¿Tienes un Samsung Galaxy S9? Pues te interesará saber que modificarlo ya es posible…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S9, AR Emojis

El Samsung Galaxy S9 y su hermano el Galaxy S9+ son unos recién llegados a la plataforma Android, y es que de hecho, tras su presentación oficial en el Mobile World Congress 2018 los nuevos topes de gama del gigante Samsung tan sólo han sido entregados a los early birds que reservaron su unidad en el período de pre-ventas.

Al público en general, las ventas de los Samsung Galaxy S9 y S9+ se abren este viernes, aunque la prolífica comunidad de desarrolladores Android no precisa nunca tanto tiempo para empezar a jugar con un dispositivo de la clase noble como es el nuevo abanderado coreano.

Ya les hemos visto hacerlo sin ayuda, y a nadie le sorprende hoy por hoy que en xda-developers se consiga rootear terminales antes de que estén a la venta, o crear ROMs personalizadas sin disponer de los códigos fuente del kernel, e incluso conseguir los permisos de superusuario en Android P en tan sólo 3 días.

Samsung Galaxy S9, software

Los Galaxy S9 no iban a ser menos, la comunidad ya les ha echado el guante y el modding del nuevo buque insignia coreano ya ha empezado, ayudado sobre todo porque el fabricante coreano ha cumplido a rajatabla con su compromiso con la comunidad de desarrollo Android, y hoy mismo procedía a la publicación de los códigos fuente del kernel de sus nuevos smartphones tope de gama, presentados hace menos de un mes y todavía pendientes de llegar a las estanterías de medio mundo.

Además, Samsung no se ha andado con rodeos y las fuentes publicadas pertenecen a los cuatro modelos, tanto el Galaxy S9 como su hermano mayor el S9+, y en ambos casos se puede descargar para las versiones con SoC Qualcomm Snapdragon o las internacionales que montan el Samsung Exynos.

El sitio web oficial de Samsung Open Source Release Center sirve como plataforma de descarga, mientras que toda la información adicional que preciséis la podréis encontrar como siempre en xda-developers.

Samsung Galaxy S9+ (6)

Un mundo de ROMs y personalización hasta el milímetro

Es cierto que a los usuarios de Android el root les interesa cada vez menos, y si eres de ese tipo de usuarios que buscan pocas complicaciones con un smartphone la liberación de estos códigos fuente no te afectará demasiado.

Sin embargo, poder desbloquear el bootloader y que los desarrolladores dispongan de los códigos fuente del kernel abre un mundo de personalización intensiva que un gran número de usuarios de Android consideran imprescindible, siendo probablemente la diferencia más palpable con un ecosistema iOS mucho más cerrado y uno de los motivos del enorme y rápido crecimiento de Android en sus inicios.

La mayoría de desarrolladores de la comunidad Android lo que hacen con estos códigos fuente es compilar ROMs cocinadas y optimizadas al máximo, con mods y personalizaciones específicas que llegan para mejorar las capacidades de cualquier dispositivo sacando el mayor partido posible al hardware. Entre los añadidos más importantes están la mejoras de sonido como ViperFX o Dolby, la posibilidad de seleccionar qué aplicaciones de sistema se instalan, elección de kernels con diferentes mapas de gestión de la CPU, etc.

peticion acceso root android

A veces, además, es la única forma de actualizar un dispositivo cuando el fabricante ya ha cesado el soporte oficial de actualizaciones, y es que la comunidad continúa trabajando más allá de los esfuerzos de la marca.

Disponer de un terminal con el código fuente del kernel liberado te abre la puerta al desarrollo de optimizaciones, firmwares personalizados por la comunidad, mods avanzados del sistema y ese nivel de personalización superlativo que sólo te ofrece Xposed Framework y sus módulos. Es por ello que la liberación del kernel es siempre tan importante para el usuario aunque realmente él no lo sepa…

Samsung Galaxy S9, la referencia de la plataforma Android ya está aquí

Como decíamos, este viernes se estrena el Galaxy S9 oficialmente en España, donde realmente comenzó a entregarse el pasado 8 de marzo a los más rápidos que dejaron reservada su unidad de cualquiera de sus dos modelos. Eso sí, para disfrutar de la versión más avanzada con 256 GB de almacenamiento interno habrá que esperar al próximo 1 de abril, cuando se estrenará de forma global a unos precios de 949 y 1.049 euros respectivamente el modelo estándar y el Plus.

Recordemos qué nos ofrecen los Samsung Galaxy S9, y si queréis comprobar cuánto han bajado de precio ya las nuevas estrellas del gigante coreano, seguid un poco más abajo y tendréis los enlaces de compra directa:

EspecificacionesSamsung Galaxy S9Samsung Galaxy S9+
Dimensiones y peso147,7 x 68,7 x 8,5 milímetros. 163 gramos158 x 73,8 x 8,5 milímetros. 189 gramos
FabricaciónAluminio AL7000 y cristal de 0,6 mm –20% más grueso y resistente que el del S8–Aluminio AL7000 y cristal de 0,6 mm –20% más grueso y resistente que el del S8–
PantallaSuperAMOLED de 5,8 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5 SuperAMOLED de 6,2 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5
Resolución y densidad2K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 570 ppi. 18,5:92K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 529 ppi. 18,5:9
ProcesadorInternacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz) – Resto de mercados | Qualcomm Snapdragon 845Internacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz) – Resto de mercados | Qualcomm Snapdragon 845
RAM4 GB LPDDR4x6 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9Android 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9
Almacenamiento64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB (versiones de 128 y 256 GB exclusivas de algunos países)64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB (versiones de 128 y 256 GB exclusivas de algunos países)
CámarasTrasera de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque Trasera dual de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4 + 12 MP f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque
Batería3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
OtrosLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificacionesLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificaciones
ConectividadNFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+NFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+
ColoresNegro “Midnight Black”, violeta “Lilac Purple”, azul “Coral Blue” y plateado –solo en algunos países– “Titanium Gray”Negro “Midnight Black”, violeta “Lilac Purple”, azul “Coral Blue” y plateado –solo en algunos países– “Titanium Gray”
Precio de salida849 euros949 euros

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Código fuente, Kernel, ROMs Android, Samsung, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S9+
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs