Y por esto amigos, no es buena idea eliminar el audio-jack de los smartphones…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

nubia-z17-lite (18)

Hace tiempo que la industria smartphone desea eliminar el audio-jack. No sabemos muy bien los motivos, seguramente tampoco los principales actores del mercado los sepan, pero lo cierto es que el conector de auriculares está sentenciado, al menos desde que Apple decidiese -para mi de forma equivocada- que un conector estándar y muy aceptado ya no hacía falta, y todo ello sin encontrarle todavía un sustituto de garantías.

El Mobile World Congress 2018 no hizo más que confirmar una tendencia imparable, y es que a pesar de dejar vivo al audio-jack lo que se pudo ver en Barcelona es que la gama alta ya no dispone del conector de auriculares a excepción de los más punteros teléfonos Galaxy de Samsung, dejando para la gama media una especificación que muchos todavía consideramos imprescindible.

LG V30 jack auriculares

La verdad es que yo sigo asistiendo perplejo a la rápida aceptación que todos los fabricantes y el mercado mismo han dado a una decisión que todavía me parece, cuando menos, controvertida, y que requeriría un análisis mucho más concienzudo. Como usuario, al menos yo tengo un buen montón de dudas: ¿Por qué tengo que quedarme sin mis auriculares de alta gama que funcionan perfectamente? ¿Por qué habría de cargar con un adaptador? ¿Supondrá éste adaptador una pérdida de calidad de audio o empeorar mi experiencia de uso?

Y sin embargo hay una pregunta que todavía me frunce más el ceño: ¿Tanto ahorro supone eliminar el audio-jack de un smartphone? De costes no lo sé, tampoco en cuanto a mejoras o facilidad en el diseño, ensamblado o construcción, pero lo que sí sé es que un smartphone sin audio-jack no mejora la capacidad de su batería, no de forma significativa, y si ésta que es la mejora más palpable no se da, todo lo que encuentro son inconvenientes a quitarlo.

smartphone-y-auriculares

Sony ejemplifica, eliminar el conector de auriculares sigue siendo una mala idea…

No he querido sembrar más debate porque el tema ya se ha discutido por activa y por pasiva, mis dudas son suficientes para haceros reflexionar y que os pongáis en situación para leer y valorar ahora la ejemplificación de una mala idea, de la mano de Sony y su nuevo buque insignia, el reciente Xperia XZ2 que conocimos en Barcelona hace unos días.

Las nuevas líneas ‘Ambient Flow’ del gigante japonés han supuesto un soplo de aire fresco para Sony, una renovación esperada y necesaria que muchos hemos aplaudido por muchos motivos, pero que ha supuesto la eliminación del audio-jack para seguir la tendencia al igual que las pantallas alargadas y los diseños full view. ¿Por qué, Sony?

Los nuevos Xperia XZ2 han perdido en pro del diseño su conector de auriculares, aunque curiosamente sí mantienen el botón físico para la cámara, y a pesar de que Sony acompaña los dispositivos con un dongle adaptador la verdad es que su funcionamiento demuestra que, efectivamente, no hay un sustituto todavía para el audio-jack estándar.

sony-dongle-audiojack

Sony había pensado en todo, un adaptador de USB Tipo-C a audio-jack impide cargar la batería del terminal mientras escuchamos música, y los auriculares inalámbricos son demasiado costosos, así que un adaptador con un puerto USB-C hembra que permita mantener la carga del dispositivo mientras conectamos los auriculares era lo ideal…

Lo ideal hasta que vemos su implementación, y es que el adaptador de Sony es compatible únicamente con sus dispositivos Xperia, de momento obviamente tan sólo con los Xperia XZ2, y además su uso impide que el terminal se cargue de forma rápida con la funcionalidad Quick Charge 4.0 de Qualcomm.

No sólo eso, y es que de hecho, las cifras de salida del cargador son de 5V / 0.5A, lo que hará que la autonomía de tu Xperia XZ2 se mantenga o vaya bajando muy lentamente si lo conectas a la red eléctrica mientras escuchas música con tus auriculares, pero en ningún caso conseguirá subir la carga de la batería.

Por si esto fuera poco, este adaptador se vende por separado de los terminales, así que ya supone un coste de 19,99 euros en sí mismo que se suma a la incomodidad de acarrearlo entre infinidad de gadgets, complicando la simple conexión de un auricular a su puerto estándar y empeorando sobremanera la experiencia de uso.

Sony Xperia XZ2, colores

Penalizar al usuario gratuitamente no es la mejor de las opciones

Nadie nos ha dado una razón convincente de por qué se elimina el conector de auriculares, tampoco hay ninguna mejora palpable ni en autonomía, y mucho menos se nos proporciona un sustituto decente para un accesorio imprescindible, universal y muy sencillo de migrar cuando cambiamos de smartphone.

Su eliminación es totalmente gratuita, supondrá seguramente una reducción de costes y una mayor facilidad a la hora de impermeabilizar el terminal, pero los teléfonos no son más baratos tampoco, así que para nosotros eliminar el audio-jack supone penalizar al usuario sin ofrecerle nada a cambio, y esa no es la mejor de las ideas.

Hago pues un llamamiento a los fabricantes que quieran escucharme -o leerme-, no hay que seguir a Apple en todo lo que hace, el notch es un horror y la eliminación del audio-jack una idea mala e injustificable, tan sólo eso, y si el camino es este… ¡Parad el mundo que me bajo!

En Andro4all | El MWC 2018 deja vivo al audio-jack, pero sólo es una cuestión de tiempo…

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Aplicaciones Android de música y audio, Puerto Jack, Sony, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs