Mark Zuckerberg pide perdón al Senado por el Facebookgate: "Fue mi error y lo siento"

Mark Zuckerberg pide perdón al Senado por el Facebookgate: "Fue mi error y lo siento"

Seguramente las palabras de Steve Wozniak, cofundador de Apple y un icono de la industria, para justificar su salida de Facebook hace un par de días tengan hoy más sentido que nunca, y es que esa demoledora frase "en Facebook tú eres el producto" debería hacer a muchos aprender la lección.

El 'Facebookgate' es ya un escándalo de proporciones inimaginables que ha dejado muy tocada la credibilidad de la red social propiedad de Mark Zuckerberg, que esta semana tendrá que hacer frente a dos comisiones parlamentarias para explicar a las autoridades estadounidenses eso de haber filtrado los perfiles de personales de más de 87 millones de usuarios a Cambrigde Analytica.

No ha tardado sin embargo Mark Zuckerberg en entonar el mea culpa ante el Senado de los Estados Unidos, y es que en medio de tamaño maremágnum al Consejero Delegado de Facebook le han sometido a un hostil interrogatorio por los enormes fallos de seguridad detectados en su compañía.

Mark Zuckerberg pide perdón al Senado por el Facebookgate: "Fue mi error y lo siento"

Seguro que te interesa | España investiga a Facebook por el uso indebido de tus datos

Zuckerberg responde y se disculpa públicamente

En un clima de notable crispación la verdad es que Mark Zuckerberg ha aparecido en escena con un tono serio y más humilde que nunca, seguramente entrenado, aunque no se ha saltado ninguna de las preguntas de los legisladores estadounidenses.

Una frase resonó sobre todas las demás durante su comparecencia, y es que Mark la repitió hasta la saciedad: "Yo uso Facebook, mi familia usa Facebook, claro que pienso que es un servicio seguro". Además, quiso añadir que su compañía está siendo sometida a una completa auditoría para mejorar sus procedimientos y que las filtraciones de datos no vuelvan a suceder.

Seguramente no hicimos lo suficiente para prevenir que nuestras herramientas fueran usadas también de forma incorrecta. Tanto las noticias falsas como la interferencia extranjera en elecciones presidenciales, el discurso del odio, así como los desarrolladores y la privacidad de los datos están en entredicho.

No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo administro y soy responsable de todo lo que suceda aquí.

A Zuckerberg le preguntaron obviamente por la utilización de los datos filtrados en la campaña de Donald Trump en 2016, y es que el magnate había contratado los servicios precisamente de Cambridge Analytica.

En este sentido Mark informaba al Senado de que su equipo trabaja codo con codo con el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, aunque afirmaba no saber si podía revelar datos sobre estas investigaciones en una audiencia pública, así que se refirió a la confidencialidad para no contestar sobre ese tema.

También se refirió durante su interrogatorio a la protección de la información privada de sus usuarios como "una responsabilidad básica" que no cumplieron con la rectitud que esa responsabilidad implica, y se comprometió a cambiar las cosas lo antes posible para evitar que este escándalo se repita en el futuro.

facebook contenido eliminado

Muchas medidas en un mundo en el que la información lo es todo...

Ayer mismo desde Facebook se informaba del baneo de dos aplicaciones, CubeYou y AggregateIQ, y Mark Zuckerberg ha afirmado durante su interrogatorio que la compañía está ya analizando decenas de miles de aplicaciones que se interconectan de un modo u otro con su plataforma.

Si encontramos alguna actividad sospechosa vamos a investigar a fondo esa aplicación o aplicaciones para comprender cómo están utilizando los datos, y verificar si hacen algo incorrecto.

Además, Zuckerberg informaba al Senado del desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial para combatir este tipo de problemas, y además ha hablado de contrataciones de personal para engrosar los departamentos de seguridad de Facebook y disponer de más recursos.

El CEO de Facebook comentaba además que la guerra cibernética es como una carrera armamentística, y si los hackers mejoran tratando de explotar sus sistemas ellos deben mejorar también para protegerse, algo que cree que están haciendo y que seguirán haciendo con los múltiples cambios en las políticas de privacidad.

No será sin embargo la última vez que Zuckerberg hable de este caso, y no será tampoco la última vez que nosotros os traigamos de primera mano los últimos detalles de un escándalo enorme al que creo sinceramente que todavía no le hemos dado toda la importancia que merece... ¡Estaremos atentos!

En Andro4all | Cómo saber si tu perfil de Facebook ha sido utilizado por Cambridge Analytica
Imágenes | RTVE | Getty

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!