Android Auto se viste de largo antes del Google I/O 2018, todas las novedades...

Android Auto se viste de largo antes del Google I/O 2018, todas las novedades...

El Google I/O 2018 arranca oficialmente mañana a partir de las 19:00 hora española, y aunque lo podréis seguir aquí con nosotros en Andro4all para no perderos ningún detalle, lo cierto es que debéis empezar a prestar atención desde ya porque oficiosamente las novedades de Google han empezado a llegar hoy mismo.

Hace unos minutos que el gigante del buscador nos presentaba Android Things 1.0 ya como un sistema operativo de producción para el Internet de las Cosas, y poco después llegaban más novedades importantes de un protagonista inesperado, y es de Android Auto no se había hablado nada hasta el anuncio oficial de sus novedades para este año 2018.

Google acaba de revelar las nuevas funcionalidades que están por llegar a Android Auto y que buscarán hacer crecer a la plataforma de Google para coches conectados con diseños actualizados, más características y más evolución en colaboración con Volvo para los vehículos del fabricante nórdico.

android-auto-io2018-1

Google Assistant seguirá centrando la atención de un sistema bastante limitado

Lo cierto es que debemos reconocer que Android Auto no es que haya evolucionado demasiado desde su nacimiento, y de hecho el Mobile World Congress 2018 dejó entrever que la versión de Android para coches está todavía en pañales y debe mejorar mucho más.

No en vano, desde Google no se habían anunciado novedades desde que el año pasado por estas fechas, en I/O 2017, se presentase Android Automotive como una versión de Android Auto que no requería de smartphone para vehículos específicos de marcas específicas.

Las novedades de Android Auto este año son más bien ligeras, con un sistema operativo que de momento mantendrá sus enormes limitaciones centrado en el uso del asistente como interfaz prioritaria de funcionamiento.

Una de las mejoras importantes, eso sí, llegará de la mano de los mensajes grupales y el RCS, y es que si habéis utilizado Android Auto en alguna ocasión habréis comprobado lo mal que se llevaba con los mensajes en grupo fuese cual fuese la aplicación destinataria de dichos mensajes.

Android Auto será totalmente compatible con RCS y mejorará la interacción con los mensajes grupales, aunque como hasta la fecha será el asistente el encargado de manejar la lectura de los mensajes y canalizar las respuestas.

Mejoras en la búsqueda multimedia y nuevas gráficas

En un sistema que busca mantener nuestras manos lo más libres posible, era necesario pensar una nueva forma de interacción sobre todo en el apartado de las búsquedas de contenido multimedia, pues son éstas las que más limitan nuestra atención al volante y eran también las más complicadas de realizar en Android Auto.

Google anuncia en este sentido que están buscando que todas las aplicaciones multimedia integren sus resultados de búsqueda directamente en Android Auto, y tal y como se ve en el GIF publicado parece que los usuarios podrán descubrir canciones rápidamente relacionadas con lo que están escuchando en ese momento sin necesidad de interactuar con el teléfono.

También habrá nuevas gráficas para toda la interfaz de Android Auto buscando hacerlo más atractivo visualmente, y es que la simplicidad del sistema no debería estar reñida con la posibilidad de una configuración y personalización que de momento seguirá siendo un imposible al menos en cuanto a interfaz y aplicaciones.

A partir de ya, el contenido navegable se ordena al centro tan pronto como abres una aplicación, habilitando una rápida respuesta por parte del usuario que fácilmente encontrará lo que busca y podrá comenzar a reproducir contenido.

Volvo se convierte en socio de Google

Tal y como el gigante de Mountain View había anunciado anteriormente, sus equipos de desarrollo continúan trabajando con fabricantes de automóviles que les permitan llevar lo mejor de Android Auto a las interfaces nativas de algunos vehículos, lo que posibilita entre otras cosas la utilización de Android Auto sin conectividad al smartphone o una mejor integración con los controles físicos.

Volvo se ha convertido ya en partner de Google para esta tarea, y las noticias son bastante positivas para los poseedores de un vehículo de la marca sueca, pues tanto Google Assistant como la Play Store llegarán próximamente a Sensus, el sistema de infoentretenimiento propietario de Volvo:

La asociación de Volvo Cars con Google mejorará aún más la forma en que los clientes de Volvo interactúan con sus automóviles. Las aplicaciones y servicios desarrollados por Google y Volvo Cars estarán integrados en el vehículo, además de miles de aplicaciones adicionales disponibles a través de Google Play Store que estarán optimizadas y adaptadas para los sistemas de infoentretenimiento de automóviles basados en Android.

volvo-android-auto

Así pues, dado que la próxima generación del sistema Sensus de Volvo se ejecutará sobre Android, por lo que las nuevas aplicaciones y actualizaciones de software estarán disponibles en tiempo real y se pueden aplicar vía OTA sin necesidad de acudir a un concesionario con el paso por caja pertinente, tal y como sucedía hasta la fecha con los sistemas de prácticamente todas las marcas.

Los coches de Volvo se adaptan así al nuevo escenario marcado por la irrupción de Tesla, que entiende los coches como gadgets con ruedas a los que se pueden aplicar actualizaciones de software que adapten el vehículo a las necesidades del cliente de forma casi instantánea.

Si quieres saber más, estate atento a partir de mañana a Andro4all, porque la agenda del Google I/O 2018 parece venir cargadita de novedades este año...

En Andro4all | Google desvela sus planes para el I/O 2018, su evento más importante del año
Más información | Android Developers Blog

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!