Solo dos marcas Android ofrecen un buen soporte en cuanto a seguridad, según este informe

Solo dos marcas Android ofrecen un buen soporte en cuanto a seguridad, según este informe

Si quieres tener un smartphone actualizado y seguro, solamente puedes elegir entre los dispositivos de cinco marcas. Dos, si no quieres pasarte a un iPhone, Windows Phone o a la plataforma PrivatOS. Al menos así se recoge en el último informe desarrollado por la gente de SecurityLab, en el que han analizado los datos en cuanto a actualizaciones de los principales fabricantes del mercado durante los últimos meses.

Los resultados, como era de esperar por culpa de los fantasmas de la fragmentación que persiguen a la plataforma móvil de Google desde sus inicios, no dejan en una buena posición a Android. Concretamente, a los fabricantes, y es que solamente dos de ellos han hecho un buen trabajo en términos de actualizaciones de seguridad en estos últimos meses.

Google y Essential, las únicas que cumplen en términos de seguridad

Informe de seguridad en febrero de 2018

Según los encargados de llevar a cabo el informe, en este se puntúan las marcas a través de diferentes factores a tener en cuenta: el periodo de tiempo que tardan en liberar una actualización de seguridad tras descubrir una vulnerabilidad, los retrasos a la hora de desplegar la actualización a todo el mundo, si los dispositivos son, o no, dependientes de una operadora de telefonía, y durante cuánto tiempo se soporta un dispositivo en cuanto a actualizaciones de seguridad.

Los resultados, como se puede observar en la tabla, dejan en las primeras posiciones a Apple, Microsoft y Silent Circle --la marca detrás de los teléfonos Blackphone--, con los mejores resultados del análisis, mientras que las firmas fabricantes de smartphones Android les siguen con puntuaciones mucho más bajas, entre las cuales, solo dos podrían considerarse decentes.

Y no son otras que Google y Essential. Tanto el teléfono de Andy Rubin como los Pixel de Google, son los únicos dispositivos que reciben las actualizaciones de seguridad en cuestión de días, después de haber descubierto una amenaza, además de tener soporte asegurado por un período de tres años --una cifra considerable, aunque no sorprendente si tenemos en cuenta los cinco años de soporte de Apple--.

El resto de marcas, sin embargo, fallan en algunos de los factores analizados --o en todos, como en el caso de Wiko, Blu, HTC y Honor--, ya sea porque tardan varias semanas o meses en liberar actualizaciones de seguridad tras descubrir las vulnerabilidades, o porque el período de soporte es excesivamente limitado.

A estas alturas, este tipo de informes no deberían sorprender a los que llevan ya un tiempo dentro del universo Android. Pero eso no quita que los principales fabricantes, y la propia Google, no tengan que seguir buscando métodos por los que intentar mejorar la plataforma en cuanto a seguridad, liberando actualizaciones frecuentes a todos los modelos de su catálogo, y sin dejar de lado a aquellos modelos fuera del segmento de la gama alta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!