Por qué no debes celebrar que algunos teléfonos reciban Project Treble de forma no oficial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi Mi 6 trasera juntos

Que tu móvil, recientemente, haya recibido Project Treble de forma no oficial, no es una buena noticia. Hace un tiempo, Google nos mostró su idea para hacer que las actualizaciones de Android fueran más rápidas, bajo el nombre de Project Treble. Este, es una inclusión obligatoria en los dispositivos que salen al mercado con Android Oreo, lo que ha ocasionado daños colaterales.

Evidentemente, debemos quedarnos con el lado positivo de esto, y es que los móviles que reciban Treble de forma no oficial tendrán un buen soporte no oficial, pero ahí queda el asunto. Las Custom ROMs no pasan por su mejor momento, ni el usuario ha de estar obligado a cambiar la ROM oficial de su dispositivo porque al fabricante no le ha venido en gana incorporar Treble.

La doble cara de Project Treble

Project Treble

La cara amable y simpática de Project Treble es que los móviles Android tendrán mejores y más rápidas actualizaciones, y que la comunidad de desarrolladores se ha movilizado para llevarlo a terminales de hace unos años. Para los amantes del cacharreo, son noticias excelentes, ya que contarás con una amplia variedad de ROMs con futuras versiones de Android, en un tiempo récord.

Sin embargo, todas las monedas tienen dos caras, y no nos gusta nada la segunda. Los fabricantes están haciendo todo lo que pueden para evitar incluir Project Treble, algo que es toda una declaración de intenciones. Por ejemplo, OnePlus lanzó al mercado su modelo 5T con Android Nougat, mientras que el OnePlus 3 -el modelo dos generaciones inferior-, ya tenía Android Oreo de forma oficial. Esto, deja de Project Treble a un tope de gama de finales de 2017, algo sin demasiado sentido.

Con la llegada de Project Treble, muchos fabricantes han jugado con las fechas para lanzar terminales desactualizados, aún teniendo más que preparadas las ROMs con la versión más actual de Android.

Por otro lado, hoy teníamos noticias de que el Mi 6 ha recibido Treble de forma no oficial. Puedes celebrar que tendrás Custom ROMs, o puedes quedarte con que Xiaomi no ha querido implementarlo de forma oficial. Firmas como Huawei, por ejemplo, han llevado Treble a casi todos los teléfonos del año pasado, incluidos los Honor, una clara prueba de que se puede llevar Treble, siempre que tengas voluntad de hacerlo.

huawei-p20-lite-unboxing (2)

Otras marcas cuyos nombres ni siquiera nombraremos, y que se autoproclaman como referencias en el mundillo Android, cuentan con terminales de 1.000 euros que no tendrán soporte a Project Treble, y aunque la comunidad acabe llevándolo, no debemos celebrar que, deliberadamente, los fabricantes no cuiden el soporte de sus móviles, ni siquiera el de los flagships.

A día de hoy, que un móvil actualice a Oreo más de medio año después de su lanzamiento, es considerado por muchos como una buena noticia-no en mi caso-, prueba viviente de lo acostumbrados que estamos a la fragmentación.

Project Treble supone una mayor facilidad a los fabricantes para actualizar sus teléfonos móviles, no obstante, no por ello tienen obligación de hacerlo antes, ni de aumentar el número de dispositivos actualizados.

Esperamos que 2018, año en el que empieza a ser requisito indiscutible que un móvil recién lanzado incorpore Project Treble, haga que la situación cambie algo, aunque tenemos nuestras dudas. Project Treble solo facilita el proceso, pero no obliga a actualizar en ciertos plazos, que sería una medida algo más estricta pero eficas. Esto quiere decir que si el fabricante quiere actualizar lento, o no actualizar, lo va a seguir haciendo, por más facilidades que ponga Google. Nuestros mayores deseos se centran en que esto no sea así, y esperemos que el tiempo nos quite la razón.

¿Qué esperas tú de Project Treble?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android 8.0 Oreo, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs