Otro escándalo: Miles de apps en Android monitorizan y envían datos de los niños

Otro escándalo: Miles de apps en Android monitorizan y envían datos de los niños

La cosa se está poniendo muy seria, y es que tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica los problemas con la seguridad y la privacidad en plataformas móviles siguen estando en el ojo del huracán. No es para menos, pues en el mundo en el que vivimos la información lo es todo, y nuestro smartphone lo sabe casi todo de nosotros.

tablets para niños

De hecho, casi nadie repara en los permisos que otorga a las aplicaciones en su teléfono, y eso es un gran error en un dispositivo que llevamos siempre puesto y que es capaz de saber dónde estamos -y casi qué estamos haciendo- en cada momento y de forma automática.

No entremos ya en la información que tiene acerca de nuestras búsquedas en Internet, las páginas que visitamos, las aplicaciones que utilizamos y el tiempo que dedicamos a cada una, y así una larga lista de tareas cotidianas que suponen jugosa información para las grandes compañías, y que sí, también parecen afectar a los niños aunque parezca mentira.

Lo dice un estudio publicado por investigadores afiliados al International Computer Science Institute, que concluye afirmando que miles de aplicaciones gratuitas disponibles en Google Play están violando las leyes federales estadounidenses de privacidad de datos destinadas a proteger a los niños. El título del estudio ya lo dice todo: ''Won't Somebody Think of the Children? 'Examining COPPA Compliance at Scale'", o lo que es lo mismo en nuestro idioma, "¿Está alguien pensando en los niños? Examinando el nivel de cumplimiento de COPPA".

COPPA hace referencia a las leyes federales que regulan en los Estados Unidos la privacidad de los niños en Internet, y son las siglas de Children's Online Privacy Protection Act.

Control Parental Google Play Niños Compras

Un problema desenfrenado, según los investigadores

No es la primera vez que escuchamos eso de que cada vez que abrimos una aplicación en Android, ya estamos compartiendo datos de lo que hacemos con empresas a las que no debería interesarles, aunque es preocupante saber que esto pasa incluso en aplicaciones específicamente destinadas a los niños, e incluso en aquéllas en las que debemos aceptar un control parental.

En palabras textuales extraídas del estudio, el coautor Sergi Egelman, también director de investigación sobre privacidad y seguridad en el ICSI, afirma que "este problema es desenfrenado y está provocando que los niños se vean expuestos a publicidad dirigida e incluso a la creación de perfiles automáticos que podrían ser ilegales".

Proteger smartphone niños

El estudio es gigantesco, por lo que sus datos deberían preocuparnos todavía más. En él se analizaron 5.855 aplicaciones populares en Android en las secciones para familias y niños de Google Play en los Estados Unidos, entre noviembre de 2016 y marzo de 2018.

Buscando posibles violaciones de las normas incluidas en la COPPA, los investigadores concluyeron que:

  • Alrededor del 5 por ciento de las aplicaciones investigadas recopilaron la ubicación de los usuarios o sus datos de contacto, incluidos el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. Todo ello sin obtener el permiso de los padres en los controles parentales.
  • 1.100 aplicaciones, alrededor del 19 por ciento de las revisadas, compartieron información personal del usuario con servicios de terceros cuyas condiciones prohibían explícitamente su uso en aplicaciones para niños, probablemente porque incluyen publicidad dirigida.
  • 2.281 aplicaciones, el 39 por ciento de las estudiadas, violan los términos de servicio de Google en cuanto al intercambio de identificadores, información que puede asociarse con un usuario en cuanto al tiempo de uso de plataformas, aplicaciones o dispositivos.
  • De las 1.280 apps que permitían la integración con Facebook, prácticamente la totalidad -un 92 por ciento- no utilizan correctamente las opciones de configuración de la red social en cuanto a la protección de menores, saltándose el límite de edad de 14 años.
  • Alrededor del 40 por ciento de las aplicaciones estudiadas compartió información personal de los usuarios a través de Internet de forma general y en algún momento de la investigación, y sin aplicar medidas de seguridad.

Un problema mayúsculo y que sin duda parece generalizado en las secciones de aplicaciones y juegos para niños de Google Play Store, donde según se ha podido comprobar no se aplican demasiado bien las políticas de protección de menores implementadas por Google ni por otras compañías.

Designed for Families

La 'revolución smartphone' tiene sus peligros...

Los teléfonos inteligentes nos conectan de forma permanente y han cambiado nuestra forma de interactuar con el mundo y de entender la sociedad, aunque lo cierto es que la mayoría ni siquiera repara en las consecuencias de llevar un dispositivo que constantemente está diciendo a múltiples servidores dónde está y que está haciendo.

La era de los smartphones ha mejorado en muchos aspectos nuestra vida, pero al mismo tiempo nos ha expuesto de forma permanente sin que nosotros pongamos en la mayoría de las ocasiones la cordura que requeriría conectarse las 24 horas a Internet.

Mucho más si hablamos de niños, y es que los más pequeños son también los más vulnerables. No han sido pocos los casos de compras involuntarias en juegos, aplicaciones o en la propia Play Store, y tampoco es extraño ver niños muy pequeños con su smartphone en la mano.

Seguramente somos los mayores los primeros que tengamos que hacer examen de conciencia, y es muchas veces somos nosotros mismos quienes introducimos a los niños en las nuevas tecnologías demasiado pronto. Esto es sólo un aviso de un estudio realizado muy lejos, pero en el mundo globalizado no hay fronteras e Internet no las tiene.

No es bueno que nuestros hijos estén recibiendo publicidad dirigida o que sean sometidos a perfilados automáticos sin tener siquiera más de 14 años, así que somos nosotros los que hemos de de controlar qué hacen y qué no con nuestros -o sus- dispositivos.

En Andro4all | Mark Zuckerberg pide perdón al Senado por el Facebookgate: “Fue mi error y lo siento”
Vía | Education Week

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!