Los pagos móviles podrían no ser tan seguros como piensas, y estas son las pruebas

Los pagos móviles podrían no ser tan seguros como piensas, y estas son las pruebas

Los pagos móviles se están convirtiendo en una buena alternativa para pagar en diferentes locales y comercios que son compatibles con estos, y es que, al fin y al cabo es la forma de pagar más cómoda que hay, basta con sacar el terminal, desbloquearlo y ponerlo junto al datáfono.

Que son cómodos está más que claro, sin embargo, parece que estos podrían no ser tan seguros como parecen, ya que presentan ciertas vulnerabilidades que pueden provocar que nuestros datos sean robados, y que otras personas utilicen las tarjetas que tenemos guardadas en servicios como Android Pay, ¿te imaginas cómo?

Samsung Pay

Pagar con el móvil puede ser menos seguro de lo que creemos

Pagar con el móvil nos parece algo extremadamente cómodo, aunque, si te soy sincero, voy a preferir pagar siempre con dinero en metálico, salvo para casos imprescindibles, o para situaciones en las que voy con prisa, entre otras cosas, porque, al fin y al cabo, un cargo a tu tarjeta indica dónde estas u has estado, y convertir esto en un hábito hace que se pueda saber tu localización en casi todo momento. Paranoias, sí.

Y lo cierto es que, más allá de esto, parece ser que los pagos móviles podrían ser menos seguros de lo que parecen, tal y como explica el profesor Zhe Zhou, de la Universidad Fudan (China) en The Register. Y es que, dio una charla hace poco hablando sobre el tema, que es bastante esclarecedora.

En ella el profesor explicó un poco el funcionamiento de estos pagos móviles, los cuales, por si no lo sabías, funcionan igual. Al introducir tu tarjeta en la aplicación se genera un número identificativo de la misma, llamado token, el cual es el que luego pasa a manos del banco junto con el cargo que ha de hacer a nuestra cuenta.

Cómo utilizar NFC en Android

Te recomendamos | Es oficial: los pagos están a punto de llegar a WhatsApp

Bien, pues según cuenta el profesor, cada transacción usa un único token que sólo se puede usar una vez, y por ello, la única manera de poder usar el de otra persona fraudulentamente es impedir que llegue al servidor de pagos. Y hay smartphones con transmisión magnética segura que pueden hacer esto, emitiendo energía electromagnética a través de la bobina de la carga inalámbrica.

Algo que puede llevarse a cabo a una distancia de alrededor de siete centímetros si hablamos de smartphones, pero que, con un aparato especial, se puede realizar desde una distancia de hasta siete metros. Y esto ilustra bastante bien de que, pese a que se trate de un mecanismo de pagos relativamente seguro, siempre hay alguna vulnerabilidad que afrontar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!