'Alerta Sauron', el método de Facebook para vigilar el comportamiento de sus empleados

'Alerta Sauron', el método de Facebook para vigilar el comportamiento de sus empleados

Facebook se está convirtiendo poco a poco en el Gran Hermano sobre el que escribió George Orwell, salvando ciertas distancias --de momento--, evidentemente. Y lo cierto es que la red social puede ser una herramienta de lo más peligrosa si cae en las manos equivocadas.

Te recomendamos | Facebook Dating: Zuckerberg quiere que encuentres pareja usando sus algoritmos

Hace poco, de hecho, pasó precisamente esto, y un ingeniero de la compañía estaba sirviéndose de sus privilegios como trabajador para acosar a varias mujeres online. Y ahora, ha salido a la luz el mecanismo que utiliza Facebook para controlar el comportamiento de sus empleados y que no tengan lugar este tipo de situaciones, ¡vamos a verlo!

Facebook Android 3

Alerta Sauron, el curioso nombre del mecanismo de Facebook para evitar abusos de sus empleados

Así es, como puedes leer en Wall Street Journal, Facebook tiene una llamada Alerta Sauron --en referencia, evidentemente, al Señor de los Anillos--, la cual notifica comportamientos no deseados por parte de los empleados, algo que pasa más de lo que puede parecer.

Las políticas internas de la compañía están diseñadas para que sólo unos pocos empleados puedan acceder a datos sensibles de los usuarios, y estos son seguidos muy de cerca. Lo cual significa que, cuando usan sus recursos para acceder a otras cuentas, deben proporcionar una razón válida para ello, que justifique este comportamiento. E incluso en algunos casos, se requiere una autorización escrita. Algo que ha causado el despido de varias personas.

Facebook Android

Te recomendamos | Las 10 novedades clave del evento de Facebook de esta semana

Por muy extraño que le parezca a algunas personas, Facebook no deja de ser una compañía privada, que, más allá de las normativas europeas e internacionales que tenga que seguir en lo referente a la protección de los datos de los usuarios, puede hacer lo que quiera dentro de esos límites. Y esta alerta Sauron es uno de los mejores ejemplos, ya que, al fin y al cabo, la compañía es la única responsable del control del comportamiento de sus empleados en lo referente a los datos personales de los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!