Android P da todo el sentido del mundo a comprarse un smartphone chino...

Android P da todo el sentido del mundo a comprarse un smartphone chino...

En plena digestión de la enorme cantidad de novedades que hemos visto en el Google I/O 2018, lo cierto es que hay un detalle de la presentación de Android P Developer Preview 2 al que llevábamos un par de días dándole vueltas, y es que la lista de dispositivos compatibles con la beta de Android P ha dejado muchas sorpresas.

La novena iteración de Android sigue creciendo, y aunque no conocemos todavía la denominación final de Android P, sí sabemos ya la mayoría de novedades e incluso ahora podemos probarla en un buen número de dispositivos de diferentes fabricantes gracias a Project Treble. Parece que el desarrollo de Android ya no es sólo cosa de los terminales Pixel made by Google, y este es un detalle que nos gusta...

Sin embargo, y aunque muchos pensaríais que entre los teléfonos compatibles con la beta de Android P estarían los mejores del mercado, como los Galaxy S9 de Samsung o los P20 Pro de Huawei, lo cierto es que la lista nos arroja unos cuantos teléfonos chinos que sustituyen a los pesos más pesados de la plataforma, y que llegan para demostrarnos que comprarse un smartphone chino tiene ahora más sentido que nunca.

Los datos no dejan lugar a dudas: De once smartphones posibles cuatro son de origen Google -los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL-, otros cuatro de fabricantes chinos -Oppo R15 Plus, Vivo X21, Vivo X21 UD y Xiaomi Mi Mix 2S-; y tres números más se reparten entre el Essential Phone, el Sony Xperia XZ2 y el Nokia 7 Plus.

China Android

La oleada china ya no tiene ningún sambenito, y se codea con los grandes...

Es cierto que hace unos años comprarse un teléfono venido de China era poco menos que una aventura, pues prácticamente ningún fabricante vendía con garantías fuera de sus fronteras, e importarlos suponía buscar retailers online y esperar largas semanas hasta disponer de un pedido que habría cruzado medio mundo hasta nuestras manos.

Además, prácticamente todos los fabricantes chinos arrastraban ese estigma de copiones y fabricantes de baja calidad que sobre todo pesaba en Occidente, y que han conseguido sacudirse bajando la cabeza y trabajando con más ahínco.

Afortunadamente la cosa ha cambiado en nuestros días, ya nadie discute que el trono de los teléfonos con mejor relación calidad/precio tiene color chino, y es que nadie se atreve a pelear con ellos a la hora de fabricar teléfonos de la mejor calidad y venderlos también al mejor precio.

El CEO de Xiaomi, Lei Jun, contaba hace un par de semanas que el gran secreto de su éxito es trabajar con una máxima en la cabeza, el ya famoso "no seas codicioso", y que gracias a ese mantra habían conseguido convertir en un gigante a la otrora start-up más valiosa del planeta.

Y ese camino da otro paso con la presentación de Android P, y es que colarse entre los once dispositivos que disponen ya de la beta de la última versión de Android es un éxito rotundo, y hacerlo por encima de los dos mayores fabricantes de la plataforma, los Samsung y Huawei, debería suponer una satisfacción todavía mayor...

treble-1

treble-2

Project Treble tiene la culpa, así que tocará fijarse en qué fabricantes lo adoptan

Por ni lo recordáis, el lanzamiento de Android 8.0 Oreo supuso la llegada de Project Treble, un proyecto desconocido para la mayoría pero con el que Google esperaba luchar seriamente contra la fragmentación en Android.

Entender a Treble implica pensar en un cambio radical de la arquitectura de Android, que ahora separa la implementación del framework de Android OS del software propietario desarrollado por el fabricante para personalizar la experiencia del sistema operativo. Anteriormente, los fabricantes tenían que modificar grandes partes del código de Android para personalizarlo, pues no existía una interfaz formal para implementar su software propietario por separado.

Así pues, Project Treble supone dispositivos Android más sencillos de actualizar y con un coste menor en recursos para el fabricante de turno, que podrá hacer sus smartphones más rápidos y fluidos pudiendo además actualizarlos en el menor plazo posible...

...y de paso, consiguiendo que Google deje a sus usuarios probar antes que nadie la beta de Android P!!

Cuatro teléfonos chinos en los que deberías pensar si vas a comprarte un gama alta

De los cuatro teléfonos chinos que ya disponen de Android P beta, tan sólo el Xiaomi Mi Mix 2S debería estar disponible oficialmente en nuestros mercados. Al menos, mientras Oppo no vuelva oficialmente a Europa, porque el Vivo X21, probablemente el más sorprendente de los cuatro, seguro que no llegará a España y Latinoamérica de forma oficial.

Sea como fuere, presentarlos es muy sencillo e importarlos una vez estén todos en el mercado también, así que aquí van los cuatro teléfonos chinos más interesantes de este momento, tres en realidad, pues el Vivo X21 mete dos modelos en la terna:

XIAOMI MI MIX 2S

A la espera ya del Xiaomi Mi7, este Mi Mix 2S que conocimos en el entorno del Mobile World Congress 2018 es ahora mismo el buque insignia de una exitosa Xiaomi en plena expansión internacional.

Cuenta con un diseño firmado por Philippe Starck y está fabricado con material cerámico, su acabado es prácticamente el de una joya de la ingeniería, y monta en cuanto a hardware lo mejor del mercado actual con doble cámara potenciada por IA.

mi-mix-2s

OPPO R15 PRO

Seguramente el Oppo R15 Pro sea el más desconocido en nuestros mercados, pero al último terminal compensado del fabricante chino pocas pegas pueden ponérsele en cuanto a capacidades.

Por fuera se parece a un iPhone X con su 'notch' y todo, pero cuenta con un enorme panel de 6,3 pulgadas y cámaras también mejoradas por la inteligencia artificial. En cuanto a potencia, dispone del chipset Snapdragon 660 de Qualcomm acompañado de 6 GB de memoria RAM.

oppo-r15-pro

VIVO X21 y VIVO X21 UD

Este X21 de Vivo es el último en llegar al mercado de todos los smartphones compatibles con la beta de Android P, y de hecho de momento tan sólo se puede pre-comprar en China.

Es el heredero del Vivo Apex que tanto sorprendió en el MWC 2018, y de hecho mantiene el lector de huellas dactilares integrado en el panel AMOLED de 6,3 pulgadas con 'notch', en un diseño también clónico al del iPhone X pero pionero con ese sensor biométrico.

En cuanto a hardware poco que añadir, pues también monta el Snapdragon 660 de Qualcomm con 6 GB de memoria RAM, dispone de un sistema fotográfico potencia por IA y un asistente inteligente propietario de Vivo.

vivo-x21

Sin duda cuatro smartphones que demuestran la madurez de los fabricantes chinos, y que vuelven a indicarnos que no siempre los gigantes de la industria son la mejor elección... ¡No al menos si queréis probar Android P antes que nadie!

En Andro4all | Nueva Android P Developer Preview 2: estas son TODAS las novedades

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!