Así usa Android machine learning para mantener a salvo 2.000 millones de dispositivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Así usa Android machine learning para mantener a salvo 2.000 millones de dispositivos

Desde 2017, los usuarios de Android disfrutamos de una capa extra de seguridad en el sistema operativo, que forma parte tanto del propio sistema como de la tienda de aplicaciones. Google Play Protect llegaba el año pasado para acabar con la mala fama de Android en términos de seguridad con respecto a otras plataformas, y de paso lograr mantener a salvo a los millones de usuarios que usan Android —aunque los resultados dejaban bastante que desear en un principio–.

Hoy, Google ha querido explicar cómo, a través de la inteligencia artificial y el machine learning –dos de las palabras favoritas de la gran G–, se logra mantener a salvo a los más de 2.000 millones de usuarios que, cada día, utilizan Android en sus smartphones y tablets.

Google Play Protect usa machine learning para evitar amenazas

Así usa Android machine learning para mantener a salvo 2.000 millones de dispositivos

Tal y como se recoge en la última publicación del blog oficial para desarrolladores de Google, el funcionamiento de Play Protect consiste en varios sistemas y expertos que analizan todas y cada una de las aplicaciones de forma exhaustiva antes de ser publicadas en la tienda. De este modo, según Google, los usuarios que solo descargan apps de la tienda tienen nueve veces menos posibilidades de ser infectados por una aplicación peligrosa que aquellos que recurren a otras fuentes.

Pero la protección no acaba ahí. Incluso cuando la aplicación ya ha sido instalada, Google Play Protect sigue analizándola regularmente. De esta forma, los sistemas de seguridad son capaces de analizar, en total, más de 50.000 millones de aplicaciones en busca de comportamientos sospechosos.

Entonces entra en juego el machine learning. Según Google, la inclusión de sistemas de aprendizaje automático ha sido clave a la hora de mejorar la seguridad del sistema operativo. En Google Play Protect, se están desarrollando algoritmos encargados de aprender qué apps son potencialmente peligrosas, y cuales son seguras, para posteriormente “enseñar” a los sistemas cientos de miles de apps diferentes, seguras y no seguras, para que estos aprendan los rasgos a buscar a la hora de encontrar amenazas.

De esta forma se analiza el catálogo completo de aplicaciones en busca de comportamientos sospechosos que suelen ser comunes en este tipo de apps peligrosas a las que Google se refiere como PHAs o Potencial Harmful Apps.

Una vez los sistemas de Play Protect encuentran apps peligrosas, los expertos proceden a su análisis. En caso de que efectivamente se trate de una amenaza se toman las acciones necesarias, y la información se incorpora al algoritmo para que los sistemas aprendan de las técnicas utilizadas y sea posible encontrar más apps que usen la misma táctica para infectar al usuario.

Google anuncia orgullosa que hasta un 60,3% del malware descubierto en Google Play en 2017 ha sido identificado por este tipo de sistemas de machine learning, y en 2018 se pretenden mejorar estas cifras a base de tecnologías y sistemas aún más avanzados. No hay duda de que la inteligencia artificial está cobrando una importancia mayúscula en Android, y siempre que estos cambios aporten ventajas reales de cara a los usuarios, bienvenidos sean.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Google Play, Malware Android, Privacidad, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs