Las patentes de Amazon y Google con las que podrían espiarte 24/7 incluso en tu casa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Amazon-Echo (1)

La privacidad es un tema que nos preocupa a todos. Por suerte o por desgracia, los recientes escándalos relativos a Facebook y Cambridge Analytica han hecho que los usuarios presten más atención a todo lo relativo a sus datos e información personal, pero eso no significa que la tecnología no siga su curso, aumentando su penetración en nuestras vidas. El objetivo, además de facilitar las tareas cotidianas más sencillas, es obtener datos sobre nosotros con el fin último de usarlos para mostrarnos publicidad hiperdirigida. Es en esta línea en la que se mueven las última patentes que quieren Amazon y Google. Y ojo, porque tienen miga.

Las patentes sugieren que algunos dispositivos como el Google Home y el Amazon Echo son capaces de conocer todo lo referente al usuario. Y cuando digo todo, digo todo, desde el estado de ánimo de la persona hasta sus problemas médicos, tal y como afirman en el New York Times.

¿Para qué quieren saber cuándo toses y estornudas?

Patente Google

¿Para qué quiere una empresa como Google este tipo de datos? Para mostrar publicidad, por supuesto. Según la fuente, los altavoces de Amazon y Google podrían escuchar –e interpretar– el “volumen de la voz del usuario, la frecuencia de respiración detectada y hasta el llanto”, además de la tos y los estornudos.

El artículo del Times ha hecho tanto ruido que Google ha tenido que responder, afirmando que no usa “audio en bruto para extrapolar estados de ánimo, condiciones médicas o información demográfica”. A su vez, la firma de la Gran G dice que “todos los dispositivos que vienen con Google Assistant, incluido Google Home, están diseñados teniendo en cuenta la privacidad del usuario”.

Sin embargo, Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog (una organización sin ánimo de lucro que vela por los intereses de los consumidores), afirma que , “cuando lees el contenido de las aplicaciones [de las patentes], queda muy claro que se trata de un programa espía y un sistema de vigilancia destinado a mostrar anuncios […] Básicamente, van a descubrir cómo es nuestra vida hogareña de forma cualitativa”. Esta afirmación cobra fuerza si tenemos en cuenta la creciente implantación de estos altavoces en las casas de los usuarios. Tal es así que el 22% de los estadounidenses usan uno de ellos.

Las mismas solicitudes de patentes revelan un dispositivo que podría “reconocer una camiseta en el suelo de la habitación del usuario”. Esto permitiría a empresas como Google reconocer el objeto, cotejarlo con el historial de búsqueda del usuario y mostrarle publicidad sobre el producto. Imagina una camiseta con la cara de Darth Vader. El sistema reconocería la cara del malo de Star Wars y se encargaría de mostrarte un anuncio sobre películas de Star Wars en DVD la próxima vez que entrases en Google.

Amazon tampoco se queda corta

Patente Amazon

Por su parte, la empresa de Bezos ha presentado una patente que se puede interpretar como un ‘álgoritmo de sniffer* de voz’. Este algoritmo podría usarse en varios dispositivos a la vez para analizar el audio captado por los altavoces inteligentes y más dispositivos y procesarlo en tiempo real. Para que te hagas una idea de lo que esto significa, imagina que tienes un Amazon Echo en tu cuarto y, al hablar por teléfono con un amigo, dices “Me encanta el nuevo [inserte modelo de smartphone], ¡me lo quiero comprar!”. El altavoz procesaría palabras como “encanta”, el modelo del smartphone en cuestión y “comprar”, y las usaría para mostrarte productos recomendados al entrar en la famosa tienda online.

Amazon, por supuesto, tampoco se ha callado y se ha defendido en un comunicado. En él afirman que se toman “la privacidad muy en serio” y que “no usan grabaciones de voz de los clientes para mostrar publicidad dirigida”. También confirman que presentaron “varias aplicaciones de patentes prospectivas que exploran todas las posibilidades de la nueva tecnología” y que “tardarán varios años en recibir y no reflejan necesariamente los desarrollos actuales de productos y servicios”.

Estas palabras chocan de frente con el estudio realizado por Consumer Watchdog, que afirman que “los asistentes digitales pueden estar “despiertos” incluso cuando los usuarios piensan que no los están escuchando”, como exponen en el Daily Mail. En palabras de John Simpson, director de proyectos de privacidad y tecnología de la organización sin ánimo de lucro:

Los ejecutivos de Google y Amazon quieren que pienses que Google Home y Amazon Echo están ahí para ayudarte con el sonido de tu voz {…} Sin embargo, tratan de husmear en ti y en tu familia en tu hogar, y recopilar tanta información sobre tus actividades como sea posible […] Puede que a veces los encuentres útiles, pero piensa en lo que estás revelando sobre ti y tu familia, y sobre cómo esa información podría usarse en el futuro […] En lugar de cobrarte por estos dispositivos de vigilancia, Google y Amazon deberían pagarte para que lleves uno a tu casa.

Finalmente, cabe destacar que las empresas tienen miles de patentes que no usan y que pueden que jamás lleguen a usar. Que Google y Amazon hayan pedido estas patentes no significan que vayan a introducirse en un corto/medio plazo, por lo que, de momento, y en la medida de lo posible, puedes estar “tranquilo”.

*Sniffer: programa informático que registra la información y actividad realizada en un determinado dispositivo.

Fuentes: New York Times, Daily Mail, Patente 1, Patente 2

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Amazon, Google, Google Home
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs