una vez finalizado, realizar los mismos pasos pero pulsando en "Create".

Pasar apps a la microSD, paso 1

Aparecerá un nuevo menú en el que seleccionar los parámetros de la partición. En este caso, ya que estamos creando la partición destinada al almacenamiento de datos, debemos elegir la opción "Primary", para proceder a crear la partición primaria, y seleccionar "FAT32" en la sección de sistema de archivos --"File System"--. El programa también nos pedirá dar un nombre a esta partición, y por último, basta con elegir el tamaño específico de la partición a través de la barra deslizante que aparece en la parte inferior de la ventana.

Crea otra partición para almacenar las apps

Una vez creada la partición destinada a los datos, llega el turno de hacer lo propio con la partición de apps. Basta con repetir el anterior proceso, haciendo click derecho / Create sobre el espacio sin ocupar de la tarjeta --en la app aparecerá como "Unallocated"--. La diferencia con respecto al anterior proceso, reside en el tipo de sistema de archivos que vamos a elegir, siendo Ext2 en caso de que el dispositivo cuente con una ROM cocinada --es decir, que no esté basada en "stock"--, y Ext3 o Ext4 si la ROM es la nativa, o basada en "stock". Tras cerrar la ventana pulsando en "Ok", ya podemos pulsar sobre "Apply" para aplicar todos los cambios realizados.

Pasar apps a la microSD, paso 2

Mueve las aplicaciones

Ya hemos finalizado todos los pasos necesarios en el mencionado programa, así que podemos regresar al smartphone o tablet. Ahora, para poder mover las aplicaciones a la partición secundaria que hemos creado anteriormente, debemos utilizar una aplicación que nos lo permita, como Link2SD --gratuita en Google Play--, disponible de forma gratuita en Google Play, aunque requiere permisos de superusuario.

Una vez descargada e instalada, al abrir la app y otorgarle los permisos pertinentes, debemos seleccionar la partición secundaria, destinada a las aplicaciones, seleccionando el sistema de archivos con el que se haya formateado --Ext2, Ext3 o Ext4 según corresponda--. Hecho esto, la propia aplicación nos mostrará un aviso indicando que es necesario reiniciar el teléfono. Sin embargo, en caso de haber elegido el sistema de archivos incorrecto, habrá que formatear la tarjeta y repetir el proceso de nuevo.

Por último, una vez reiniciado el dispositivo, debemos volver a abrir la aplicación, y seleccionar aquellas apps que queramos mover del almacenamiento interno a la tarjeta microSD.

Mover aplicaciones a la microSD, por qué no deberías hacerlo

sandisk microsd 400 gb

Partamos del punto de que, a día de hoy, un smartphone de gama media-alta o gama alta, puede contar con una memoria flash interna UFS 2.0, 2.1 o eMMC 5.1. Este tipo de tecnologías ofrecen velocidades de escritura de más de 500 Mbps --hasta 750 en el caso de UFS 2.1--, y más de 150 Mbps de escritura. Esto hace que este tipo de memorias sean perfectas para instalar aplicaciones y ejecutarlas de forma prácticamente instantánea, sin apenas tiempos de carga --dependerá, por supuesto, de lo bien optimizado que esté el software, y del resto de especificaciones del teléfono en cuestión--.

¿Qué pasa con las tarjetas microSD? Si bien es cierto que existen tecnologías como UHS-III en tarjetas externas, que logran unas velocidades de transferencia de más de 600 Mbps, la mayoría de usuarios, sin estar dispuestos a pagar un tercio del precio de su móvil por una tarjeta de este tipo, acaban optando por memorias de Clase 2, 4, 6 8 o 10, mucho más asequibles... y mucho más lentas.

Elegir una tarjeta no adecuada para la instalación de aplicaciones, por tanto, se traduciría en una experiencia de usuario nefasta, con tiempos de carga elevados a la hora de instalar, ejecutar o desinstalar aplicaciones, ya que la velocidad de transferencia será muy inferior, en la mayoría de los casos, a la que puede conseguir la memoria flash interna.

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme PRO 64 GB

En caso de querer utilizar sí o sí una tarjeta SD para mover a ella aplicaciones en Android, lo más recomendable es, en el caso de los smartphones de gama baja o gama media, optar por una tarjeta con tecnología UHS-I y tecnología A1. Una opción interesante sería la siguiente:

Lexar Professional - Tarjeta de memoria 1800x

Por otro lado, en el caso de un smartphone de altas prestaciones actual, sería recomendable elegir una tarjeta microSD con tecnología UHS-II y A1, para no dotar demasiado la pérdida de velocidad a la hora de instalar aplicaciones en ella, e incluso UHS-III en cuanto los primeros modelos comiencen a salir a la venta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!