Cómo saber si un APK descargado de Internet está libre de malware y es seguro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp APK Android

A pesar de que ya se ha hablado largo y tendido sobre el tema y de que se ha advertido por activa y por pasiva, todo estaremos de acuerdo en que, incluso conociendo los riesgos, se van a seguir descargando aplicaciones que no están en Google Play. No es que Google Play sea un lugar 100% seguro, pero es más fiable que cualquier web terminada en .blogspot que aloja APKs en MEGA.

Es cierto que hay muchas apps que no se pueden descargar desde Play Store porque van en contra de la propia política de la empresa, aunque son realmente útiles. Eso hace que muchas personas quieran sacar tajada de ello. ¿Cómo? Haciendo clones modificados de las apps que, en el fondo, no dejan de ser otra cosa que malware. Si tienes pensado descargar algún APK de Internet, te aconsejo que sigas leyendo. Ya que lo vas a hacer, al menos hazlo sabiendo que el archivo es seguro.

Comprueba la integridad de los APK usando VirusTotal

VirusTotal es un viejo conocido en esto de la seguridad informática. Nacida en Málaga y comprada en 2012 por Google, la herramienta desarrollada por Hispasec Sistemas permite analizar cualquier archivo de forma completamente gratuita mediante más de 50 antivirus y más de 60 motores de análisis en línea. Gracias a VirusTotal puedes analizar cualquier APK –o archivo cualquiera, da igual el formato– que hayas descargado y comprobar si es o no seguro antes de instalarlo en tu móvil.

Para el caso, nosotros hemos elegido el APK de WhatsApp Gold, una versión falsa de WhatsApp de cuestionable reputación. Para analizar un archivo simplemente debes dirigirte a la web, subirlo y esperar un par de segundos a que ejecute el análisis. Como puedes comprobar, cinco antivirus y motores de seguridad detectan vulnerabilidades en la app, por lo que, posiblemente, no te interese en absoluto instalarla en tu móvil.

Virustotal WhatsApp Gold

Puedes probar con todos los archivos que quieras, siempre y cuando pesen menos de 128 MB. Es válido para APKs, documentos de ofimática, archivos .exe… cualquier formato es admitido. No pierdes nada por, antes de instalar un archivo, perder 20 segundos comprobando su integridad. Mejor invertir 20 segundos en ser precavido que tener que formatear el móvil o incluso tener que llevarlo al SAT porque has instalado algo que no debías instalar. Recuerda, hombre prevenido vale por dos.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Juegos Android, Seguridad Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs