Dejar Facebook quita la ansiedad, el estrés y te hace más feliz, según estudios

Dejar Facebook quita la ansiedad, el estrés y te hace más feliz, según estudios

Todavía se desconoce la trascendencia que tendrán los recientes acontecimientos relativos a Facebook y la privacidad, pero lo que está claro es que han servido para que la gente tome conciencia. "Gracias" a Cambridge Analytica hemos podido conocer la exagerada exposición a la que nuestros datos personales estaban --y están-- expuestos. Esta ha sido la chispa que ha provocado que muchas personas --entre ellas un servidor-- hayan decidido abandondar Facebook y buscar otras redes sociales. Lo más curioso es que abandonar a Zuckerberg no solo es bueno para nuestros datos, sino también para nuestro propio estado anímico.

Una investigación llevada a cabo por Eric Vanman (Universidad de Queensland, Estados Unidos) ha descubierto que tomarse un descanso de cinco días de Facebook ayuda a reducir los niveles de estrés. Eso se debe, según el estudio, a que el abandono de la red social reduce la producción de cortisol, conocida como la "Hormona del estrés". Sin embargo, algunos usuarios confiesan una reducción de su bienestar tras no visitar la web durante una semana. Muchos de ellos afirman sentirse mejor tras acceder a ella, lo que puede deberse a que, de una forma u otra, al abandonar Facebook se cortan las relaciones sociales que generan a través de ellas.

Lo mas curioso es que visitar la web tras cinco días de abstinencia es "pan para hoy y hambre para mañana", dado que, si bien es cierto que acceder a Facebook calmaba la ansiedad, esta volvía pasado un pequeño margen de tiempo. "Parece que las personas se toman un descanso de Facebook porque están demasiado estresadas, pero regresan [a Facebook] cada vez que se sienten infelices porque se sienten aisladas de sus amigos. Pasado un tiempo se vuelven a estresar, por lo que se toman otro descanso. Y así", afirma el autor del estudio.

Facebook Messenger para Android

Por otro lado, los investigadores del Happiness Research Institute de Dinamarca descubieron que el 88% de las personas se sienten felices tras abandonar la red social de Zuckerberg. Así, los usuarios afirman sentirse más entusiasmados, menos solos, más decicidos y menos preocupados. Sophie Anne Dornoy, una de las participantes en el estudio, cuya cita recoge el Daily Mail, afirma que "tras unos días noté que mi lista de tareas se hacía más rápido de lo normal a medida que invertía mi tiempo de forma más productiva [...] También sentí una especie de tranquilidad gracias a no sentirme atraída por Facebook todo el rato".

Finalmente, este último estudio concluye que los usuarios que no usan Facebook pasan más tiempo con sus familias y tienen más facilidades para concentrarse. Por su partes, los usuarios que visitan la red social a menudo pueden llegar a sentir ansiedad debido a la envidia producida por los posts publicados por sus amigos.

¿Y tú, has dejado Facebook?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!