Esta semana Twitter nos ha dado una lección de cómo debe ser una red social

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi redmi 5 plus twitter logo

Uno de los sucesos que han marcado esta semana ha sido el tiroteo en las oficinas de YouTube en San Bruno. En Androall cubrimos el minuto a minuto del suceso e informamos cuando se conoció su autoría, pero todo comenzó, como siempre suele pasar, con un tweet. Vadim Lavrusik, trabajador de YouTube, fue el primero en hacerse eco del tiroteo con el tuit que tienes más abajo, un tweet que no tardó en hacerse viral y en llegar a todos los rincones del mundo. A día de hoy, su tweet acumula más de 32.000 retuits y 45.000 ‘me gusta’.

El tweet no solo puso en el mapa el tiroteo en YouTube, sino que movilizó a una enorme cantidad de medios de comunicación, periodistas y usuarios que informaban minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo. “Infoxicación”, dirán algunos, “desinformación”, dirán otros, y puede que no les falte razón, aunque desde mi punto de vista, lo que pasó el pasado martes en Twitter es una lección de lo que una red social debería ser: instantánea, cronológica y sencilla.

La cobertura mediática que tuvo lugar en Twitter no habría podido ser posible en otras redes sociales

Aplicacion de Twitter para Android, descargar

Twitter tiene una ventaja que la convierte en la red social por excelencia si lo que el usuario quiere es estar informado: su timeline, feed, muro o como quieras llamarlo es cronológico, lo que significa que los tuits publicados por los usuarios aparecen ordenados de más antiguos a más nuevos. Puede parecer una tontería y, de hecho, estoy seguro de que muchas personas prefieren el algoritmo de Facebook porque les muestra lo que más les interesa, pero no es tan banal si lo que quieres es seguir minuto a minuto un evento o suceso.

Para que veas a qué me refiero, vamos a usar el ejemplo del tiroteo de ayer. Cuando empezó, varios medios comenzaron a informar en directo de lo que estaba pasando a través de fotos, texto, vídeos y testimonios. Con solo buscar la palabra “youtube” o el hashtag “#YouTubeShooter”, cualquier usuario podría seguir la noticia en vivo y participar de forma activa, ya fuera retuiteando fuentes oficiales o aportando contenido propio. Eso habría sido imposible en Facebook, imposible.

Cuando los algoritmos deciden la agenda pública

Como saber todo lo que Facebook sabe sobre ti

Si Vadim Lavrusik hubiese publicado ese mismo tuit en su perfil o página de Facebook, Edgerank –el algoritmo de FB– lo habría filtrado y, posiblemente, al ser solo texto, el alcance del post habría sido ínfimo (Facebook da más alcance a los posts con imágenes y vídeos). En este caso, los medios se habrían enterado de una forma u otra porque, bueno, es la sede de YouTube. Pero supongamos que hubiese sido en un sitio aleatorio con personas con menos seguidores. Supongamos que es un tiroteo en un pueblo perdido de la mano de dios. Solo en Twitter es posible que un tiroteo en dicho pueblo se haga viral y llegue a los medios. ¿Por qué? Por la propia naturaleza de Twitter.

Yo pongo un tuit, alguien lo comparte, a su vez alguien lo comparte, y más, y más, y más. El efecto ‘bola de nieve’ es infinito, porque Twitter no asfixia las publicaciones, no les reduce el alcance con el paso del tiempo. Un tuit publicado en 2011 puede volver a hacerse viral si la persona adecuada lo encuentra –que se lo digan a los políticos–. Sin embargo, el algoritmo de Facebook tiene en cuenta el tiempo que ha pasado desde que algo se publicó, por lo que una publicación de 2011 sería escondida por el algoritmo y nunca vería la luz. Eso, y que remontarse en el muro de una página de Facebook es una tarea hercúlea.

En el momento en que un algoritmo decide qué tiene visibilidad y qué no, es un algoritmo el que está estableciendo la agenda pública, es decir, lo que “tiene que importarte”, es decir, lo que opinas, es decir, te manipula. Ese es el principal problema de Facebook, Instagram y demás redes sociales. Twitter es cronológico, y los pocos algoritmos que tienen pueden 1) desactivarse y 2) evitarse.

Lo que te interesa vs. lo que creen que te interesa

Doogee mix twitter

He hecho la prueba y he intentado informarme y seguir el evento en Facebook de la misma forma que lo hice ayer* en Twitter, ¡y es imposible! Busco “youtube” y me sale “Respuestas ante emergencias” (la función de Facebook para seguir novedades sobre una tragedia como un terremoto o un atentado). Lo primero que me sale es, en este orden, una publicación de la CNN de hace 13 horas, luego otra de ABC News de hace 13 horas, luego otra de Univision de hace 12, luego una de una página de un periodista que no conozco de hace 5 horas, luego una de un tal John (un tipo de Londres como tú y como yo) de hace 6 horas y, finalmente, una publicación de ABC7 News de hace 7 horas.

Lo mismo con el hashtag #YouTubeShooter: una publicación de hace 7 horas, luego una de hace 1 hora y luego otra de hace 13 horas. ¿Cómo vas a informarte y seguir algo en directo en Facebook, si Facebook te filtra el contenido de esta forma? ¡Es imposible! Solo en Twitter, sola y exclusivamente en Twitter, puedes “ver lo que te interesa”. Facebook dice que te muestra “lo que te interesa”, pero en realidad muestra lo que Facebook “cree que te interesa”.

Un ejemplo: si yo soy editor de Andro4all y sigo a iPadizate en Facebook es porque quiero ver lo que iPadizate publica. Que sí, que me interesa Android, pero si yo elijo seguir a iPadizate es porque quiero ver lo que iPadizate publica, me interese más o me interese menos. Si Facebook considera oportuno no mostrarme todo lo que quiero que me muestre, lo mismo es hora de decirle ciao a Facebook y buscar otras alternativas (algo que, por cierto, a día de hoy, ya he hecho).

En conclusión

Facebook para Android

Twitter ha demostrado que, a pesar de no ser la mejor plataforma del mundo, a pesar de tener una interfaz algo complicada y a pesar del ruido que hacen las cuentas troll, es la red social por excelencia. Es la única red que, de verdad, te permite estar al día de todo. La única que te permite saber en todo momento qué y cómo está pasando, que te permite participar y formar parte de una comunidad de usuarios activa.

Instagram, en ese sentido, y aun manteniendo el algoritmo, se está poniendo las pilas con las Stories, pero aun tiene un largo camino que recorrer para ganarle a Snapchat en este sentido. En definitiva, de los usuarios depende estar “medianamente bien informados” o “saber lo que los algoritmos quieren que sepas”. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

*Este artículo se escribe el miércoles, 4 de abril de 2018.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión, Redes sociales, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs