Todas tus apps tienen este “permiso” activado por defecto, y no deberían

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Truco no recordar contraseña WiFi

Imagina que estás buscando una aplicación de teclado. Posiblemente lo primero que hagas sea ir a Google Play, buscar “teclado” y descargar alguno de los miles que aparezcan. Lo instalas, lo usas y, al cabo de unos días, te das cuenta de que el teclado ha consumido unos cuantos datos. Pocos, pero unos cuantos. ¿Qué necesidad hay de que un teclado, que no tiene funciones online*, se conecte a Internet? Pues lo hará, aunque no quieras y a pesar de que eso pueda comprometer tu seguridad. Poco puedes hacer para evitarlo.

Cuando instalas una aplicación, y desde hace tiempo, tienes que concederle ciertos permisos para que pueda hacer cosas con tu móvil. Por ejemplo, WhatsApp te pide acceso al micro para mandar audios, a la cámara para hacer fotos, a la ubicación para mandar tu geolocalización… Sin embargo, ninguna app te pide permiso para conectarse a Internet, y eso es un problema grave.

Los dispositivos Android cuentan con un ajuste dentro del menú “Aplicaciones” que permite configurar la app para que no pueda usar los datos móviles para conectarse a Internet. Esto está bien, sí, pero no es suficiente. ¿Por qué? Porque la app sigue teniendo barra libre de WiFi para conectarse. Android así lo permite. Hay algunos dispositivos, como los OnePlus y algunos chinos, que sí permiten restringir el acceso al WiFi, ya sea vía ajuste o vía firewall. También lo permiten algunas ROMs personalizadas, como Lineage OS. El problema es que Android, de forma nativa, no.

El hecho de que un usuario tenga que conceder permiso para que una app pueda conectarse a Internet puede ayudar a que sea consciente de que esa app está enviando y recibiendo datos. De esa manera se podría conseguir que el malware y las apps infectadas no pudiesen actuar con la misma facilidad. Podría argumentarse que el malware en Android es puntual, pero aunque así lo sea es una realidad que está ahí, y hay que acatarla cuanto antes.

Android debería preguntarle al usuario si concede permiso a las apps para conectarse tanto a los datos móviles como al WiFi. De la misma forma, Android debería permitir, de forma nativa, restringir el acceso a dichas conexiones, como se puede hacer con el resto de permisos. Al fin y al cabo, y volviendo al ejemplo del principio, tu teclado ha enviado 2 MB de datos a vete-a-saber dónde con vete-a-saber qué información. ¿Quieres eso? Yo, a título personal, no. Sin embargo, es complicado que Google (y por ende, Android), permita ‘capar” la conexión a Internet de una app, porque hay dos cosas que no estamos teniendo en cuenta: la publicidad y la piratería.

Google no quiere que estés desconectado

Smart Lock WiFi oreo

Muchas aplicaciones gratuitas se alimentan de la publicidad, viven de ella. Para que el usuario consuma publicidad es condición sine qua non que esté conectado a Internet, ya que es la única forma de conectarse con los servicios de Google (o de otras redes publicitarias) para “descargar” anuncios y, a su vez, que estas redes puedan registrar el impacto y rendimiento de los mismos. Es el negocio de Google.

Otro aspecto importante es la piratería. Google quiere que estés conectado a Internet porque quiere verificar que la app que estás ejecutando tiene licencia y es legítima. Por eso hay muchos juegos que no funcionan sin conexión a Internet –Super Mario Run, por ejemplo–. Eso podría solucionarse si los usuarios Android estuviésemos dispuestos a pagar por las apps, aunque ya sabemos que eso no es así.

Estamos condenados a estar conectados a Internet, y desgraciadamente, en lo que a smartphones se refiere, o estás con el sistema o estás contra él. Hay muchas opciones si eres usuario root, pero eso es algo que no está al alcande de todo el mundo. Amigos, bienvenidos al mundo 2.0.

*Algunos teclados tienen funciones online para buscar GIFs, hacer copias de seguridad, etc.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Juegos Android, Opinión, Seguridad Android, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion