Cómo identificar fácilmente si una aplicación está robando tus datos

Cómo identificar fácilmente si una aplicación está robando tus datos

El Play Store, por desgracia, está lleno de aplicaciones basura que no le podemos recomendar ni a nuestro peor enemigo. Por suerte, con un poco de sentido común y algunas recomendaciones, podemos evitar el malware y el robo de datos de una forma relativamente sencilla.

Hoy, basándonos en la evidencia y en el último informe publciado por Avast, te damos el principal tip para saber que una aplicación está intentando robar tus datos.

El truco para saber si una app quiere robarte los datos

Cómo identificar fácilmente si una aplicación está robando tus datos

La pantalla de bloqueo, al contrario de lo que puedas pensar, es uno de los elementos más importantes de nuestro teléfono. Es el principal centro de notificaciones de Android, al igual que la status bar, y toda la información de nuestro terminal pasa por ahí. El último informe publicado por Avast, nos habla de más de 26 aplicaciones del Play Store fuerzan la instalación de una pantalla de bloqueo alternativa, mediante la cual se puede acceder a la información del usuario. Esto no tiene correlación directa con el robo de datos, pero en la inmensa mayoría de los casos, el propósito es acceder a la información de nuestro teléfono para, como mínimo, empezar a bombardearnos con anuncios.

Que un optimizador, antivirus o app para ahorrar batería -las tres aplicaciones que jamás deberías instalar en tu Android-, instale una pantalla de bloqueo alternativa es indicativo de que algo va mal. La idea es básica; no permitas que una app instale algo que no has pedido. Son muchísimas las aplicaciones que utilizan este método para acceder a nuestros datos, por lo que debes saber que su completa desinstalación es lo más recomendado en cuanto veas los síntomas.

No te fíes de los sistemas de puntuación en Google Play, ya que según nos cuenta Avast, la mayoría de puntuaciones en este tipo de apps son falsas, y es que es extremadamente sencillo obtener 4 o 5 estrellas en Google Play Store.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!