Android P entra en fase beta: ya disponible la Developer Preview 2

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android P Developer Preview 2

Con el Google I/O 2018 ya en marcha, Google acaba de liberar la segunda versión previa para desarrolladores de Android P, y la primera edición ofrecida de forma pública a través del programa Android Beta, después de una primera alpha de Android P cuyas novedades y características ya probamos a fondo en su momento.

Entre las novedades de esta versión, que ya está disponible para los dispositivos Pixel compatibles, destacan la llegada de navegación gestual, que aterriza en Android para sustituir de una vez por todas a la ya clásica botonera virtual, prometiendo una navegación más fluida y sencilla, y sobre todo cómoda en aquellos dispositivos con pantalla grande.

La primera beta pública de Android P, ya disponible para los dispositivos Pixel

Pese a que ya quedaba confirmado esta misma mañana, Google no ha dudado ni un momento en anunciar orgullosa uno de los cambios más importantes a nivel de funcionamiento de la historia del sistema operativo: por primera vez en casi diez años, es posible prescindir de los botones de navegación para dar paso a un sistema gestual, liderado por un botón central.

Al activar la mencionada opción, la barra virtual prescinde de los botones habituales, para dar paso a un nuevo icono central con forma de “cápsula”, que permite realizar diferentes gestos como deslizar hacia arriba para cambiar entre las aplicaciones recientes, o deslizar lateralmente gracias a una barra de scroll horizontal, que permite navegar entre las diferentes aplicaciones. Este menú horizontal parece ser el sistema por defecto en Android P, dado que aún teniendo los botones de navegación convencionales, las apps no se mostrarán en formato vertical como estamos acostumbrados en versiones anteriores del sistema.

  • Un toque: ir a la pantalla de inicio.
  • Pulsación larga: lanza el Asistente de Google.
  • Deslizar hacia arriba hasta la mitad de la pantalla: abrir el menú de aplicaciones recientes.
  • Deslizar hacia arriba por completo: acceder al cajón de aplicaciones.
  • Deslizar a la derecha: scroll por las aplicaciones recientes.

Navegacion por gestos en Android P

Entre otras novedades, encontramos dos nuevas opciones en los ajustes del sistema. La primera, denominada “Prevent ringing”, permite silenciar el teléfono cuando está sonando si se pulsan simultáneamente los botones de encendido y volumen. Además, el sistema “Adaptive battery” limitará el consumo de batería de aquellas apps poco utilizadas por el usuario, y se ha añadido un modo de brillo de pantalla adaptativo que ajusta la luminosidad de la pantalla automáticamente dependiendo del entorno y las actividades que se estén realizando.

Android Dashboard será otra novedad integrada en Android P, que permitirá al usuario saber en qué ha estado usando su tiempo con el dispositivo, para mostrar así sus hábitos de uso con el sistema. Además, el Dashboard también mostrará notificaciones cada vez que se considere recomendable realizar un descanso –que probablemente podrán ser desactivadas.– A tenor de este cambio, también encontramos mejoras a nivel de control parental, o la posibilidad de hacer desaparecer por completo las notificaciones cuando se activa el modo No Molestar.

Por otro lado, el box de aplicaciones recibe un nuevo invitado llamado “App Actions”. Su funcionamiento consiste en “adivinar” cuál es la siguiente acción que el usuario está a punto de realizar, y mostrar un acceso directo en la parte superior del cajón.

Android P Intelligence

Todos aquellos que ya tuvieran instalada la primera versión para desarrolladores de Android P en su Pixel o Pixel 2, no recibirán esta actualización a través de una OTA, sino que deberán proceder a inscribir su dispositivo en Android Beta Program siguiendo el proceso que hemos detallado en nuestro tutorial, siendo así eligible para las otras tres versiones beta que aún están por llegar en los próximos meses. El resto, también pueden acceder a la web del programa e inscribirse para recibir esta versión a través de OTA.

Pero eso no es todo, Google ha anunciado que la beta de Android P estará disponible en otros 7 dispositivos más allá de los Pixel, siendo estos Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Vivo X21, OnePlus 6, y Essential PH‑1, probando así lo que supone Project Treble para el ecosistema Android.

Google, por supuesto, también ha publicado las imágenes de fábrica y OTA’s para todos aquellos que no quieren esperar hasta que la OTA llegue a sus terminales. A continuación, os dejamos los enlaces para cada una de las versiones correspondientes a cada dispositivo:

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Actualizaciones Android, Android P, Google I/O 2018, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs