¿Y si Sony fue el primer fabricante en montar un panel de 120Hz? Pues eso parece…

¿Y si Sony fue el primer fabricante en montar un panel de 120Hz? Pues eso parece…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xperia XZ Premium pantalla

Si bien el Razer Phone, con su lista de juegos compatibles incluida, y el Sharp Aquos R Compact se llevaban el mérito de ser los primeros en llegar al mercado con un panel IGZO de 120Hz, lo cierto es que había una vez un smartphone que era capaz de hacer eso antes que ningún otro y sin que nadie lo supiese…

Y además, ese smartphone llevaba ya tiempo entre nosotros, más de un año para concretar, y es que Sony presentaba durante el Mobile World Congress 2017 en Barcelona a un Sony Xperia XZ Premium compatible con tasas de refresco de 120Hz, aunque el gigante japonés no quiso publicitar esta opción y la dejó deshabilitada.

Quizás a los de Minato no les gustaba el rendimiento del dispositivo con el panel funcionando a 120Hz, de hecho incluso en un intento por ahorrar combustible la resolución 2.160p se limitaba a las aplicaciones multimedia, manteniendo la interfaz y el resto del sistema en una matriz 1.080p mucho más llevadera para el chipset.

xperia xz premium color rojo

Tres modos de funcionamiento para un panel 4K UHDV inédito en otros fabricantes

Sony sigue siendo la única marca importante de la ‘industria smartphone’ que apuesta por subir la resolución de sus dispositivos más punteros hasta esos 3.840 x 2.160 píxeles, una cifra salvaje que deja la densidad de píxeles por pulgada en unos estratosféricos 806 ppp.

Ya conocíamos dos modos de funcionamiento de este panel, que curiosamente fabricante Sharp, aunque parece que realmente admite tres modos y existe una forma no trivial de activar el tercero oculto. Es decir, hasta ahora Sony permite utilizar el dispositivo en 1.080p @ 60Hz, también en 2.160p @ 60Hz, pero puede activarse una desconocida modalidad 1.080p @ 120Hz.

Han sido cómo no los chicos de xda-developers los que han encontrado esta función oculta, así que oficiosamente el primer teléfono Android con pantalla de 120Hz y además 4K UHDV fue el Sony Xperia XZ Premium. Otro premio para Sony que ayer contentaba a sus usuarios siendo la primera en actualizar con los parches de abril a sus principales dispositivos.

Si tenéis un Xperia XZ Premium y queréis probarlo aquí tenéis el código asociado, aunque requiere modificar incluso el kernel del sistema. Eso sí, si queréis hacerlo más fácilmente ya existen ROMs AOSP como LineageOS con los 120Hz activados, basadas en Android 8.1 Oreo y disponibles en xda-developers.

Sony Xperia XZ Premium

¿Y los resultados son…?

Pues los primeros betatesters han reportado opiniones muy dispares. Algunos dicen que no hay diferencia palpable, otros que sí notan una mayor fluidez, y otros que indican que el cambio no merece la pena si consume más recursos o energía.

Obviamente cada uno deberá probarlo y valorar si le compensa, porque determinar si funciona o no tomará mucho más tiempo. Igual Sony nos acaba informando oficialmente de por qué decidió desactivar este modo de forma nativa, sobre todo ahora que otros fabricantes lo publicitan como una bondad de sus smartphones e incluso hay juegos ya compatibles.

La potencia y el hardware no deberían ser un problema, Xperia XZ Premium y Razer Phone comparten plataforma con el Snapdragon 835 de Qualcomm como protagonista, pero la falta de fiabilidad que Android no sea compatible de forma nativa quizás tengan mucho que ver en la decisión de Sony.

Si alguno tiene un Sony Xperia XZ Premium y se decide a probarlo, no dudéis en hacernos partícipes en los comentarios. Nos encantará ver opiniones de primera mano sobre una función que probablemente en el futuro se convierta en estrella de los ‘gaming phones’.

En Andro4all | Sony vuelve a hacerlo: Es el primer fabricante en implementar los parches de abril

Artículos relacionados

Encuéntralos al mejor precio en las mejores tiendas.

Sony Xperia Z5576,75 €COMPRAR
PVP 600 €

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Gaming, Smartphones Android, Sony, Sony Xperia XZ Premium
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs