¿A qué esperan las marcas de videojuegos para lanzar esto en Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Emulador GBC Android

Estoy seguro de que más de una persona estará conmigo cuando digo que ya no se hacen juegos como los de antes. En un mundo goberando por Clash Royale y PUBG parece que nadie recuerda a los grandes, a los reyes de reyes, a los juegos que marcaron la infancia de millones de personas a lo largo y ancho de todo el globo. Hablo de los juegos retro, de títulos como Pokémon Amarillo, Rojo, Azul o Plata, Golden Sun, Final Fantasy, Metroid Fusion, Super Mario Bros, etc. Juegos que, desgraciadamente, no podemos disfrutar en Android.

Bueno, miento. Sí que podemos disfrutarlos en Android, aunque debemos pasar por instalar un emulador de cada consola y descargar las ROMs desde páginas de terceros. Aquí podemos abrir un debate interesante sobre la legalidad o no legalidad de descargar este tipo de archivos, porque para qué vamos a engañarnos, aquí ninguno tiene “copias de seguridad de sus juegos de Game Boy”. Sea como sea, es un archivo pirata en la medida en que no estás pagando por él y estás violando la propiedad intelectual de una empresa.

Los emuladores no son ilegales, lo que es ilegal es descargar y usar las ROMs. Nintendo –principal exponente de consolas retro– es realmente severa con esto, afirmando que la emulación de juegos es una gran amenaza para la industria. Esto nos genera una pregunta, que es a la que quiero llegar con este artículo. En el momento en el que hay un número importante de personas que usan emuladores y ROMs piratas existe una necesidad/deseo: jugar a juegos antiguos a los que no se puede acceder de otra forma que no sea a través de emuladores, dado que no se comercializan ni los juegos ni las consolas. ¿Por qué no llevar los juego retro a Android?

¿A qué esperamos para lanzar emuladores con juegos legales?

Emulador GBC Android 2

Drastic, el emulador de Nintendo DS, tiene más de un millón de descargas. ePSXe, el emulador de PSX, más de medio millón. MyBoy! Free –Game Boy Advance– más de 10 millones (su versión de pago supera el millón). OldBoy! –Game Boy Color– más de 5 millones (su versión de pago tiene más de 100.000). Son cifras que no podemos dejar pasar por alto. Hay una necesidad, hay una enorme cantidad de personas que quieren seguir jugando a sus juegos de toda la vida y que no pueden hacerlo sin recurrir a la piratería. ¿Por qué no atajar el problema de raíz lanzando un servicio oficial?

Mi propuesta es, usando a Nintendo como ejemplo, la siguiente. La empresa podría lanzar un emulador con una tienda de ROMs a precios reducidos. Teniendo en cuenta que estos videojuegos no tienen más desarrollo, no necesitan actualizaciones, no necesitan un equipo detrás, no tienen gastos de distribución, etc, se podrían lanzar a precio simbólico. Yo, a título personal, estaría dispuesto a pagar 5 euros o así por tener el Pokémon Amarillo en mi Android de forma legal.

El modelo podría ser el mismo que Netflix y su descarga de películas. Podrías descargar y jugar al juego sin conexión usando la propia aplicación oficial. De esa forma se evita 1) la piratería y 2) las posibles infecciones por malware al descargar ROMs piratas. Por no hablar, claro está, de que Nintendo –y demás empresas– sacarían un beneficio de unos juegos antiguos a los que ya no se los están sacando.

Se podría implementar un servicio de guardado de partidas en la nube para que la app fuese multidipositivo, ofrecer soporte para controladores externos… las posibilidades son ilimitadas.

Creo que es una forma de sacar un beneficio del ‘mercado de la nostalgia’ a la vez que le das a tus fans una plataforma desde la que acceder a los títulos de toda la vida. Además, estos jugadores no quieren mejores gráficos, ni música remasterizada, ni nada nuevo. Quieren sus juegos pixelados, tal y como los jugaron en su infancia. Android ofrece la posibilidad de llevar a cabo este proyecto, ¡pero se podría llevar al resto de plataformas como iOS, Windows o Mac! La nostalgia gusta y vende, ¿a qué esperamos?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Emulación, Emuladores Android, Game Boy Advance, Game Boy Color, Juegos Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs