Qué tienen en común todos los haters en Facebook, según la ciencia

Qué tienen en común todos los haters en Facebook, según la ciencia

Seguramente te pase que en redes sociales hay alguien que se dedica a molestarte, a poner comentarios ofensivos, a reírse o burlarse o a trollearte, en términos generales. Hay muchos términos para referirse a estas personas, algunos más ofensivos que otros, aunque el que se ha configurado como estándar es "hater". Un hater es una persona que, de forma sistemática, casi rutinaria, se comporta de forma negativa u hostil ante cualquier asunto. Desgraciadamente, hay muchas personas así, y todas ellas parecen tener algunos puntos en común.

Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo en 6.724 personas en Rusia que, a través del análisis de sus posts más recientes en Facebook (15.281 en total), ha descubierto cómo son los "comportamientos hirientes" de dichos usuarios en la red. El enfoque se ha centrado en la evaluación de lo que se conoce como Triada Oscura, una serie de rasgos objetivos de personalidad que incluyen el maquiavelismo, narcisismo y psicopatía:

  • Maquiavelismo: uso de tácticas manipuladoras en el comportamiento interpersonal, frialdad emocional y pragmatismo moral.
  • Narcisismo: sentimiento de grandiosidad, de tener derecho a todo y exhibición de encanto superficial.
  • Psicopatía: implica insensibilidad, desprecio por los demás, impulsividad y comportamiento de búsqueda de emociones desagradables.

¿Cómo son los haters en Facebook?

Facebook Android 2

Los resultados del estudio son realmente interesantes: más del 25% de los usuarios afirmaron haber caído en comportamientos hirientes, siendo los más comunes insultar, publicar comentarios degradantes o amenazas como respuesta a los comentarios de otras personas. Un dato curioso es que el 5,7% de los participantes publicaron información privada de las personas a las que hateaban. La mayoría de personas que tenían este tipo de comportamientos eran hombres (33,1% de hombres, 13,6% de mujeres), además de ser estos más propensos a tener comportamientos maquiavélicos y psicópatas.

Otro punto interesante es el del léxico, y es que algunas palabras muestran una relación directa con alguno de los tres comportamientos. Dicho de otra forma, todas las personas que son maquiavélicas usan unas palabras determinadas, al igual que los psicópatas y los narcisistas. Aquí las tienes:

ComportamientoNarcisismoMaquiavelismoPsicopatía
Palabras relacionadas positivamenteMasa (entendido como "pueblo"), mi, al mismo tiempo, reducción, importante, entero, palabra, gratitud, decisión, SMS, yo, presidente, propio, gracias, tonto, regla, olvidar.Rusia, original, delgado, ISIS, ciudad de Novorossiysk, inversión, caliente, casarse, vagar, indefenso, broma, foto, nuevo año, presidente, proveedor, tres.Estados Unidos, Rusia, Putin, nación, presidente, usuario, atar, normal, eslavo, se acabó, dinero, misa, instituto, hace mucho tiempo, contenido, reconocimiento, rublo.

Puede que las palabras no te cuadren, pero piensa que el estudio se ha hecho en Rusia.

Con esto sobre la mesa, el estudio concluye que las personas con alta puntuación en psicopatía tienen más posibilidades de tener comportamientos dañinos en Facebook, algo que ya se había demostrado en estudios anteriores. "También descubrimos que los usuarios de Facebook [con alguno de estos tres comportamientos] tienen características lingüísticas identificables", afirman los autores. "Una mayor comprensión de las causas y correlaciones de [estos comportamientos] puede proporcionar una prevención más efectiva asegurando entornos en línea seguros ", concluyen.

Así, parece que se puede decir que los hombres tendemos a ser más haters en redes y que el 25% de los usuarios tienden a insultar o a llevar a cabo cualquier tipo de comportamiento ofensivo. En otras palabras, 1 de cada 4 amigos en Facebook se podría considerar un hater pero, por fortuna, bloquearlos es muy, muy fácil.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!