Esto es lo que cuesta comprar la 'popularidad' de una app en Google Play

Esto es lo que cuesta comprar la 'popularidad' de una app en Google Play

¿Cuántas aplicaciones y juegos hay en Google Play? Seguramente te hayas hecho esa pregunta más de una vez, así que deja que te responda. En el momento en el que se escriben estas líneas hay, exactamente, 3.728.467 apps, y aumentando. ¿Qué significa eso? Que, a cada segundo que pasa, no solo hay una mayor oferta de apps en Android, sino que es más difícil que una de reciente lanzamiento destaque. Para conseguir esto hay dos vías: 1) hacer una aplicación de calidad o 2) tirar por la vía rápida y comprar instalaciones.

Sí, tanto las valoraciones como las instalaciones se pueden comprar. Hay decenas de empresas y agencias que se dedican a vender paquetes de puntuaciones de cinco estrellas, reseñas, comentarios e instalaciones, o lo que es lo mismo, se dedican a vender fama. Hemos estado investigando en diferentes webs para descubrir cómo es este negocio, cómo funciona, cómo se gana dinero, cómo se consigue engañar a Google Play Store y, en definitiva, cómo una app compra la popularidad.

Hemos hablado con algunos comerciales de estas webs a través de sus chats online, preguntando nuestras dudas como si fuésemos un desarrollador que quiere comprar instalaciones en Google Play. Así, hemos podido conocer el mecanismo para conseguir instalaciones, si es seguro o no y si detrás hay personas de verdad o son simples bots que automatizan la tarea. Si quieres conocer los detalles, te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo funcionan los servicios de venta de instalaciones?

Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play
Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play

Lo cierto es que, posiblemente, "lo sepas aunque no lo sepas". Según me informa una comercial de Keenmobi, una de las agencias más conocidas, "nuestros usuarios vienen de juegos con recompensas. Completan una tarea, como descargar o puntuar una aplicación y, posteriormente, son pagados con crédito del juego". Seguramente hayas visto este tipo de publicidad en alguna ocasión: necesitas 10 gemas/diamentes/monedas para hacer lo que sea y puedes conseguirlo si descargas X o Y app y pasas el primer nivel, juegas 30 segundos, etc.

Un dato que nos ha llamado poderosamente la atención es que "actualmente, las reseñas solo están disponibles para aplicaciones para iOS". Esto se debe a que Google parece estar borrando de forma completamente aleatoria valoraciones genuinas --reales-- de cinco estrellas porque piensa que han sido compradas. El ejemplo más recientes es el de Game Dev Tycoon, que ya hemos analizado.

Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play
Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play

Las recompensas in-app por realizar acciones es una de las formas de "comprar instalaciones". Otra forma es a través de esos anuncios que suelen aparecer en las apps gratuitas. Un ejemplo fácil es la app de iVoox, el servicio de podcasts. En la versión gratuita aparece un anuncio a pantalla completa cada X tiempo que te muestra una app o juego --entre otras cosas-- y que, al pulsar, te redirige directamente a la ficha de Google Play para que lo descargues e instales.

El método más turbio es a través de bots o "granjas de smartphones". Son procesos automatizados en los que se conectan miles de teléfonos en batería, cada uno con una o varias cuentas de Google, que descargan apps bajo demanda. Google cuenta una instalación por cuenta de Google (no por dispositivo), por lo que si tienes tres cuentas de Google y descargas una app desde cada una de ellas, en realidad estarás generando tres descargas en un solo terminal. Estas son las más baratas, aunque también las menos fiables. A tenor de esto, vamos con el precio.

¿Cuánto cuesta comprar instalaciones en Google Play?

2018-04-05 14_17_10-Buy App Downloads _ 100% Quality Android Installs

Los precios varían en función de la agencia que mires y del pack que compres. Por lo general, las 10.000 instalaciones se venden por entre 700 y 800 dólares, aunque hay empresas que las venden por hasta 1.900. El paquete más grande que hemos encontrado, que incluye 10.000 descargas/instalaciones, 500 reseñas de cinco estrellas y 500 comentarios positivos tiene un precio de 4.400 dólares, que aumenta a 4.975 si quieres que estas vengan solo de España.

Hemos echado números y, más o menos, podemos concluir que el precio medio por descarga/instalación, reseña y comentario es el siguiente:

  • Precio medio por instalación: 0,06 dólares.
  • Precio medio por reseña (cinco estrellas más comentario): 0,17 dólares.

Es normal que la reseña y el comentario sean tres veces más caras, ya que, si el servicio funciona tal y como dicen en la web, hay cientos de personas reales esperando para descargar, jugar, usar y valorar la app de forma manual. Cito textualmente a MobiASO, una web también muy conocida en este sector:

"Después de recibir tu pedido, enviaremos tu aplicación a nuestros revisores profesionales que siempre están disponibles para revisar tu aplicación. Estos revisores se descargarán, jugarán y, por lo tanto, calificarán y revisarán tu aplicación solo de manera positiva. Después de completar tu pedido, te enviaré un mensaje para confirmarlo. El tiempo para procesar su pedido depende del monto de las revisiones, pero haremos nuestro mayor esfuerzo para completarlo tan pronto como podamos".

2018-04-05 14_18_01-Libro1 - Excel

Por supuesto, no podemos verificar la veracidad de esta afirmación, pero dudamos muchísimo que haya unos revisores profesionales dispuestos a calificar una app. Punto número 1) ¿Qué es un "revisor profesional" y qué le otorga dicho título?; punto número 2) ¿Puedes fiarte de él si solo valora apps y juegos por dinero?; y punto número 3) si, tal y como imaginamos, "revisores profesionales" es sinónimo de "usuarios que quieren monedas y descargan tu app por una promoción", ¿no es esto publicidad engañosa?

¿Cuánto se tarda en conseguir las valoraciones y descargas?

Esta es, quizá, la pregunta más complicada de todas. ¿Por qué? Porque es difícil garantizar que en X días recibirás Y descargas cuando esto depende de la efectividad del anuncio, el producto (la app en este caso) que sea, etc. Imaginamos que es por esto por lo que las agencias de venta de descargas y reseñas juegan con un margen de tiempo tan amplio.

La mayoría de las webs tardan alrededor de dos semanas en proporcionarte las 10.000 descargas aunque, según apuntan en sus páginas de información, el tiempo varía según el volumen. 1.000 descargas se pueden conseguir en cuestión de 1-3 días.

Instalaciones, descargas, reseñas, comentarios... y ASO

2018-04-05 14_18_47-App Store Optimization Service (ASO) _ KeenMobi.com

Ya hemos visto que se puede comprar de todo en estas agencias, pero lo que nos ha sorprendido es que también hagan ASO (App Store Optimization). Por si alguno no está muy puesto en temas de blogs y medios de comunicación, hay una cosa que se llama SEO (Search Engine Optimization, traducido como Optimización de Motores de Búsqueda) que, en pocas palabras, se refiere a unas estrategias para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores como Google. Cuanto más arriba salgas, más clicks consigue el enlace.

En las tiendas de aplicaciones ocurre exactamente igual. Las aplicaciones usan palabras clave para posicionar en Google Play, tienen títulos y descripciones optimizadas para que salgan más arriba cuando el usuario busque X o Y palabra, etc. Estas agencias venden servicios completos de ASO. Uno de los paquetes más completos que hemos encontrado consta de lo siguiente:

  • Búsqueda de tendencias en palabras clave.
  • 100 instalaciones desde palabras clave de éxito.
  • Optimización del título y la descripción de la app.
  • Vídeo promocional.
  • 30 reseñas.
  • Comunicado de prensa sobre el lanzamiento y distribución del mismo.
  • Rediseño del icono.

Lo que más nos llama la atención es la segunda opción. ¿A qué se refiere eso de "100 instalaciones desde palabras clave de éxito"? Cuando buscas "Clash of Clans" aparece Clash of Clans y, justo debajo, otras apps de Supercell y aplicaciones similares a Clash of Clans (llamados "clones").

Clones Clash of Clans

Si el usuario busca "Clash of Clans" pero descarga un juego llamado Clans At War, este último posiciona en las palabras clave "Clash of Clans", y tiene más posibilidades de subir en la tabla de apps. Cuanto más arriba aparezcas, más descargas te llevas. A mayor número de descargas mayores ingresos por publicidad, micropagos, etc. Es así de sencillo.

¿Es seguro? ¿Es un servicio fiable?

No hemos comprado ningún paquete para probarlo en una app, pero sí hemos descubierto una serie de cosas que nos hacen desconfiar seriamente. Si buscas "Buy app downloads", la primera web que te sale en Google es buy-app-downloads.com, una agencia que dice tener varios años de experiencia, haber conseguido más de medio millón de descargas a través de 25 partners, etc, etc, etc. Además aceptan PayPal como método de pago, algo que no harían si su servicio fuese una estafa ya que PayPal tiene protección del consumidor, y el pagador podría retirar el dinero si no recibe lo prometido.

Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play
Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play

Sin embargo, la web nos genera dudas. Por un lado, en el apartado de los testimonios de sus clientes vemos que las fotos no son de desarrolladores reales, sino fotos stock. El chico sonriendo viene de la foto de una clínica dental, el chico de las gafas y la barba aparece como abogado, diseñador gráfico y en la web de la Asian Association and Society for Linguistic Anthropology, así que tampoco parece el prototipo de desarrollador que compra instalaciones de aplicaciones. La foto de la mujer rubia aparece en diversas noticias de temática varidad... en fin, todo muy poco fiable.

Justo después, en la parte en la que aparece el típico FAQ, los textos aparecen duplicados, algo que nos extraña viniendo de un servicio en teoría profesional con tanta experiencia. Sin embargo, tiene certificado HTTPS, por lo que la web, al menos de cara a los pagos, es segura. ¿Nos fiaríamos? No, la verdad que no.

2018-04-05 14_21_31-Buy App Downloads _ 100% Quality Android Installs

Por otro lado, boostyourapps.org, que dice haber trabajado con UC Browser, Cheetah Mobile y Taboola, no tiene certificación de seguridad HTTPS. MobiASO.com tiene una serie de casos de éxito en la parte inferior de su web, entre las que aparece un juego para iOS llamado Pool Break y algo más que ha sido desenfocado, aunque por los colores del logo parece "Pool Break - 3D Billar y Snooker". Si esta app ha comprado los servicios de MobiASO, que le devuelvan el dinero. A pesar de que la web muestra 1.400 y pico valoraciones, la app solo tiene 19.

Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play
Esto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google PlayEsto es lo que cuesta comprar la popularidad de una app en Google Play

Keemobi sí nos da buenas vibraciones, pero no podemos afirmar que su servicio funcione bien sin haberlo probado. Lo que sí sabemos, tras haberles preguntado qué pasaría con nuestra app si Google asume que estamos haciendo algo ilegal, es que "[aunque no hemos tenido ningún caso como este] la responsabilidad sería del dueño de la app".

¿Y esto funciona?

No podemos saber a ciencia si estas "agencias" funcionan porque, repito, no hemos comprado ningún paquete de reseñas y valoraciones, pero comprar instalaciones es una práctica legal y que se puede hacer a través de plataformas oficiales de Google como AdMob. AdMob es uno de los principales proveedores de anuncios in-app, y es la que se encarga de mostrarte los vídeos que aparecen a pantalla completa (entre otros formatos) cuando juegas a juegos gratuitos.

Si lo que nos preguntas es si comprar instalaciones funciona para posicionar tu aplicación en el top de Google Play, la respuesta es un sí rotundo como un piano. El mejor ejemplo de esto es Cheetah Mobile y su Clean Master y Battery Doctor. En la propia plataforma de Google hay una serie de casos de éxito acompañados de un vídeo "corporativo", y uno de ellos es el de la famosa desarrolladora china.

https://youtu.be/x2EmVqDamAg

Cheetah Mobile reconoce que consiguió hacerse global, conseguir más de 600 millones de usuarios activos al mes y convertirse en el segundo desarrollador más importante de Google Play gracias a AdMob, gracias a comprar instalaciones y gracias a poner anuncios dentro de sus apps. Tal es así que, gracias a AdMob, en solo tres años, el número de instalaciones se ha multiplicado por 16.

Así que sí, comprar instalaciones para las apps en Google Play puede llegar a funcionar, y muy bien. Al fin y al cabo, la publicidad en las propias aplicaciones es una de las formas con las que Google gana dinero. Es una práctica legal y permitida. Otro tema es comprar reseñas y valoraciones, que sí está prohibido por la gran G.

De cada desarrollador depende conseguir usuarios en una app que no sirve para nada (como los optimizadores de RAM) pagando, o hacer una app o juego en condiciones que gane adeptos de forma orgánica. Monument Valley o Telegram son la prueba de ello. Ahora ya sabes cómo funciona este negocio de la compra de valoraciones, instalaciones y reseñas, y has descubierto que, a pesar de lo que parece, no es oro todo lo que reluce en Google Play.

Fuentes: keenmobi, MobiASO, Buy-app-downloads, Quora, Mirror

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!