Todas las apps de Google en las que ya puedes probar el nuevo diseño “Material Design 2”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Material Design

De un tiempo a esta parte, Google ha trabajado en actualizar varias de sus aplicaciones, para adoptar una nueva filosofía de diseño que poco a poco va inundando todos sus servicios y plataformas. En nuestro análisis a la primera versión para desarrolladores de Android P, ya os contamos que este nuevo estilo se conocía como Material Design 2, y sería la apariencia que en los próximos meses llegaría tanto al sistema operativo, como a las aplicaciones nativas de Android y el resto de herramientas que forman el paquete de Google Apps.

A día de hoy, de hecho, Material Design 2 ha dejado de ser un boceto, y ya podemos encontrarlo en varias aplicaciones de la propia Google, con nuevos elementos de diseño que, poco a poco, van a comenzar a estar cada vez más presentes en nuestro día a día.

Antes de nada: ¿a qué nos referimos con Material Design 2?

Cuando Material Design nació en 2014 junto a Android Lollipop, el principal objetivo de Google era crear una filosofía de diseño basada en elementos físicos como la tinta y el papel, que mostrasen sombras, texturas y elevaciones –virtuales, por supuesto–. Poco a poco, todos los servicios de la marca fueron adaptándose a este diseño, y los desarrolladores de terceros comenzaron a implantar Material Design en sus aplicaciones.

Con Material Design 2, sin embargo, la cosa cambia. Según los primeros bocetos que hemos podido ver en las diferentes pruebas llevadas a cabo por Google, sabemos que se trata de un estilo que se aleja de los materiales físicos con los que Matías Duarte quiso inundar la interfaz del ecosistema Google al completo, para dar paso a un modelo menos tridimensional, y a pesar de mantener los elementos básicos originales de Material Design, muchos conceptos son completamente nuevos, tanto, que no tendrían cabida si nos atenemos a las “reglas” originales de Material Design.

Y hablando de reglas, este es uno de los principales aspectos que cambia en esta segunda generación del diseño basado en materiales. Dado que ni siquiera Google sigue las recomendaciones de Material Design en muchas de sus aplicaciones, los desarrolladores y diseñadores tienen una mayor libertad a la hora de crear interfaces, usando componentes que se basarán en el contexto y las intenciones del usuario, y no en las reglas oficiales que en algunos casos pueden resultar contraproducentes a la hora de encontrar un equilibrio entre buen diseño y usabilidad.

Ahora, antes de entrar de lleno a ver las aplicaciones que ya han dado el salto a las nuevas líneas de diseño, y observar así los nuevos componentes que este incorpora, es conveniente comentar que si bien nos referimos al nuevo estilo como Material Design 2, este no es su nombre oficial, y mucho me temo que ni siquiera sufrirá un cambio de nombre a pesar del gran cambio de rumbo a nivel estético que trae consigo esta actualización.

5 aplicaciones que ya cuentan con el nuevo diseño

Google I/O 2018

Google IO 2018, app

Liberada ayer mismo, la aplicación del Google I/O 2018 es uno de los ejemplos más claros que tenemos de Material Design 2.0. Animaciones, tipografías, formas… Todo ha cambiado con respecto a la app del pasado evento celebrado en 2017.

Entre los principales cambios, vemos que la interfaz de la aplicación al completo pasa a tener un fondo blanco, rasgo que ya se repite entre la mayoría de aplicaciones de Google. Además, muchos de los menús pasan a estar ubicados en la parte inferior, gracias al componente BottomAppBar que permite llevar accesos directos y menús de opciones al inferior de la pantalla, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en teléfonos con pantalla grande o con formatos alargados.

Otro rasgo que se repite en todas las aplicaciones que comentaremos, es el uso de la tipografía Product Sans –la misma que se usa en el logo de Google– en títulos y subtítulos de las aplicaciones, dejando la clásica Roboto para el cuerpo y los diferentes textos.

Google Play | Google I/O 2018

Google Play Juegos

Google Play Juegos

Una de las primeras aplicaciones en aplicar este nuevo estilo de diseño, cuando la mayoría ni siquiera sabían que existía, fue Google Play Juegos. La plataforma de videojuegos de Google cuenta con una apariencia totalmente única entre el catálogo de apps de la compañía, incluyendo un panel con grandes tarjetas deslizables horizontalmente en la parte central, y de nuevo, una barra de accesos directos en la parte inferior.

Al acceder a los diferentes menús, vemos que una vez más la tipografía de Google inunda la interfaz, y el blanco predomina totalmente sobre el resto de colores de acento.

Google Play | Play Juegos

Wear OS

Wear OS

Pese a no ser una de las aplicaciones más famosas y utilizadas creadas por Google, Wear OS, la aplicación antes conocida como Android Wear, también ha adoptado las renovadas líneas estéticas de Google.

En este caso, además, encontramos un componente que se reutiliza en muchos de los servicios del ecosistema Google que ya han acogido el nuevo diseño: las tarjetas con esquinas redondeadas. A la hora de elegir una de las esferas para el reloj, vemos cómo cada una de ellas se encuentra en el interior de una tarjeta con esquinas suavizadas, y aquella esfera seleccionada muestra una ligera elevación sobre el resto de tarjetas.

Google Play | Wear OS

Google Tasks

Google Tasks

Pensábamos que había desaparecido para siempre, pero junto al gran rediseño de Gmail –también basado en Material Design 2–, Google nos sorprendió con la llegada de una nueva aplicación de Tasks para Android, renovada tanto por dentro como por fuera.

Estéticamente, la aplicación guarda un gran parecido con el resto que ya hemos comentado: se repiten los fondos blancos, la tipografía y los diferentes gráficos y elementos que adornan los menús, del mismo modo que en el caso de las tarjetas centrales de Google Play Juegos.

Nuevo menu en Material design 2

Además, Tasks es el mejor ejemplo que tenemos sobre la libertad que tendrán los desarrolladores a la hora de incluir nuevos menús en la parte inferior de sus aplicaciones. En este caso, Google ha apostado por un acceso directo en la parte central, de forma redondeada y que se encuentra justo en el centro, destinado a crear una nueva tarea o recordatorio. Al abrir uno de los menús de opciones, además, veremos un componente nunca visto hasta ahora en la interfaz de Android, como lo es el indicador de la opción seleccionada, en forma de una barra de color azul semitransparente, con uno de los extremos redondeados.

Google Play | Tasks

Google Pay

Google Pay

Para cerrar este recopilatorio, echamos un vistazo a la aplicación de pagos móviles anteriormente conocida como Android Pay. Google Pay, desde su cambio de nombre, incluye un diseño más moderno y minimalista, cuya pantalla principal solo deja lugar para las diferentes tarjetas asociadas –de nuevo, con esquinas redondeadas y en la parte central de la pantalla–, sobre un fondo blanco, y cuyos títulos y subtítulos hacen uso de la tipografía propia de la gran G.

Google Play | Google Pay

Puede que, a pesar de utilizar alguna de las aplicaciones mencionadas en el día a día, muchos no se hubieran dado cuenta aún del cambio de rumbo que Google está tomando a nivel estético. Y esa es precisamente la idea. Al fin y al cabo, Google continúa basando sus nuevos diseños en los fundamentos básicos y originales de Material Design, y por mucho que cambien su diseño, no será un salto equiparable a la llegada de este estilo de diseño en el año 2014 junto a Lollipop.

No sabemos si Google decidirá ofrecernos más datos sobre Material Design 2 –o el que sea el nombre con el que se bautice finalmente–, pero de hacerlo, muy probablemente será a lo largo del próximo Google I/O 2018, que se celebrará entre los días 8 y 10 de mayo. Os mantendremos informados al respecto de cualquier novedad.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Material Design, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs