Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018

Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018

¿Por qué solo criticáis el diseño del OnePlus 6, cuando todos los fabricantes están haciendo lo mismo? Tranquilo, que hoy hay para todos. Si bien 2017 fue, en mi opinión personal, uno de los mejores años para Android, este 2018 estoy perdiendo la ilusión. Cerca de 10 años en el mundo Android, y jamás vi tal despersonalización, falta de ideas y conformismo a un nivel tan generalizado.

Los cambios son necesarios, no tiene nada de malo ver en los competidores una fuente de inspiración, pero estamos llegando al límite. Ese límite en el que las firmas que han intentado ridiculizar a Apple en varias ocasiones se han visto obligadas a tomar prestado lo mejor del iPhone, y en el que el futuro depende, directamente, de lo que hagan los chicos de Cupertino.

Hoy, te cuento por qué la situación actual de Android es un desastre, y cómo el futuro pasa porque los fabricantes empiecen a mirar donde nunca han mirado, lo entenderás si sigues leyendo.

Never Settle, o cómo crear un producto que contradice tu filosofía de empresa

OnePlus 6 frontal

Repito, el asunto va muchísimo más allá del OnePlus 6, pero este es el mejor ejemplo para explicar parte de lo que quiero contarte. Históricamente, OnePlus ha comparado sus dispositivos con los iPhone, afirmando que son más rápidos a pesar de ser más baratos. El año pasado, hubo una gran controversia por el parecido entre el OnePlus 5 y el iPhone 7 Plus, y rompiendo una lanza a favor de OnePlus, debo decir que el terminal chino estaba mucho mejor construido que el de Apple.

OnePlus 5 y iPhone 7

Pese a lo que puedes ver en las fotos, el OnePlus 5 es más delgado, ligero y cómodo a la mano que el iPhone X. Aparte de esto, la botonera -detalles en los que casi nadie se fija pero que se reflejan en la experiencia de usuario-, caía de forma natural en los dedos, mientras que en el iPhone 7 Plus, era prácticamente innaccesible. Un parecido comprensible, respetable, y al que nada puedo objetar.

Sin embargo, este año las cosas han cambiado. OnePlus ha caído en el notch, argumentando que Apple es quién marca la tendencia. Con esto, admiten que es más importante lo que hagan en Cupertino a lo que pidan los consumidores Android. ¿En qué momento hemos pedido los usuarios de Android lo que tienen los iPhone? Quizás este sea el problema.

El notch no es necesario

iPhone X Review

Dejando de lado el tema de OnePlus, firma que llegó con personalidad y fuerza a Android, y que ahora es una más, para lo bueno y para lo malo, quiero seguir comentándote esta situación. Son muchos, incluso compañeros, los que me plantean que no hay alternativa al notch, y que al menos en Android lo estamos implementando mejor -por el simple hecho de que es más pequeño-. El notch no es necesario, y firmas como Xiaomi lo demuestran con sus Mi Mix, otras más desconocidas en nuestro país como VIVO, logran porcentajes de más del 90% de pantalla sin el notch, e incluso la propia Google podría haber creado un dispositivo sin apenas marcos, si hubiese renunciado a los dobles altavoces frontales del Pixel 2 XL.

Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018ASUS ZenfoneBuscador GoogleSobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018
Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018ASUS ZenfoneBuscador GoogleSobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018Sobre el diseño del OnePlus 6 y cómo he perdido la ilusión por Android en 2018

Que no te engañen, con ganas de hacer las cosas bien, el notch no es algo necesario. La propia Samsung ha logrado resultados récord de ventas con sus Galaxy S9, terminales con un increíble aprovechamiento del frontal, sin notches de por medio. ¿Es tan loco pensar que queremos móviles que no se parezcan al iPhone, pero que estén bien diseñados?

Sin diferencias en diseño, solo queda el software, y aquí vamos mal

Android P, imagen destacada

Ahora que todos -o casi todos- los smartphones Android tienen el mismo diseño, y viendo que las diferencias en hardware son mínimas solo nos queda diferenciarlos por el software. Este es, precisamente, el punto débil de Android. Hace tiempo que confundimos libertad con libertinaje, y por más herramientas que proporcione Google, las capas de personalización, en mi opinión, siguen siendo un gran lastre del que no logramos deshacernos.

A pesar del poco valor añadido que pueda proporcionar una capa de personalización, los retrasos en las actualizaciones y las pérdidas en el rendimiento no son, en nuestra opinión, algo que compense en absoluto.

Project Treble llega como esa promesa de que las actualizaciones llegarán a tiempo, pero son muchos los fabricantes que han jugado con Nougat para evitar implementarlo, y los que, por más herramientas que se les de, seguirán actualizando a su ritmo.

Puede que sea muy exigente -o simplemente, consecuente con lo que compro-, pero que un móvil de más de 1.000 euros esté en Android 8.0, es lamentable. ¡Pero qué exagerado, como si Android 8.1 fuera un gran cambio! Pues sí, lo es. De hecho, fabricantes que se toman en serio el software como Essential, actualizaron directamente a Android 8.1, ya que Android 8.0 es la primera versión de Oreo, y tiene ciertos problemas. No tienes más que ver por los foros cómo ha sentado el update a 8.0 a ciertos terminales, para comprender de lo que estoy hablando.

Navegación en Android P

Son muchos los fabricantes que actualizan como niños pequeños, obligados a ofrecer "ese número más" en ajustes, versión de Android, pero que se preocupan bien poco por cómo afecta este update a los usuarios. Por otro lado, firmas como Nokia apuestan por Android One para proporcionar actualizaciones rápidas y de calidad, dos caras de la moneda.

Más de un 90% de dispositivos Android están desactualizados a día de hoy, dato que se repite año tras año, y que es sencillamente inevitable que sigamos viendo, mientras Android siga siendo lo que es.

Google es quien marca el camino, y en quien nadie se fija

Android P, imagen destacada

No importa que Google consiga con solo una cámara el mejor modo retrato del mercado. En el anuncio publicitario queda bastante mejor decir que tienes 8 cámaras con apertura f/1.0, así que creamos en San Marketing, ya que el usuario importa poco. Google está utilizando los Pixel como tabula rasa para probar todas sus novedades, y sus poseedores no podemos estar más contentos con ello

Ni uno solo de los terminales lanzados en 2018 ha logrado el HDR y el modo retrato del Google Pixel 2 XL. Somos muchos los que pensamos que sigue siendo la cámara más equilibrada del mercado, a pesar de que la del Huawei P20 Pro le supere en el apartado nocturno

Por primera vez en mucho tiempo, Android es el mejor sistema operativo móvil, pero siempre y cuándo miremos en la Pixel ROM. Sigo viendo inconsistencias, bloatware y funciones sencillamente inútiles que no aportan nada al sistema en otros terminales, ese pánico a que Android Stock es "aburrido", y esa defensa de las ROMs sobrecargadas en post de lo funcional -cuanto menos irónico que estos añadidos funcionales sean los que lastran el rendimiento del dispositivo-.

Nadie se fija en Google, ningún fabricante intenta tomar lo mejor del Pixel para mejorarlo y llevarlo a su terreno. Miramos a Apple, firma que tras 10 años por detrás en cuanto a funcionalidades, con reducir los biseles e introducir un Face ID ha dejado a Android en evidencia. Por nuestra culpa, por darle importancia a dos factores que, si bien son importantes, no deberían marcar la trayectoria de todo un sector, y mucho más con un añadido que los usuarios han rechazado manifiestamente -el notch-.

El futuro de Android depende de Apple, y esto no es bueno

Destacada iPhone X

¿Y ahora qué? En este mundo de copias del iPhone X, ¿cuál es el siguiente paso? Esperar a que Apple mueva ficha, y elimine el notch de sus dispositivos. Entonces, será cuando los fabricantes Android por fin eliminen la famosa muesca.

Que el diseño de los terminales Android dependa de lo que haga Apple no es bueno. Repito, siempre ha habido influencia, y siempre ha habido copias más descaradas que otras, pero lo que está pasando en 2018 es algo exagerado, y es que por primera vez nos encontramos con terminales de fabricantes totalmente distintos, de marcas reputadas, que son prácticamente imposibles de distinguir unos de otros.

Con esto, abro el debate sobre la actual situación del mercado Android, sobre cómo Apple ha logrado dejarnos en evidencia, y sobre una perspectiva de futuro incierta. ¿Qué opinas tú?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!