Nueva Android P Developer Preview 2: estas son TODAS las novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google al fin ha lanzado la segunda previa para desarrolladores de Android P, y todos aquellos poseedores de un dispositivo Pixel compatible —o los otros 7 teléfonos compatibles con Android P DP2— ya pueden proceder a su instalación, ya sea a través de una de las imágenes de fábrica proporcionadas, o mediante el programa Android Beta que desde hoy ofrecerá las diferentes Developer Preview que aún están por llegar, siguendo nuestro tutorial paso a paso para instalar Android P.

Nosotros ya hemos decidido instalar la nueva versión en nuestros Pixel, en busca de todas aquellas novedades y pequeños detalles que han sido introducidos en esta primera versión beta –la edición de Android P que probamos a fondo en su momento era una alpha–. Por eso, desde hoy, y durante los próximos días, iremos actualizando este artículo para añadir todas las nuevas opciones, características y secretos que esconde la actualización.

Todas las novedades de Android P Developer Preview 2

Navegación por gestos

new system navigation

Al fin. Por primera vez en la historia de Android, podemos decir adiós –más o menos– a los anticuados botones de navegación en pantalla para dar la bienvenida a un sistema basado en gestos, que permite interactuar con la interfaz de Android a través de un único botón ubicado en la parte inferior.

Una vez activada la mencionada opción, la barra virtual prescinde de los botones habituales, para dar paso a un nuevo icono central con forma de “cápsula”, que permite realizar diferentes gestos detallados a continuación:

  • Un toque: ir a la pantalla de inicio.
  • Pulsación larga: lanza el Asistente de Google.
  • Deslizar hacia arriba hasta la mitad de la pantalla: abrir el menú de aplicaciones recientes.
  • Deslizar hacia arriba por completo: acceder al cajón de aplicaciones.
  • Deslizar a la derecha: scroll por las aplicaciones recientes.

Lo que de momento no parece haber sido implementado, es un gesto que sustituya el botón “atrás” característico de Android, sino que este seguirá mostrándose cuando sea posible regresar atrás en una actividad del sistema.

Menú de aplicaciones recientes horizontal

Navegacion por gestos en Android P

Muy relacionado con el nuevo sistema de gestos está el menú de aplicaciones recientes o menú de multitarea. A partir de ahora, dejamos a un lado el formato de miniaturas verticales para dar paso a un carrusel de aplicaciones en formato horizontal, que gracias al nuevo botón central permite acceder a las distintas aplicaciones del menú simplemente deslizando sobre él. Rápido y sencillo.

Prevent ringing y Shush

Android P Developer Preview 2 también incorpora nuevas opciones de accesibilidad, como Prevent ringing. Esta opción, disponible en el apartado de gestos del sistema, permite activar rápidamente el modo “solo vibración” o “silencio”, a través de una pulsación prolongada en los botones de volumen y encendido.

Del mismo modo, el sistema “Shush” permite habilitar el modo No Molestar únicamente girando el dispositivo y dejándolo boca abajo sobre una superficie plana.

Aún más ‘Product Sans’ y color azul en la interfaz

En la primera edición para desarrolladores de Android P se daba paso a la tipografía Product Sans propia de Google –la misma que se usa en el logo del buscador– en varias partes de la interfaz del sistema. Pero Google no quiere detenerse aún, y en esta segunda versión, la tipografía inunda aún más componentes de la UI, como las cabeceras de los menús.

Del mismo modo, el color azul característico de los Google Pixel también acompaña a la nueva tipografía, y aparece en nuevas partes de la interfaz en las que hasta ahora predominaban los tonos grises y blancos.

Adaptive battery

Batería inteligente en Android P DP2

Adaptive Battery es un nuevo sistema del que ya te hemos hablado y que, según Google, promete ahorrar hasta un 30% más de energía en reposo restringiendo la ejecución de aquellas aplicaciones menos usadas por el usuario. De este modo, esas apps que solo se utilizan un par de veces a la semana, no permanecerán ejecutándose de fondo, devorando recursos de forma innecesaria. La compañía anuncia orgullosa que el desarrollo de esta tecnología se ha llevado a cabo con DeepMind, la compañía de Alphabet especializada en inteligencia artificial.

App Actions

App Actions en Android P

La inteligencia artificial sigue siendo uno de los grandes protagonistas de Android P. Con esta segunda previa para desarrolladores, se estrenan las App Actions, un acceso directo que predice la próxima acción del usuario y aparece en el cajón de aplicaciones en forma de pequeños recuadros ubicados justo encima de las apps.

Modo No Molestar actualizado

El modo No Molestar ha sufrido grandes cambios desde que fuese introducido por primera vez en el sistema, y con Android P no iba a ser menos.

A partir de ahora, el modo DnD –Do not Disturb– no solo silencia las llamadas telefónicas y las notificaciones, sino también todas las interrupciones visuales que aparecen en pantalla.

Adaptive Brightness

Por primera vez, Android “stock” recibe un sistema de brillo adaptativo, que ajusta la luminosidad de la pantalla automáticamente dependiendo del entorno y las actividades que el usuario esté realizando. Esta opción, además, se apoya en el aprendizaje automático para adecuarse a los hábitos de uso del usuario.

Android Dashboard

Android Dashboard es uno de esos añadidos que nos han hecho arquear una ceja durante la presentación, pero que poco a poco hemos ido digiriendo hasta ver que, efectivamente, es una buena idea. Su cometido es sencillo: mostrar al usuario, de forma detallada, en qué ha estado “malgastando” su tiempo con el dispositivo, y ver qué podría hacer para despegarse del teléfono durante un tiempo.

Digital Wellbeing

Modo Wind Down

El modo “Wind Down” es otra de las mejoras enfocadas en lo que Google denomina como Digital Wellbeing. En este caso, el usuario elegirá la hora a la que habitualmente se va a la cama, y el sistema habilitará cambiará los colores de la pantalla a blanco y negro.

Slices

Muy relacionadas con las App Actions comentadas antes están los nuevos componentes denominados “Slices”. Pese a que fueron introducidos en la primera edición para desarrolladores, no ha sido hasta ahora cuando se ha habilitado el funcionamiento de este sistema, que en palabras de Google: brindan una mirada más profunda a tus aplicaciones favoritas. Si buscas “Lyft” en la Búsqueda de Google, puedes ver un Slice interactivo que le ofrece el precio y el tiempo para un viaje al trabajo, y es interactivo para que puedas pedir el viaje rápidamente.

Google Material Theme

La apariencia que se conocía como Material Design 2 al fin tiene un nombre real: Google Material Theme. Por primera vez desde Android 5.0 Lollipop, Google ha renovado sus guías de estilo, dando la bienvenida a una apariencia mucho más clara, con esquinas más redondeadas en las tarjetas y más novedades que esperamos ir descubriendo poco a poco.

Google, además, señala que la principal premisa de Material Theme es ofrecer libertad a desarrolladores y diseñadores, que no tendrán que adherirse a unas reglas estrictas, sino adaptar la interfaz a su modo para mejorar la experiencia final de los usuarios, gracias al framework de creación de temas bautizado Material Theming.

Nuevas animaciones en el sistema

Me temo que no sería posible mostrar en un GIF todas las nuevas animaciones que han sido introducidas en la primer beta pública de Android P, pero el vídeo sobre estas líneas, proporcionado por nuestro compañero Pablo Rosillo, es un buen anticipo. Desde abrir una aplicación, hasta desbloquear el dispositivo, cambiar entre apps recientes… prácticamente todas las animaciones del sistema han cambiado en mayor o menor medida.

Acceso a la gestión de notificaciones desde el panel

Al desplegar el panel de notificaciones, un nuevo acceso directo nos anima a gestionar los diferentes avisos. Al pulsar sobre él, se abre una ventana de la app de ajustes que nos permite activar o desactivar las notificaciones de aquellas apps de las que hemos recibido avisos recientemente.

Los controles de volumen cambian (de nuevo)

Con la primera Developer Preview de Android P, se introdujo un menú de control de volumen rediseñado, que aparecía en el lateral a la hora de pulsar sobre uno de los botones de volumen.

En esta ocasión, los controles de volumen vuelven a cambiar, con unas líneas menos redondeadas y un conmutador entre los diferentes modos: silencio, vibración y sonido.

Abrir aplicaciones en pantalla dividida ahora es más complejo

Debido al gran cambio del menú de aplicaciones recientes, la forma de ejecutar dos aplicaciones en modo de pantalla partida también se ha visto modificada. Ahora, una vez dentro del menú de multitarea, habrá que realizar una pulsación larga sobre el icono de la app en cuestión, y elegir la opción de “Pantalla dividida”.

El reloj de la pantalla de bloqueo se muestra mientras introduces el PIN o patrón

Pin con reloj en Android P DP2

Un pequeño detalle del que nos hemos dado cuenta, y que no estaba incluido en anteriores versiones, es que el reloj digital de la pantalla de bloqueo ahora se muestra incluso mientras introducimos el PIN o patrón de desbloqueo. En la la Developer Preview 1, al igual que en el resto de ediciones anteriores de Android, el reloj desaparecía para dejar lugar únicamente al método de desbloqueo utilizado por el usuario.

Un sutil –y genial– sonido al conectar el cargador al dispositivo

Ya en la anterior versión se introdujo por primera vez una opción para reproducir un sonido cada vez que el teléfono era conectado a la corriente, avisando así de que, en efecto, el terminal había comenzado a cargar. En esta segunda versión, el sonido ha sido modificado, siendo ahora mucho más sutil y elegante.

¿Cómo sería tu móvil con dos “notches”?

Doble muesca en Android P DP2

Si pensabas que un móvil con “notch” era lo peor, imagínatelo con dos muescas, una en la parte superior y otra en el inferior de la pantalla. Google ha querido adelantarse a las ideas de los fabricantes, y en esta segunda previa, los desarrolladores pueden crear sus aplicaciones, adaptándolas a aquellos terminale cuyos fabricantes han decidido apostar por un diseño, de momento –y esperemos que así siga– nunca visto.

Selecciona el texto de las aplicaciones recientes desde el menú ‘Overview’

El menú de aplicaciones recientes, bautizado por Google como “Overview”, también incluye una opción oculta a simple vista. Al acceder a este panel de aplicaciones, es posible realizar una pulsación larga sobre el texto de cualquier aplicación, que permite seleccionar cadenas de texto, imágenes e incluso texto dentro de las imágenes , para posteriormente copiar el contenido o compartirlas en otras aplicaciones.

La notificación de batería baja indica el tiempo estimado hasta que se apague el dispositivo

En Android P Developer Preview 2, la notificación de nivel de batería baja ahora es más útil. Hasta ahora, este aviso solo mostraba el nivel de batería, y una recomendación para activar el modo de ahorro de energía. A partir de ahora, en cambio, muestra el tiempo estimado que queda hasta que el dispositivo se apague por batería baja, dependiendo de los hábitos de uso del usuario.

La notificación de apps en ejecución muestra si se está usando el micrófono o la cámara

Fue Android 8 la versión que comenzó a mostrar notificaciones cada vez que una app se ejecuta en segundo plano. En cambio, Google ha dado una vuelta de tuerca en esta edición, y a partir de ahora aparecerá un pequeño icono de micrófono o cámara, cada vez que una de las aplicaciones en segundo plano estén utilizando estas capacidades del dispositivo.

La próxima alarma y el estado del dispositivo aparecen en lo alto del panel de ajustes rápidos

Alarma y estado en panel de ajustes en Android P

Si tienes una alarma programada, o tu dispositivo se encuentra en modo “Silencio” o “Solo vibración”, lo sabrás solo con desplegar la cortina de ajustes rápidos. Esta información aparecerá en lo más alto del panel, tal y como se puede observar en la imagen.

El tiempo aparece en la pantalla de bloqueo

Tiempo en la pantalla de bloqueo en Android P DP2

Quizá esta sea una de las novedades más curiosas de Android P DP2. No por su utilidad, ni por su funcionamiento, sino porque solo algunos usuarios parecen tenerla activa por el momento. Al parecer, un pequeño icono con el estado del tiempo, acompañado de la temperatura, ha comenzado a aparecer en la pantalla de bloqueo de algunos usuarios con Android P. En mi caso, otorgar permisos de ubicación a la aplicación “Pixel Ambient Services” ha sido el paso clave para poder habilitar esta opción manualmente.

El panel de ajustes rápidos vuelve a tener varias páginas

Panel de ajustes con varias páginas en Android P

Con Android P DP1 llegó un cambio que no agradaba a todos: el panel de ajustes rápidos dejaba de tener varias páginas con scroll horizontal, y pasaba a ser una sola página fija con todos los ajustes rápidos en forma de lista.

En esta primera beta pública, en cambio, Google ha revertido el cambio, y el panel de notificaciones paginado vuelve a estar disponible.

Pulsar sobre el lector de huellas reactiva la pantalla

Cuando estás usando el dispositivo, y después de unos minutos sin tocar la pantalla el brillo de esta se atenúa, es posible reactivarla sin necesidad de tocar de nuevo el panel; basta con una simple pulsación en el lector de huellas. Esta parece ser una función disponible únicamente en los dispositivos Pixel con el lector de huellas Pixel Imprint.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Actualizaciones Android, Android P, Google I/O 2018
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs