Cómo saber qué apps te rastrean y qué permisos tienen

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp

A estas alturas, decir que las aplicaciones que instalas en el móvil te rastrean no es un secreto. Los desarrolladores, salvo contadas excepciones, tienen acceso a todo un abanico de analíticas que permiten monitorizar el uso que sus “clientes” hacen de sus apps, algo que se hace a través de diferentes trackers (o rastreadores). Es complicado saber cuáles usa cada aplicación, ya que depende de qué servicios ofrezca y cómo haya sido desarrollada, pero hoy, gracias a una app, podrás descubrirlo.

La app se llama Exodus y se puede descargar desde F-Droid y Google Play. Ha sido desarrollada por Exodus Privacy, una organización sin ánimo de lucro creada por hacktivistas franceses que, a través de su app, permiten llevar a cabo una “auditoría de privacidad para aplicaciones Android”. Su funcionamiento es extremadamente sencillo, tal y como podrás comprobar en las siguientes líneas.

Exodus, haz una auditoría de privacidad de las apps instaladas en tu Android

Exodus Privacy te permite saber qué trackers están instalados en las apps que usas en tu móvil y a qué permisos tienen acceso. ¿Cómo funciona? Solo debes instalarla y dejarla que analice todas tus apps y juegos. Como puedes ver en las capturas de arriba, el instalador de aplicaciones dice que no es segura, pero nada más lejos de la realidad. Puedes instalarla sin ningún miedo.

Cuando termine el análisis, al lado de cada app te mostrará cuántos rastreadores hay incrustados en cada APK y qué permisos tiene concedidos. PUBG Mobile, por ejemplo, tiene 7 rastreadores y 19 permisos. El nuevo juego de Harry Potter tienen 10 trackers y 11 permisos, WhatsAp tiene 1 y 51, respectivamente, etc. Si pulsas sobre cualquier aplicación podrás acceder a su ficha, donde están detallados qué trackers son exactamente y para qué sirven los permisos que tiene.

Si no te fías de Exodus puedes consultar el código fuente de la app desde aquí. Así comprobarás que está libre de cualquier tipo de malware o código malicioso.

Verás que, al lado del icono de la app, hay un enlace que empieza por reports.exodus. Si lo pulsas podrás comprobar el informe completo, en el que te enlazan a la web de los trackers para que puedas investigar más sobre ellos, te muestran apps que usan los mismos rastradores y te dicen cómo de peligrosos son los permisos que le has concedido a la app en cuestión. Así, con todos los datos sobre la mesa, podrás actuar en consecuencia y recuperar tu privacidad.

Exodus, que solo funciona con apps descargadas de Google Play, se puede descargar de forma completamente gratuita tanto en F-Droid como en tienda de apps de Google. Te invito a que le eches un vistazo y compruebes cómo de “privadas” son tus apps.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Privacidad, Trucos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs