Y si Spotify cambiase su servicio gratuito, ¿nos afectaría como usuarios?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Spotify Android

Desde que Spotify se estrenase en los mercados con una atípica salida a bolsa, lo cierto es que todos hemos especulado en mayor o menor medida con los cambios que llevarían a Spotify a los números verdes por primera vez desde su nacimiento.

Algunos hablaban de hardware como una buena fuente de ingresos, y ya se escuchan cantos de sirena que referencian al primer altavoz inteligente con la firma de Spotify. Otros hablaban de convertirse en el Netflix de la industria musical creando contenido propio, aunque de esto poco más hemos sabido. Lo que sí queda claro es que nuevos horizontes se abren y deben abrirse ahora que Spotify deben rendir cuentas a sus accionistas.

A nadie se le escapa que Spotify es un gigante con más de 157 millones de usuarios a nivel mundial, pero tampoco es mentira que nunca ha registrado beneficios y que las discográficas controlan sus movimientos más de lo que le gustaría a Daniel Ek. Nuevas vías de negocio se antojan pues insalvables, y el primer movimiento parece que será reestructurar su servicio de streaming musical gratuito, o al menos eso nos contaban desde Bloomberg esta misma tarde.

Publicidad Spotify según gustos

Reestructurar el servicio gratuito para cimentar una renovación completa

Spotify estaría desarrollando ya una nueva versión de su servicio ‘freemium’, el gratuito, que en un orden lógico sería el primer gran producto de la compañía en sufrir modificaciones tras su estreno en la bolsa de Nueva York con revalorización incluida.

No hay demasiados detalles, pero según fuentes cercanas se afirma que Spotify buscará un servicio más sencillo de usar y mejor adaptado a los clientes que utilizan smartphones, la mayoría hoy en día, con una hoja de ruta no cerrada que se presentaría en un par de semanas de forma oficial.

Lo cierto es que el servicio de streaming musical más popular necesita atraer nuevos usuarios, y es que el servicio gratuito suma clientes posteriormente en las modalidades de pago que nos ofrecen ampliar nuestras posibilidades a cambio de una cuota mensual que siempre nos ha parecido razonable.

spotify-publicidad-gustos-3

Los usuarios que no pagan suponen más de la mitad de la base total, aunque realmente el 90 por ciento de los ingresos de Spotify proviene de la base de clientes premium, así que no cabe duda de que Spotify necesita nuevas fuentes de ingresos o mejorar el ratio de clientes “de pago”.

Habrá que esperar para ver qué se inventan los nórdicos buscando contentar a sus usuarios y conseguir que paguen, lo que de paso contentará a sus accionistas y revalorizará todavía más a la empresa.

De momento, ha trascendido que el servicio actualizado permitirá a los usuarios ‘freemium’ acceder más rápidamente a las listas de reproducción, así como tener más control sobre las canciones que se escuchan en esas listas de reproducción principales. Peticiones recurrentes pero que Spotify siempre redireccionaba a los modelos de pago del servicio.

Spotify en Android

200 millones de usuarios a final de 2018, aunque con los músicos en pie de guerra…

Las previsiones de crecimiento que manejan Daniel Ek y su consejo de administración apuntan a los 200 millones de usuarios totales a finales de este mismo año 2018, aunque para ello tendrán que competir con Apple, Google y el gigante del comercio Amazon, entre otros.

No se antoja un objetivo fácil porque no existe el crecimiento infinito, y además Spotify tiene a los músicos y a la industria bastante enfadados por lo que ellos creen es un modo de regalar su música de forma gratuita.

No es esto del todo cierto, y es que Spotify paga elevadas sumas a los sellos discográficos, que ahora solicitan a la compañía europea que limite lo que está disponible para los usuarios ‘freemium’. Bueno es apuntar este dato, y es que Sony BMG, Universal, Warner y EMI controlan alrededor de un 16% de Spotify, y cuentan con más del 75% de su biblioteca musical.

La última guerra se ha librado en forma de fechas de lanzamiento, y es que las principales productoras consiguieron que Spotify retrasase la publicación de nuevos álbumes durante un plazo que les permita rentabilizarlos mejor, aunque la firma nórdica siempre se ha negado a hacer cambios importantes en su servicio gratuito aludiendo a que tiene que competir con YouTube.

Veremos los próximos movimientos de Spotify, que ya ha invitado a la prensa a un evento el próximo 24 de abril del que no se sabe demasiado. Muchos dicen que este nuevo servicio gratuito se estrenará en esa fecha, otros indican que se trata de la presentación de un ‘speaker’, y algunos aluden a la contratación de especialistas en hardware para afirmar que se presentará el mencionado altavoz inteligente… ¡Habrá que estar atentos!

En Andro4all | Así cambiará Spotify tras su salida a bolsa, y así te afectará como usuario

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de música y audio, Aplicaciones de música online, Spotify
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs