Nomofobia, ¿por qué nos genera estrés no poder usar el móvil constantemente?

Nomofobia, ¿por qué nos genera estrés no poder usar el móvil constantemente?

Es posible que, si eres una persona curiosa que se mueve en este mundillo de la tecnología, hayas leído en alguna ocasión la palabra "nomofobia". Es un término relativamente nuevo que se refiere al "miedo irracional de salir de casa sin el teléfono móvil", aunque su significado se ha ido extendiendo hasta ser casi un sinónimo de adicción al móvil. También se entiende por "nomofobia" el miedo a no estar conectados o a no poder consultar los mensajes cada poco tiempo. Todos este tipo de situaciones generan estrés y ansiedad, y los estudios ya lo han demostrado. Sin embargo, lo que no termina de estar del todo claro es en qué situaciones la falta de acceso al smartphone nos genera este malestar.

Arrojar algo de luz sobre este hecho ha sido el objetivo de un reciente estudio firmado por Stefan Tams, del Departamento de Tecnología de la Información del HEC Montréal, en Canadá. En una investigación llevada a cabo en 270 usuarios de smartphones se ha descubierto en qué situaciones se genera más estrés y, por tanto, qué contexto debe darse para que un usuario sufra este extraño, aunque cada vez más común pánico.

El miedo a no estar conectados

Facebook Instagram

A pesar de que el estudio está más enfocado al ámbito laboral, el análisis de los datos recogidos por Tams y su equipo ha conseguido desvelar qué condiciones deben darse para que no poder consultar nuestro smartphone nos genere estrés. Se analizaron dos variables: control e incertidumbre. Control es la capacidad de manejar lo que sucede a tu alrededor (en el caso del estudio se asemeja a poder salir de una reunión para poder consultar el móvil). Incertidumbre se refiere, en este contexto, a que el sujeto sepa cuánto tiempo podrá estar sin mirar el terminal.

Con esto sobre la mesa, casi que puedes hacerte una idea de en qué situaciones se genera estrés, ¿verdad? Efectivamente, para que se provoque nomofobia debe darse una situación de bajo control o alta incertidumbre. Dicho de otra forma, un usario de smartphone sufrirá este pánico irracional cuando se haya dejado el teléfono en casa y no pueda volver a por él (situación de control bajo) o cuando salga a comer con sus padres habiéndose dejado el móvil en casa y no sepa cuándo va a regresar (incertidumbre alta).

Una situación en la que no se genera nomofobia es en aquella en la que tienes una baja incertidumbre y un alto control. Por ejemplo, si te has dejado el móvil en la taquilla y entras en una clase que sabes que dura exactamente una hora y que el profesor te dejará salir si necesitas consultar el móvil.

¿Eres tú un adicto al smartphone?

Errores novato smartphone nuevo

Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre la adicción a Internet y a los videojuegos, e incluso te hemos hablado del famoso test para saber si eres adicto a Internet. Al igual que este, existe un test llamado "Smartphone Compulsion Test", que fue desarrollado por Dr. David Greenfield, del Center for Internet and Technology Addiction, que sirve para detectar, al menos de forma preliminar, una posible addición al smartphone.

Dicho test consta de 15 preguntas que pueden orientarte y ayudarte a saber 1) qué habitos te hacen ser un adicto y 2) si realmente lo eres. Puedes hacerlo gratis desde este enlace.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!